¡®Las chicas en el puente¡¯ rompe el r¨¦cord de Munch en una subasta
Dos obras de Picasso la siguieron de lejos en la sesi¨®n de Nueva York de arte impresionista y moderno de Sotheby¡¯s

No fue sorpresa para nadie. En la sesi¨®n de arte impresionista y moderno de Sotheby¡¯s celebrada el lunes en Nueva York quedaba por saber cu¨¢l ser¨ªa la cifra concreta que se pagar¨ªa por Pikene p? broen (Las chicas en el puente), la obra maestra del pintor noruego Edvard Munch realizada en 1902. Finalmente, la cifra alcanz¨® los los 54,5 millones de d¨®lares en 2016 (50,69 millones de euros al cambio de hoy) y sigui¨® su significativa l¨ªnea creciente en el mercado de la puja: hab¨ªa alcanzado los 7,7 millones en 1996 y los 30,8 millones en 2008.
La venta del cuadro, uno de los m¨¢s c¨¦lebres del artista de El grito, es un term¨®metro de c¨®mo est¨¢ el mundo de las subastas. Por un lado, por el tipo de comprador: lejos quedan los tiempos en los que el dinero estaba en los eruditos coleccionistas de rarezas. Ahora las nuevas fortunas son pr¨¢cticamente ne¨®fitas en el arte y quieren el cuadro que sale en el manual de Conoce la historia del arte en 10 d¨ªas. Las chicas del puente?tiene el trazo colorista, la tensi¨®n psicol¨®gica y la belleza m¨¢s reconocible en la obra de Munch. Hasta tiene un puente como su archipopular grito. Por otro, refleja el estado del vendedor, la casa de subastas, que sigue prefabricando titulares para seguir siendo noticia en un mercado que se ve adelantado por la derecha en la venta privada.
Este r¨¦cord muestra, entonces, c¨®mo se va desinflando la burbuja de las subastas. En la primavera de 2015, Christie¡¯s consegu¨ªa el m¨¢ximo hist¨®rico para Les femmes d¡¯Alger (Version O) por 179,3 millones de d¨®lares en una sesi¨®n que super¨® los 700 millones de d¨®lares en ventas. Un a?o y medio despu¨¦s, lo m¨¢ximo a lo que se aspira es al r¨¦cord personal del artista y, en este caso, la sesi¨®n alcanz¨® los 157,7 millones de d¨®lares (146,7 millones de euros) con 43 lotes a la venta, menos que lo que hace a?o y medio se alcanz¨® con una sola pieza y casi la mitad que esta misma sesi¨®n oto?al en 2015.
El r¨¦cord de hoy, adem¨¢s, es relativo, pues la propia Sotheby's vendi¨® un lote munchiano de cuatro gritos por 119,9 millones de d¨®lares en 2012, cuando la burbuja del arte estaba a punto de alcanzar su tope. Es, tambi¨¦n, un r¨¦cord f¨¢cil: la casa juega la carta de Munch, porque ya le hab¨ªa dado cinco plusmarcas en los ¨²ltimos a?os. Y es, por ¨²ltimo, un r¨¦cord que no ha superado excesivamente las estimaciones, que se?alaban los 50 millones de d¨®lares como cifra esperada.
Aun as¨ª, qu¨¦ duda cabe, las cifras siguen siendo desorbitadas. Y la venta estrella no fue la ¨²nica que destac¨® en la noche. Picasso se llev¨® el segundo y tercer premios con El pintor y la modelo, que ten¨ªa la peculiaridad de haber salido indemne del baile de subastas y hab¨ªa pertenecido al mismo due?o desde 1968, cuando fue pintada en 1963. Se adjudic¨® por 12,9 millones de d¨®lares y fue la ¨²nica pieza junto con el Munch que super¨® las dos cifras, aunque las estimaciones estaban entre los 12 y los 18 millones y puntu¨® a la baja. La siguiente fue la escultura del malague?o Cabeza de mujer, de 1951, que con su medio metro de tama?o alcanz¨® los 8,1 millones de d¨®lares. El mi¨¦rcoles en Christie¡¯s se espera una l¨ªnea similar en la sesi¨®n hom¨®loga. Las miradas est¨¢n puestas en un Claude Monet de 45 millones.
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