Amores clandestinos a la sombra de Franco
Telecinco estrena la miniserie ¡®Lo que escond¨ªan sus ojos¡¯, con Blanca Su¨¢rez y Rub¨¦n Cortada
La arist¨®crata Sonsoles de Icaza y Ram¨®n Serrano Su?er, cu?ado de Franco y ministro del R¨¦gimen, se enamoran perdidamente. En ese amor clandestino ¡ªambos estaban casados¡ª y real se inspira?Lo que escond¨ªan sus ojos, la miniserie que Telecinco estrena esta noche (22.40). Sus cuatro cap¨ªtulos, basados en la novela hom¨®nima de Nieves Herrero, adaptada a la televisi¨®n por Helena Medina, recrear¨¢n, adem¨¢s de esa relaci¨®n, los primeros a?os del franquismo.
Por la ficci¨®n desfilan personajes como Francisco Franco o el dise?ador Crist¨®bal Balenciaga, del que Sonsoles de Icaza fue musa. Con estos ingredientes, el departamento de vestuario de la serie ten¨ªa todo un reto por delante, empezando por c¨®mo vestir a la actriz Blanca Su¨¢rez, Sonsoles en la ficci¨®n. "Nos documentamos mucho sobre los a?os cuarenta", explicaba a EL PA?S la figurinista Natacha Fern¨¢ndez Gallardo en un descanso del rodaje. "Pero cuando empezamos a probar la ropa en Blanca [Su¨¢rez] no nos terminaba de gustar porque ve¨ªamos a Blanca disfrazada de moda de los cuarenta. As¨ª que la liberamos de hombreras, le cortamos la falda, quitamos elementos muy de ¨¦poca...". La clave, parad¨®jicamente, fue modernizar su estilo e inspirarse en los dise?os de Balenciaga pero sin copiar. "Ahora hay mucha inspiraci¨®n en los cuarenta en la moda", a?ade la figurinista.
La historia de este amor clandestino arranca en los cuarenta para despu¨¦s trasladarse a finales de los cincuenta, lo que no solo fue un reto para el personal encargado del vestuario, sino tambi¨¦n para el encargado de las localizaciones y de recrear la ¨¦poca. Cuando EL PA?S visit¨® el rodaje, el equipo se hab¨ªa trasladado al Centro Cultural de los Ej¨¦rcitos, en la madrile?a Gran V¨ªa, donde recrearon La Gran Pe?a. "Es un club social de militares que existe todav¨ªa en la Gran V¨ªa pero que es una de las localizaciones a las que no hemos podido acceder", justifica Marcelo Pacheco, director de Arte. "Lo importante en una serie de ¨¦poca es hacer una convenci¨®n, que no haya incoherencias", explica Pacheco. "No hacemos una recreaci¨®n arqueol¨®gica ni es un documental, lo importante es apoyar al guion y a la trama dram¨¢tica".
Cuando el equipo termina de grabar en la azotea del edificio una secuencia con Balenciaga (Javier Rey) y Carmen de Icaza (Ven¨®nica Moral), el rodaje se traslada a la biblioteca de este Casino Militar, en la que se ha recreado la redacci¨®n de un peri¨®dico. Rub¨¦n Cortada, que da vida a Serrano Su?er en la ficci¨®n, entra en escena vestido de uniforme. En los siguientes minutos, el rodaje romper¨¢ la quietud que varios carteles piden con el mensaje "Se suplica el silencio".
"He le¨ªdo mucho sobre Serrano Su?er", cuenta Cortada. "Era un tipo muy preparado, muy le¨ªdo. Decidimos darle peque?os puntos propios para construirlo, como que fuese un poco aceitoso, un poco amanerado, viril pero a la vez muy delicado", explica sobre la construcci¨®n de su personaje. "Intent¨¦ parecerme a ¨¦l pero no hab¨ªa muchas referencias ni filmaciones de c¨®mo se mov¨ªa. Solo intentamos que fuera una persona normal en un contexto muy grande, y que fuera reaccionando a lo que le iba pasando: si se re¨²ne con Hitler, cu¨¢les ser¨ªan sus prioridades; si se re¨²ne con su amante, cu¨¢les ser¨ªan. Era un tipo muy inteligente y calculador, pero creo que era capaz de ser flexible y d¨²ctil para cambiar la decisi¨®n en funci¨®n de lo que le pasaba", a?ade el actor, que tras El tiempo entre costuras vuelve a viajar a la ¨¦poca franquista en una ficci¨®n. "En El tiempo entre costuras hab¨ªa historia pero era la vida de la costurera. Aqu¨ª es la pol¨ªtica de esos a?os. V¨¢is a ver un Franco incre¨ªble, c¨®mo lidiaba el ministro con Franco, la parafernalia alrededor de la pol¨ªtica en esos a?os, la manipulaci¨®n de la prensa...".
Otra diferencia m¨¢s: aqu¨ª se ha tenido que poner el uniforme de falangista. "El director quer¨ªa que se viera claramente que era falangista. Y la verdad es que no ha habido falangista m¨¢s guapo y que le quede mejor el uniforme", dice Natacha Fern¨¢ndez Gallardo.
Luces y sombras de un personaje hist¨®rico
Interpretar a un personaje como Serrano Su?er, que fue ministro del Interior, Gobernaci¨®n y Asuntos Exteriores entre 1938 y 1942, no debe ser f¨¢cil para un actor. "Mi trabajo no consiste en juzgar", dice Rub¨¦n Cortada. "No juzgo a mi personaje, me pareci¨® interesante por lo inteligente que era. Que haya tomado decisiones correctas o incorrectas es un problema suyo y ¨¦l vivi¨® las consecuencias", contin¨²a el int¨¦rprete. "No fue un ministro cualquiera. Fue la persona que arm¨® el gobierno en aquella etapa, e hizo cosas muy interesantes, cre¨® la agencia EFE, cre¨® la ONCE... Yo soy actor y no juzgo, todo lo contrario, intento ser neutro e ir a por todas con el personaje".
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