La plataforma Muces llena Segovia del mejor cine europeo
El festival de este a?o, dedicado a Eslovaquia, muestra 118 pel¨ªculas
La sana diversidad del cine europeo encuentra desde hace 11 a?os en Segovia una plataforma que crece en cada edici¨®n de su muestra: Muces. 118 pel¨ªculas pertenecientes a 40 pa¨ªses concurren a lo largo de una semana en la plataforma que lidera Eliseo de Pablos y que el viernes rindi¨® homenaje a Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Adicto a la originalidad y a sus mundos propios, el cineasta c¨¢ntabro (Torrelavega, 1942) ha recorrido cinco d¨¦cadas de insobornable estilo tras las c¨¢maras. Se retir¨® cuando pudo comprobar que sus apuestas por esos espejos entre realidades ¨ªntimas y fantas¨ªas colectivas ¡ªo al rev¨¦s tambi¨¦n¡ª no iban a tener eco ni cabida en un entramado dominado casi exclusivamente por la conquista de las taquillas. Todos estamos invitados (2007), su poderoso drama con el conflicto etarra al fondo, fue el ¨²ltimo t¨ªtulo hasta la fecha en una carrera que ha cosechado premios en todo el mundo.
Decidi¨® entonces dedicarse a la literatura. Le han salido por el momento tres novelas brillantes ¨CLa vida antes de marzo (Premio Herralde, 2009), Gloria m¨ªa y Cuando el fr¨ªo llegue al coraz¨®n, todas publicadas en Anagrama- aparte de un ensayo muy personal, que mezcla memoria con teor¨ªa del cine titulado A los actores. Cumple as¨ª un sue?o de juventud que ha venido a socorrerle un poco m¨¢s adelante y convive ahora con un reconocimiento general a su leyenda de gran guionista y director, a quien debemos casi 30 pel¨ªculas.
En una ¨¦poca en la que el cine espa?ol ha sacrificado las visiones propias por ejercicios de estilo hollywoodense entre las nuevas generaciones, toca reivindicar el denodado atrevimiento de Guti¨¦rrez Arag¨®n, seg¨²n Eliseo de Pablos. El viernes por la noche recibi¨® su reconocimiento en una gala presentada por Pablo Carbonell. Muces da cabida a las tendencias europeas m¨¢s a tono con trayectorias como la suya. Y el director de la muestra cree que ahora en Europa se est¨¢ produciendo un, a su juicio, ¡°momento de regeneraci¨®n mezclado con catarsis¡±.
En la secci¨®n oficial buscamos equilibrio entre g¨¦neros, pero tambi¨¦n entre presencias de pa¨ªses con alta producci¨®n junto a industrias con una n¨²mero m¨¢s bajo de t¨ªtulos", afirma Eliseo de Pablos
Es lo que trata de mostrar no s¨®lo con las 35 pel¨ªculas de la secci¨®n oficial y Eslovaquia como invitada principal al certamen, sino tambi¨¦n con obras como la que el pasado mi¨¦rcoles abri¨® la muestra: Toni Erdman, de la alemana Maren Ada, que obtuvo el premio Fipresci en el pasado festival de Cannes.
¡°En la secci¨®n oficial buscamos equilibrio entre g¨¦neros, pero tambi¨¦n entre presencias de pa¨ªses con alta producci¨®n junto a industrias con una n¨²mero m¨¢s bajo de t¨ªtulos. Que sean pocos, no quiere decir que sean malos¡±, afirma De Pablos. Tampoco se centran en el glamur. ¡°No nos interesa eso, preferimos gastarnos el dinero en otras cosas, como la reuni¨®n de nuevos talentos del continente, nos parece m¨¢s sano y provechoso, aunque resulte menos atractivo para los medios¡±.
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