Butacas espa?olas en el reino de Shakespeare
El Cervantes Theatre en Londres consagra sus montajes en exclusiva a la dramaturgia hispana cl¨¢sica y contempor¨¢nea
Las Bodas de Sangre de Federico Garc¨ªa Lorca acaban de regresar a la cartelera de Londres, una plaza teatral por excelencia pero en la que las obras de autores espa?oles apenas tienen presencia. La atipicidad de esta producci¨®n no reside solo en que las funciones se representen tanto en castellano como en ingl¨¦s, sino principalmente en que tienen como escenario el primer teatro de la ciudad consagrado exclusivamente a la dramaturgia hispana. Con su estreno, este mes de noviembre, el Cervantes Theatre ha conseguido poner una pica espa?ola en el reino de Shakespeare.
En plena era del Brexit, la inauguraci¨®n de este espacio al sur del r¨ªo T¨¢mesis representa, entre otras muchas cosas, un desaf¨ªo desde el multiculturalismo. El resultado de aquel refer¨¦ndum de junio, en el que una mayor¨ªa de brit¨¢nicos, aunque no de londinenses, apost¨® por la salida de Europa, ¡°por supuesto que nos doli¨®, pero no nos preocup¨® [en cuanto a la puesta en marcha del Teatro Cervantes] porque desde entonces incluso hemos sentido mayor apoyo por parte de los ingleses¡±, subraya el actor y director Jorge de Juan, art¨ªfice del proyecto junto a la exbailarina y tambi¨¦n directora teatral Paula Paz.
La idea empez¨® a gestarse hace tres a?os, cuando De Juan retorn¨® a un Londres en el que ya hab¨ªa residido pero que acab¨® abandonando para trabajar en Espa?a con Jos¨¦ Luis G¨®mez. A la vuelta se plante¨® promocionar el teatro espa?ol en la capital brit¨¢nica que cada a?o arrastra a millones de espectadores a sus taquillas pero que, con la excepci¨®n quiz¨¢ de Garc¨ªa Lorca, es en general ajena al repertorio espa?ol, al de los grandes cl¨¢sicos y no digamos de las firmas contempor¨¢neas.
La iniciativa arranc¨® con un ciclo de lecturas dramatizadas de autores espa?oles (Jardiel Poncela, Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, Calder¨®n, Juan Mayorga...) , arropadas por elementos escenogr¨¢ficos, vestuario y sonido para que el p¨²blico se olvidara de que los actores estaban leyendo. Y desde los llenos registrados en aquellas sesiones se dio finalmente el salto hacia un espacio propio con 90 plazas de aforo en la zona eminentemente teatral de Southwark, donde tiene como vecinos a teatros de solera como el Old Vic, el Nacional (National Theatre) o el Shakespeare's Globe.
El calendario de funciones del Cervantes Theatre presenta una mayor oferta de representaciones en lengua inglesa, pero los d¨ªas destinados a la versi¨®n en espa?ol han resultado los primeros en agotar la venta de entradas. ¡°Pens¨¦ que nos iba a costar un tiempo afianzar las sesiones en espa?ol, porque adem¨¢s no incluyen subt¨ªtulos, que en un teatro peque?o no funcionan bien¡±, recuerda un De Juan sorprendido por la alta demanda que atribuye a que ¡°los ingleses quieren escuchar el texto en el espa?ol original¡±.
?Qui¨¦nes integran ese p¨²bico? ¡°Espa?oles y latinoamericanos (dos de las comunidades extranjeras m¨¢s nutridas de Londres), aquellos ingleses que tienen contacto con Espa?a y, sobre todo, los colegios¡±, explica el director sobre el programa de las escuelas del pa¨ªs que sigue muy volcado en el teatro. El espa?ol es adem¨¢s la segunda lengua extranjera m¨¢s estudiada en los colegios brit¨¢nicos, y la ¨²nica cuya demanda sigue aumentando frente al declive del franc¨¦s y el alem¨¢n.
Tras el estreno de Bodas de Sangre, cuyas funciones se prolongar¨¢n hasta el 17 de diciembre, el teatro se plantea un repertorio que combine obras cl¨¢sicas y modernas, e incluya a autores latinoamericanos. Han recibido cierto apoyo de las instituciones espa?olas (aunque De Juan recalca la diferencia ¡°abismal¡± entre el respaldo que recibe la cultura en Espa?a y en el Reino Unido) y sobre todo de peque?as empresas de nuestro pa¨ªs, cuya contribuci¨®n agradece especialmente. Pero el reto sigue siendo lograr un equilibrio entre la parte art¨ªstica y la viabilidad econ¨®mica para que el Cervantes sea sostenible.
Dentro de un a?o, los responsables del teatro comenzar¨¢n las negociaciones con el ayuntamiento de la zona de Elephant & Castle (gran foco de la comunidad latinoamericana de Londres) para ser parte de un gran centro cultural que all¨ª se proyecta como parte del plan de remodelaci¨®n del barrio. Pero el m¨¢s inmediato desaf¨ªo para el Cervantes va a ser la salida de gira por Inglaterra, de nuevo con la doble oferta de versiones en ingl¨¦s y espa?ol. Un buen term¨®metro para sondear en tierras del Brexit si el nacionalismo cultural sale derrotado por el amor de los brit¨¢nicos al teatro, en este caso un teatro sin fronteras.
Babelia
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