No aparte la vista: est¨¢n pegando a una mujer en el escenario
Dos obras teatrales exponen la violencia machista en toda su crudeza
Pamela Palenciano es una metralleta en el escenario. Con el estilo de los monologuistas m¨¢s irreverentes de la llamada comedia en vivo o stand up, va soltando balas contra el machismo, los prejuicios sexistas, los celos, el maltrato, el amor rom¨¢ntico¡ Hasta que llega un momento en que se transforma en su novio de adolescencia, Antonio, para contar c¨®mo este la viol¨® ¡°con todo el amor del mundo¡±. Y escenifica, meti¨¦ndose en el papel de su maltratador, c¨®mo fue sometida, insultada y golpeada durante los seis a?os que estuvo con ¨¦l. Pocas veces se escucha en un teatro un lenguaje m¨¢s brutal, sin eufemismos, como el suyo. Se oye al p¨²blico rebullirse en los asientos.
Palenciano lleva 12 de sus 34 a?os presentando su mon¨®logo No solo duelen los golpes en todo tipo de espacios: centros culturales, colegios, institutos, asociaciones de mujeres y teatros. Empez¨® como una exposici¨®n de fotograf¨ªa que mont¨® como terapia en su etapa universitaria en M¨¢laga (estudi¨® comunicaci¨®n audiovisual) y poco a poco se fue transformando en un taller en el que explicaba su experiencia de maltrato a trav¨¦s de esas im¨¢genes. Tras graduarse se march¨® a vivir a El Salvador y all¨ª descubri¨® el teatro. ¡°Hice un curso b¨¢sico y aprend¨ª que aplicando t¨¦cnicas dram¨¢ticas pod¨ªa llegar con m¨¢s fuerza a la gente¡±, explica.
As¨ª fue como el taller se convirti¨® en un mon¨®logo teatral cat¨¢rtico. Tan cat¨¢rtico que acab¨® saltando a las tablas. La clave fue incluir al maltratador como personaje y escenificar algunas de sus escenas m¨¢s crueles. ¡°Siempre se pone el foco en la v¨ªctima. ?Y por qu¨¦ no mostrar c¨®mo se comportan los agresores? Si las leyes se centraran m¨¢s en ellos tal vez ser¨ªan m¨¢s ¨²tiles. Hay que educar a los j¨®venes, mostrarles c¨®mo es un maltratador para que sepan reconocerlo cuando lo tienen delante. Y tambi¨¦n para ponerles un espejo: que se pregunten si ellos act¨²an o son capaces de actuar as¨ª¡±, afirma Palenciano.
Hace un a?o Palenciano volvi¨® a instalarse en Espa?a y desde entonces casi no ha tenido un d¨ªa libre combinando funciones en el Teatro del Barrio con presentaciones cerradas para grupos de mujeres y adolescentes. Tanta demanda es l¨®gica: su obra es de las pocas que exponen la violencia machista de forma expl¨ªcita. Quiz¨¢ por eso la Sala Mirador de Madrid, dirigida por Cristina Rota, ha querido darles visibilidad esta temporada. En enero se presentar¨¢ en este espacio No solo duelen los golpes y ma?ana se estrena M¨ªrame, texto de Susana Torres Molina, que muestra una violaci¨®n.
No es un psic¨®pata, es un violador
Una de las cosas que impulsaron a Jes¨²s Cracio a dirigir la obra M¨ªrame es que no intenta hacer pedagog¨ªa. "El teatro no tiene que arreglar nada ni mandar doctrina. Para m¨ª su gran valor es su capacidad para provocar preguntas y desaz¨®n en los espectadores. Eso hace este texto y eso intento hacer yo con mi trabajo", afirma. ?C¨®mo consigue eso? "Huyendo del manique¨ªsmo. El violador no parece un violador y ella no es una mujer d¨¦bil. As¨ª es la vida: la mayor¨ªa de las veces, cuando un hombre mata a su pareja, los vecinos se sorprenden porque ¨¦l no ten¨ªa pinta de asesino", comenta el director.
El director pidi¨® asesoramiento a la Fundaci¨®n Aspacia, especializada en atenci¨®n a v¨ªctimas de violencia machista, para explorar todos los matices del problema. ¡°La violencia sexual tiene su base precisamente en esos t¨®picos que llevan a pensar que un violador es un psic¨®pata y las v¨ªctimas son personas d¨¦biles. No es cierto: eso es lo que tendemos a pensar para no enfrentarnos al horror que nos producen estos casos. Cualquiera puede ser violador, y cualquiera puede ser v¨ªctima¡±, afirma Sonia Cruz, psic¨®loga de Aspacia.
?Por qu¨¦ son tan escasos estos temas en el teatro? Jes¨²s Cracio, director de la puesta en escena de M¨ªrame, se atreve a dar una respuesta. ¡°Porque incomodan demasiado. Yo mismo no me encuentro nada bien dirigiendo este espect¨¢culo. Hace que te asalten tus demonios. ?Qui¨¦n no ha resbalado alguna vez por la senda del maltrato? Desde el puesto de hombre o desde el puesto de mujer. Y tambi¨¦n como padre, madre, hermano, amigo¡ Al p¨²blico le cuesta cada vez m¨¢s ocupar su tiempo de ocio en cosas que le hagan sentirse tan inc¨®modo¡±, opina.
No por ello se acobarda este director. Cracio, un hist¨®rico de teatro independiente espa?ol, no ahorra situaciones inc¨®modas en la puesta en escena de M¨ªrame. Toda la obra se desarrolla en un s¨®tano claustrof¨®bico donde la v¨ªctima, una alta ejecutiva, mantiene un duelo f¨ªsico y verbal con su violador, que resulta ser un empleado de su empresa. Y el espectador se ve obligado a ser testigo de escenas muy crudas. ¡°El protagonista no busca tanto el placer sexual como el sometimiento de esa mujer poderosa. No acepta que ella est¨¦ por encima de ¨¦l, que pueda elegir no mirarle siquiera. Es un ejercicio de poder machista. Y eso no es f¨¢cil de contemplar¡±, concluye el director.
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