¡®Neruda¡¯ abre el juego en el Festival de Mar del Plata
La edici¨®n 31? del ¨²nico certamen clase A de Argentina proyecta m¨¢s de 400 pel¨ªculas
El ¨²ltimo de los fr¨ªos primaverales azota en las playas de la Costa Atl¨¢ntica argentina y como ocurre todos los meses de noviembre, desde hace 31 a?os, hay un evento que inaugura la ¨¦poca veraniega, a poco m¨¢s de un mes del solsticio. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha quedado oficialmente inaugurado este viernes con una gran convocatoria que, incluso, se ir¨¢ incrementando con el correr de los d¨ªas. La primera cinta exhibida fue Neruda, el film de Pablo Larra¨ªn, que no participa de la competencia oficial pero ha cosechado buenas cr¨ªticas, de este lado de la cordillera de los Andes.
El Festival de Mar del Plata es el ¨²nico certamen del pa¨ªs reconocido por la Federaci¨®n Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) y se trat¨® del primero que proyect¨® en 3D en Argentina. Su renombre no es solo porque proyecta m¨¢s de 400 pel¨ªculas por edici¨®n, o porque tiene una convocatoria que supera las 150.000 personas cada a?o. Buena parte de su ¨¦xito se lo debe a la infraestructura de una ciudad como Mar del Plata, ubicada a 404 km de Buenos Aires y habitada por mas de 600.000 personas. Es por ello que la organizaci¨®n se da el lujo de contar con 9 sedes, entre las que se destacan el auditorio principal, con 1.100 ubicaciones disponibles y las salas de los dos mall que existen en la ciudad, adem¨¢s de un escenario al aire libre, en el museo Mar de arte moderno.
¡°Siempre encuentro bella a Mar del Plata¡±, dijo a EL PA?S, Enrique Mart¨ªnez Su¨¢rez, presidente del Festival. ¡°La primera vez que vine fue en 1934, as¨ª que dentro de poco se cumplir¨ªan 100 a?os. Es una ciudad hermosa con gente hermosa, muy afecta al cine y muy solidaria con nosotros¡±, afirm¨® el hombre de 91 a?os. ¡°Los festivales tienen una particularidad: son buenos si reciben buenas pel¨ªculas para seleccionar y no son tan buenos si no les mandan buenas pel¨ªculas. Nosotros tuvimos suerte, hemos recibido material de primera categor¨ªa y hemos hecho una programaci¨®n s¨®lida, competitiva, interesante y que va a conmover al p¨²blico. Va a ser un gran festival¡±, augur¨®.
A la ceremonia de apertura, realizada en la sala Astor Piazzolla, del teatro Auditorium, asistieron el embajador de Francia en Argentina, Pierre Guignard; los agregados culturales de Francia, Chile, Bolivia, Per¨² y Ecuador y autoridades de la ciudad de Mar del Plata y el municipio de General Pueyrred¨®n, donde est¨¢ emplazada la ciudad balnearia. Entre las autoridades nacionales se contaron al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, quien reconoci¨® que el Festival ¡°se viene consolidando todos los a?os y no va a ser la excepci¨®n este a?o y no es menor para nosotros como espectadores la posibilidad de ver pel¨ªculas que en las pantallas comerciales no se ven¡±. ¡°Volvemos a recuperar un lugar que le va a dar m¨¢s m¨²sculo a nuestra industria y son los encuentros entre productores¡±, enfatiz¨®. Otro de los presentes fue el secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro, quien expres¨®: ¡°No tenemos ninguna posibilidad de proyectarnos al futuro si no conocemos nuestro pasado. Por eso los que estamos poco tiempo tenemos que proteger al Festival como si se tratase de una llama ol¨ªmpica y entreg¨¢rselo lo mejor que podamos al que sigue despu¨¦s de nosotros¡±.
El realizador franc¨¦s Olivier Assayas, que este s¨¢bado ofrecer¨¢ una clase magistral en el Paseo Aldrey, la directora de ¡°Gilda¡±, Lorena Mu?oz, la actriz Mercedes Carreras, Fernando Spiner, Mart¨ªn Piroyansky, Calu Rivero y Esteban Lamothe, entre otros, tomaron parte de la gala de apertura que tuvo su momento culminante con la at¨ªpica orquesta Hypnof¨®n, compuesta por 16 instrumentos.
Concluidas las palabras (y la m¨²sica), fue el turno de la proyecci¨®n. Luego de meterse con el r¨¦gimen de Pinochet y la iglesia cat¨®lica, Larra¨ªn, el realizador m¨¢s influyente del momento en Chile, se ocupa ahora, en su sexto largometraje, de otra instituci¨®n de ese pa¨ªs: la memoria de Pablo Neruda, su poeta m¨¢s importante, en 111 minutos donde predominan los planos abiertos y en los que se logra la reivindicaci¨®n de un sujeto, sin la necesidad de endiosarlo. Sin embargo, el film no se parece a una biopic; el propio director define que es ¡°m¨¢s bien una pel¨ªcula nerudiana¡±, con partes de la vida del artista tomadas de forma caprichosa para hilvanar un thriller pol¨ªtico en el que un polic¨ªa ficticio, ?scar Peluchonneau, interpretado por el mexicano Gael Garc¨ªa Bernal, persigue sin ¨¦xito a un Neruda que parece disfrutar del hostigamiento estatal, dispuesto por el entonces presidente Gonz¨¢lez Videla. En julio, el ingeniero espa?ol nacionalizado chileno V¨ªctor Pey, public¨® en los peri¨®dicos de Chile una carta abierta en la que desmiente al gui¨®n de la pel¨ªcula. Pey, amigo ¨ªntimo del Premio Nobel de Literatura, dijo que ¡°La pel¨ªcula muestra escenas de desnudos generales en org¨ªas que nada tienen que ver con la realidad vivida. Si bien la libertad en el arte es y debe ser infinita, no lo es cuando hay datos que permiten vincular los hechos con personajes de carne y hueso¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.