Jim Jarmusch: ¡°El cine es la forma art¨ªstica m¨¢s cercana a so?ar¡±
El director estadounidense, icono del cine 'indie', estrena el documental sobre The Stooges ¡®Gimme Danger¡¯, y la pel¨ªcula ¡®Paterson¡¯
Jim Jarmusch (Akron, Ohio, 1953) cree que todo est¨¢ conectado. El c¨ªrculo de la vida, siendo la vida un puzle compuesto por peque?os momentos. A Jarmusch no le interesan los porqu¨¦s, le interesan todas esas peque?as cosas que ocurren en los m¨¢rgenes y las personas que est¨¢n en esos m¨¢rgenes. ¡°Mis pel¨ªculas van sobre personajes, no sobre lo que le pase a esos personajes. Aunque s¨ª tienen argumento, al contrario de lo que se cree¡±.
El cineasta, que empez¨® a creer que ¡°todas las cosas son una sola¡± despu¨¦s de que Forest Whitaker le introdujera en filosof¨ªas orientales en el rodaje de Ghost Dog, el camino del samur¨¢i, encuentra una conexi¨®n para todo lo que ocurre en su vida. As¨ª explica que sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas, el documental sobre The Stooges Gimme Danger, y Paterson, ¡°un poema cinem¨¢tico¡±, se estrenaran en Cannes. En Espa?a el retrato de la banda de Iggy Pop ya est¨¢ en salas y Paterson llegar¨¢ a los cines el 7 de diciembre.
Gimme Danger es la historia de ¡°c¨®mo unos tipos de Ann Arbor, en Michigan, formaron la mejor banda del rock del mundo¡±; Paterson, la vida de un tipo llamado Paterson ¡ªencarnado por Adam Driver¡ª como la ciudad en la que trabaja de conductor de autob¨²s, y que escribe poes¨ªa. Cuestiones de armon¨ªa. Todo est¨¢ conectado. Hechos banales que acaban transformados en situaciones fascinantes.
¡°Parecen muy distintas estil¨ªsticamente, pero yo siento que hay un hilo que las conecta¡±, confirma el director que revolucion¨® el cine indiee en los ochenta con su minimalismo en Extra?os en el para¨ªso o Mistery Train. ¡°Los protagonistas son gente que elige qu¨¦ hacer, aunque el mundo no les responda. El rechazo que sufrieron The Stooges fue brutal, pero eso no les par¨®. No les hizo cambiar su m¨²sica o comportarse diferente. Y por eso me inspiraron. Lo mismo les pasa a Paterson y Laura, su novia: est¨¢n siendo quienes quieren ser¡±.
Otra conexi¨®n entre las dos pel¨ªculas: sus or¨ªgenes se encuentran hace m¨¢s de dos d¨¦cadas. Fue entonces cuando Jarmusch conoci¨® a Iggy Pop, uno de sus iconos desde que era ¡°un adolescente en Akron y escond¨ªa su m¨²sica debajo de la cama¡±. Tambi¨¦n hace unos 20 a?os, Jarmusch viaj¨® hasta Paterson siguiendo los pasos del poeta William Carlos Williams que le dedic¨® un libro a esta ciudad posindustrial de Nueva Jersey. ¡°Fui hasta all¨ª, y me interes¨® mucho. No para una pel¨ªcula, sino en lo personal¡±, explica. ¡°En el poema, William Carlos Williams habla de sus cascadas como un hombre reclinado y empec¨¦ a pensar en este Paterson, un poeta obrero, como era Williams, comenc¨¦ a reunir ideas y hace tres o cuatro a?os decid¨ª ponerme a escribir su historia¡±.
Al mismo tiempo, se puso a reunir material para dirigir el documental que su amigo Iggy le hab¨ªa pedido para hacer justicia a The Stooges. ¡°Nuestra pel¨ªcula intenta celebrarlos. La historia ya les pondr¨¢ en su sitio, porque The Stooges son inmortales. Todo lo que han dado e influido es extraordinario. Ha sido duro para ¨¦l porque ha visto c¨®mo otra gente menos aut¨¦ntica recib¨ªa m¨¢s reconocimiento. Ahora ya no est¨¢ enfadado por el rechazo. Despu¨¦s de verle este a?o tocando con Josh Homme, le dije: ¡®Si Bowie estuviera aqu¨ª, estar¨ªa celoso de este grupo y te lo robar¨ªa¡±.
Jarmusch a¨²n exige que las entrevistas sean largas y no solo para hablar de sus pel¨ªculas. Hay pocas cosas que le enfaden tanto como tener que analizarlas. ¡°Lo que tengo que decir ya lo digo en la pantalla¡±, suelta con seriedad. "Si quisiera narrarlo con palabras, entonces ser¨ªa escritor. A algunas personas les gusta promocionarse, yo lo odio. Ya soy bastante reconocible [y se?ala su melena que empez¨® a blanquearse en el instituto]. Adem¨¢s, mi intuici¨®n es mi fuerza y eso no se puede analizar ni explicar¡±.
¡°Soy un autoproclamado diletante. Hay quien cree que es algo negativo, para m¨ª ¡ªy he tenido que cumplir 60 a?os para darme cuenta¡ª es mi trabajo"
Quiere entrevistas largas, como esta en el festival de Toronto, para hablar sobre arte en todas sus formas. Jarmusch quiso ser poeta antes de ser cineasta, y es m¨²sico, l¨ªder de la banda SQ?RL. ¡°Soy un autoproclamado diletante. Hay quien cree que es algo negativo, para m¨ª ¡ªy he tenido que cumplir 60 a?os para darme cuenta¡ª es mi trabajo. El cine es la forma art¨ªstica m¨¢s cercana a so?ar, se construye a partir de todas estas otras artes: m¨²sica, escritura, fotograf¨ªa, dise?o. La vida es tan corta y me interesan cosas diferentes que no conozco. No puedo ser experto en una ¨²nica materia, as¨ª que soy un no experto en muchas, muchas cosas¡±.
El arte es, adem¨¢s, para Jarmusch un medio m¨¢s para apreciar cada instante de la vida y sentirse conectado. ¡°Solo s¨¦ que lo ¨²nico que debemos valorar es estar vivos en este planeta, que es tan cambiable, inmenso y misterioso¡±, dice. ¡°En Paterson quer¨ªa hacer una pel¨ªcula con poca estructura, una met¨¢fora del d¨ªa a d¨ªa. Cada d¨ªa es una ligera variaci¨®n del anterior. La vida no tiene giros dram¨¢ticos y conflictos en cada arco¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.