Destituida Lorena Gonz¨¢lez como directora del ICAA
Trabajadores del Ministerio de Cultura aseguran que su cese tiene origen en el nuevo modelo de ayudas y en el enfrentamiento en la Filmoteca
Lorena Gonz¨¢lez Olivares fue destituida ayer de su cargo como directora general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Ma?ana, el Consejo de Ministros no anunciar¨¢ al nuevo responsable del organismo que regula el cine desde el Ministerio de Cultura. A¨²n as¨ª, ya se barajan nombres y podr¨ªa ser otro funcionario de carrera. Seg¨²n fuentes de dentro del ministerio, el cese se ha debido a las presiones realizadas por algunos productores, opuestos al nuevo modelo legislativo de las ayudas al cine, que han cambiado el paradigma, y a la situaci¨®n actual de la Filmoteca Espa?ola. Varios trabajadores de esta instituci¨®n han mostrado su apoyo en una carta a Gonz¨¢lez Olivares tras el reportaje de El Espa?ol que aseguraba que la Filmoteca malvive en la dejadez. En cambio, un portavoz oficial del ministerio declara: "Cuando cambian los equipos [en referencia a la toma de posesi¨®n hoy del nuevo Secretario de Cultura, Fernando Benzo] es l¨®gico que cambien los cargos".
Lorena Gonz¨¢lez lleg¨® al ICAA desde el Ministerio de Hacienda en febrero de 2014, donde hab¨ªa sido destinada tras su paso por la Comisi¨®n Nacional de la Competencia, donde hab¨ªa ocupado el puesto de subdirectora de Recursos Humanos y Gesti¨®n Econ¨®mica y Patrimonial. En julio fue nombrada directora del ICAA tras la dimisi¨®n de Susana de la Sierra, frustrada por las permanentes trabas del Ministerio de Hacienda, y que finalmente dej¨® el cargo tras la negativa del ministro Crist¨®bal Montoro a aumentar el porcentaje de las exenciones fiscales. Gonz¨¢lez Olivares sac¨® adelante en 2015 la orden ministerial que cambi¨® el modelo legislativo, que divide ahora en dos las ayudas: generales (para la industria) y las espec¨ªficas para nuevos realizadores, de car¨¢cter independiente o con un valor cinematogr¨¢fico eminentemente cultural. Esta normativa acab¨®, tras su entrada en vigor el 1 de enero de 2016, con la pr¨¢ctica fraudulenta de comprar entradas para alcanzar cantidades m¨ªnimas de espectadores y as¨ª lograr la subvenci¨®n, el llamado taquillazo, que cometieron algunos exhibidores y productores.
La ya hoy exdirectora del ICAA,?miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997, asegur¨® en su momento haber sufrido fuertes presiones de productores que se beneficiaban de las viejas formas. Seg¨²n fuentes del sector, la presi¨®n no hab¨ªa remitido, liderada por un productor al que le hab¨ªan denegado 1,5 millones de euros este a?o por irregularidades en la justificaci¨®n de sus taquillas. "El cambio de modelo es a¨²n hoy mal aceptado por mucha gente de la industria", asegura un productor que particip¨® en la redacci¨®n de la nueva normativa.
Por otro lado, est¨¢ el conflicto larvado en la Filmoteca Espa?ola. Desde que se jubil¨®, en marzo, su director, Chema Prado, tras 27 a?os al frente, la instituci¨®n ha vivido d¨ªas movidos. Por un lado, los trabajadores de la Filmoteca, que se quejan de los ataques recibidos desde algunos medios de comunicaci¨®n digitales. Por otro lado, antiguos trabajadores de contratas externas, que no han visto renovados sus contratos y que aseguran que el organismo se ha quedado sin expertos en restauraci¨®n o conservaci¨®n de materiales f¨ªlmicos. El cargo de programador sigue vac¨ªo en la Filmoteca, y seg¨²n fuentes del ministerio hay "130 solicitudes" para un puesto ansiado y que probablemente est¨¦ en el centro de este enfrentamiento.
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