Mat¨ªas Pi?eiro une sus propios mundos en ¡®Hermia & Helena¡¯
La s¨¦ptima pel¨ªcula del director argentino destaca en la competencia internacional
Camila decide despedirse de su casa en Buenos Aires para mudarse por un tiempo a Nueva York. Se va al viaje m¨¢s predecible de todos: una beca para terminar unos trabajos como traductora; la misma que un a?o atr¨¢s gan¨® su amiga, en el mismo piso de Manhattan y con todos los consejos por haber. Pero Camila no es como su amiga y la experiencia que a ¨¦sta no le modific¨® un ¨¢pice de su vida, en su caso se convertir¨¢ en un viaje que comenz¨® con certezas pero va perdi¨¦ndose en dudas con el paso del tiempo. ¡°Me parece que esta es la pel¨ªcula m¨¢s calma y accesible de mi carrera; incluso tiene momentos de emoci¨®n, aunque siempre desde el desv¨ªo¡±, estima el autor.
Mat¨ªas Pi?eiro utiliza situaciones firmadas por Shakespeare para reescribir a mano alzada una historia de j¨®venes enamorados y cambiantes que por momentos se acerca a la est¨¦tica de Woody Allen (ayuda la ambientaci¨®n neoyorquina), pero con un gui¨®n que a veces expresa de una manera muy liviana sentimientos que en la vida real son muy profundos. Como excepci¨®n, al promediar el filme puede encontrarse la escena m¨¢s lograda, en la que Camila conoce a su accidental padre, un estadounidense que tuvo un affaire con su madre en Australia y con el que protagoniza un tierno careo emocional.
La historia a dos orillas va y viene en el tiempo y el espacio de una forma antojadiza, haciendo foco en las relaciones personales que siempre encuentran a Camila como eje. Pi?eiro ha logrado esa fusi¨®n de una manera muy personal, con la utilizaci¨®n de fundidos para algunos cambios de escena, un recurso no muy utilizado en los tiempos que corren. Sus personajes se mueven bien en ambos escenarios porque conservan sus atractivos naturales: preparan ensalada de frutas en una terraza de Caballito y una salsa fileto en una caba?a a dos horas de Nueva York con la misma comodidad. La pel¨ªcula parece preocuparse por retratar en forma minuciosa, durante los 87 minutos, la construcci¨®n del personaje de Camila, una agradable interpretaci¨®n de Agustina Mu?oz. Pero es una b¨²squeda que pretende desandarse en forma desordenada, con personajes que aparecen y desaparecen, tal como sucede con las propias neurosis.
Consultado acerca de su participaci¨®n en el certamen, el realizador cuenta: ¡°Es la primera vez que muestro una pel¨ªcula en Mar del Plata pero no es la primera vez que vengo al Festival. Cuando ten¨ªa 15 a?os concursaba con la escuela en una olimp¨ªada de matem¨¢tica. Por la ma?ana hac¨ªa los ex¨¢menes y a la tarde iba con mi amiga Mariana a mirar pel¨ªculas. Yo trabajo con grupos peque?os, de bajo presupuesto. Es una familia y estar todos aqu¨ª es una sensaci¨®n de expandir esa familia¡±.
Es la s¨¦ptima pel¨ªcula hecha por Mat¨ªas Pi?eiro, entre las que destacan Todos Mienten, Viola y La Princesa de Francia. El director de 34 a?os no viene del mundo del teatro pero ama a Shakespeare y en Hermia & Helena eso queda confirmado. ¡°Los textos de Shakespeare y sus personajes femeninos me sirven sobre todo para la escritura del gui¨®n¡±, revela. ¡°Hace 6 a?os me fui a vivir a Nueva York porque mi novio se fue a hacer un trabajo all¨¢. Cuando hice ese movimiento sent¨ªa que se pon¨ªa un poco en jaque mi trabajo como director porque yo trabajo siempre con la misma gente, el mismo lugar y con un presupuesto precario. Me dije hag¨¢moslo, a pesar de que no me interesaba en lo mas m¨ªnimo filmar all¨¢. Pero una vez all¨¢ empec¨¦ a ir al cine y de repente me encontr¨¦ una comunidad cin¨¦fila muy interesante. Pasaron 4 a?os, apareci¨® Graham Swon y me ofreci¨® esta posibilidad¡±. Los resultados dicen que le ha sacado un gran provecho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.