¡°El cine es imagen que se escribe a trav¨¦s del lenguaje de la luz¡±
Vittorio Storaro se presenta en Argentina como la gran figura invitada a Mar del Plata
En las ¨²ltimas semanas, el director de fotograf¨ªa cinematogr¨¢fica Vittorio Storaro (Roma, 1940) ha estado en Nueva York, Mil¨¢n, Alemania y Bologna; el pasado fin de semana fue la estrella del Festival Internacional de cine en Mar del Plata, donde dio una clase de maestros y este lunes hizo otra en Buenos Aires, luego parte para Praga y antes de mediados de diciembre estar¨¢ en China. Al sentarse a la rueda de prensa en el viejo hotel Provincial, lo primero que le pregunta a los periodistas es si ¡°hace falta traducir¡±. Son demasiadas culturas distintas para este maestro de maestros, ganador de 3 premios Oscar y creador de los colores y las luces que nos han impactado en Apocalypse Now (de Francis Ford Coppola), El ¨²ltimo tango en Par¨ªs, El ¨²ltimo emperador (de Bernardo Bertolucci) y Caf¨¦ Society (de Woody Allen), entre otras. Aunque es un hombre que ha decidido adaptarse a los cambios.
En la charla de maestros que dio al p¨²blico en general, Storaro se extendi¨® acerca de su propio paso, tras a?os de resistencia, al cine digital, un campo en el que trabaj¨® por primera vez con Carlos Saura y luego con Woody Allen y que, dice, ¡°no cambia el concepto de iluminaci¨®n¡±.
Pregunta: ?Qu¨¦ cosas lo convencieron de entrar al mundo digital y qu¨¦ cosas encuentra mejores?
El encuentro con Saura y el flamenco
Storaro menciona muchas veces a Carlos Saura. Con el de Huesca realiz¨® Flamenco Flamenco, rodada en Sevilla, en 2010: ¡°Nos encontramos con Carlos Saura hace algunos a?os en Tokio. Fue interesante porque me dijo que quer¨ªa hacer la historia del flamenco pero no retratada verbalmente, y mientras me contaba sus ideas me hac¨ªa dibujos porque le gusta ver las im¨¢genes previamente. Yo le dije que estaba acostumbrado a contar historias con inicio, nudo y desenlace y el me respondi¨® que s¨ª, iba a ser una historia pero contada con el ritmo de la m¨²sica, la c¨¢mara y la luz y que si lo hac¨ªamos bien la gente lo iba a entender. Para trabajarlo me ayudaron las letras del flamenco. Me di cuenta que ah¨ª estaba presente el mundo masculino y el femenino. Tambi¨¦n, que normalmente el flamenco no se canta ni se baila durante el d¨ªa sino mas bien al fin del d¨ªa. Tom¨¦ el recorrido simb¨®lico del sol, primero hacia el atardecer con los c¨¢lidos, para la simbolog¨ªa de lo masculino. Cuando el sol va cayendo, se inicia la fase de la luna, hay un momento m¨¢s coral y se encuentran en el alba. Con eso yo cre¨¦ una historia simb¨®lica¡±.
Respuesta: Estamos viviendo un cambio de la expresi¨®n anal¨®gica a la digital. Hace un a?o hice mi primer filme digital con Saura, antes de Caf¨¦ Society. El ser humano siempre necesit¨® la expresi¨®n con la imagen: desde las pinturas rupestres, luego el mosaico, la pintura, el cine, el cine color, la tercera dimensi¨®n, el gran formato, a lo largo del tiempo van cambiando el medio y la materia pero no la idea y eso creo que es clave para entender que la creatividad no se modifica si uno pasa de anal¨®gico a digital. Es cierto que estamos en un momento hist¨®rico de un cambio importante, podemos acelerar o demorar el progreso pero no podemos detenerlo, lo mejor es atravesar este puente entre mundos distintos de la mejor manera.
P: ?Entonces no hay una nueva forma de iluminar?
R: Creo que hay formas de iluminaci¨®n diferentes que van cambiando con el tiempo. Cuando empez¨®, el cine se filmaba en estudios abiertos con luz natural, luego hubo un gran cambio a la luz artificial, empleando las t¨¦cnicas que utilizaba el teatro y, en los 60, determinados directores de fotograf¨ªa cambiaron el modo de ver la iluminaci¨®n. Obviamente hoy la t¨¦cnica es mejor, muchos van hacia la tecnolog¨ªa led, pero muchos iluminadores j¨®venes cometen el error de pensar que la iluminaci¨®n digital es sustancialmente distinta de la anal¨®gica, cuando lo que nadie deber¨ªa olvidar es que el cine es imagen que se escribe a trav¨¦s del lenguaje de la luz.
P: ?C¨®mo es su trabajo en relaci¨®n con el director?
R: La idea de iluminaci¨®n de El conformista, Novecento o Ultimo tango en Par¨ªs es m¨ªa pero el cine es como una gran orquesta compuesta por varios solistas: el guionista, el escen¨®grafo, el montajista, el director de fotograf¨ªa, que no pueden tocar solos, sino que necesitan una historia (partitura) y un director; sin ellos yo no existo, digamos que el cine tiene muchos autores pero un solo director, ?C¨®mo es ese trabajo? Bueno, yo analizo lo que el director quiere contar y luego de esto le propongo una idea, si ¨¦l la acepta la hacemos. Con el tiempo entend¨ª que yo pod¨ªa hacer cualquier cosa que quisiera pero siempre que contara con la aprobaci¨®n del director, si no estamos de acuerdo entonces no trabajamos juntos, porque en esta orquesta yo debo sonar con mi sonido propio pero bajo la direcci¨®n del realizador.
P: ?Cu¨¢les son los aspectos que definen a un director de fotograf¨ªa italiano?
R: En Italia cuando uno va de chiquito a la iglesia tiene im¨¢genes, aparece una arquitectura, una fachada, que es diferente de otras, con su estilo particular. Despu¨¦s en el interior aparece la m¨²sica, vemos esculturas, a lo largo de toda nuestra vida caminando por las calles de Roma, de Florencia o de Mil¨¢n vemos im¨¢genes que forman parte de una tradici¨®n de la historia visual, no s¨®lo de mi historia personal sino de toda la civilizaci¨®n romana e italiana y creo que eso se imprime en nuestra sangre.
P: ?Incide en el trabajo de un director de fotograf¨ªa los nuevos formatos de pantallas?
R: Ser¨ªa un error cambiar la naturaleza de una creaci¨®n de im¨¢genes a trav¨¦s del lenguaje de la luz pensando en qu¨¦ dimensi¨®n tendr¨¢ la pantalla en que ser¨¢ exhibida. Adem¨¢s de eso, la imagen tiene un valor y ese valor el p¨²blico lo puede apreciar bajo determinadas condiciones, preferentemente la sala de cine, no creo que alguien pueda ver Apocalypse Now en un m¨®vil.
¡°La expresi¨®n de la fotograf¨ªa cinematogr¨¢fica -agreg¨®- necesita un tiempo de desarrollo e implica tambi¨¦n un estilo de escritura, un modo de escribir que no puede adolecer de ritmo, como en la literatura. Yo no soy un escritor de palabras, soy un escritor de im¨¢genes¡±, sostiene Storaro, un hombre que vive en todos lados. Como los colores.
Babelia
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