El drama b¨²lgaro ¡®Glory¡¯ gana el Festival de Gij¨®n
La pel¨ªcula se lleva los premios al mejor largometraje, mejor gui¨®n y el de la cr¨ªtica

La pel¨ªcula b¨²lgara Glory, una historia de h¨¦roes an¨®nimos aplastados por el sistema, de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov, ha sido galardonada con los premios al mejor largometraje, mejor gui¨®n y de la cr¨ªtica en el Festival Internacional de Cine de Gij¨®n.
El jurado de la secci¨®n oficial, integrado por Kathleen Haney, Nima Javidi, Judith Colell, David Matamoros y Claudia Pinto, ha valorado el "realismo" de una historia "muy humana" para premiarla como la mejor pel¨ªcula de la 54? edici¨®n. El filme, que exhibe una mirada ir¨®nica sobre como los mejores gestos pueden derivar en la peor de las corrupciones, ha sido el que "m¨¢s gust¨® a todos los miembros del jurado" de entre los cuatro largometrajes finalistas de los 15 que compitieron en la secci¨®n oficial. Glory convenci¨® por "la forma de acercarse al realismo" y porque "es una gran pel¨ªcula realizada con un peque?o presupuesto", seg¨²n ha explicado hoy la portavoz del jurado, Judith Colell. El jurado de la cr¨ªtica le ha otorgado el premio FIPRESCI por "su mirada sarc¨¢stica a la corrupci¨®n en todas las esferas de la sociedad a trav¨¦s de una historia simple pero poderosa, que expone temas universales relacionados con la lucha de clases".
El filipino Brillante Mendoza, un habitual del certamen gijon¨¦s, ha sido consagrado mejor director por?Ma Rosa, basada en un hecho real sobre los abusos policiales en su pa¨ªs, que obtuvo el premio a la interpretaci¨®n femenina en el pasado Festival de Cannes. The Teacher, un alegato sobre el drama moral sobre el miedo al poder del director checo Jan Hrevejk, ha conseguido los premios Gil Parrondo a la mejor direcci¨®n art¨ªstica, y mejor banda sonora, por el trabajo de Michael Novinski. El premio especial del jurado ha sido para?Manchester frente al mar, del estadounidense Kenneth Lonergan, que profundiza en el sentido de la culpa en la historia de un hombre que tras la muerte de su hermano tiene que hacerse cargo de su sobrino. El jurado le ha concedido el galard¨®n porque le ha "conmovido un¨¢nimemente" con una historia "cercana, profunda, que habla de la lucha de un hombre por reconstruirse". Tambi¨¦n ha valorado con el premio al mejor actor el trabajo de Casey Affleck en el papel protagonista de este filme que "hizo llorar" a "todos" los miembros del jurado, seg¨²n han admitido hoy en la rueda de prensa en la que se ha le¨ªdo el palmar¨¦s. El premio a la mejor actriz ha reca¨ªdo en Julia Vysotskaya por su papel en la coproducci¨®n rusoalemana Paradise, del director Andrei Konchalovski, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que tambi¨¦n obtuvo el premio a la mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa.
La mexicana Almacenados, una adaptaci¨®n teatral rodada en una vieja nave industrial como ¨²nico escenario, de Jack Zagha, ha sido considerada como el mejor largometraje por el p¨²blico en votaci¨®n en las salas en las que se proyectaron las 150 pel¨ªculas del festival. El p¨²blico tambi¨¦n ha escogido a Rosalie Blum, una adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica del c¨®mic hom¨®nimo del dibujante Camille Jourdy, del cineasta franc¨¦s Julien Rappeneau, como la mejor pel¨ªcula de la secci¨®n Rellumes. El mejor cortometraje de la secci¨®n oficial ha sido Oh What a Wonderfull Feeling, del canadiense Francoise Jaros, que fue estrenado en la Semana de la Cr¨ªtica del Festival de Cannes.
El jurado de la secci¨®n dedicada al cine de animaci¨®n otorg¨® el premio Animafix a la pel¨ªcula canadiense?Windows Horses, de Ann Marie Fleming, por la "fluidez del argumento, la direcci¨®n art¨ªstica y el movimiento de los personajes". Los j¨®venes espectadores han votado como mejores largometrajes de la secci¨®n Enfants Terribles a?Savva, de Max Fadey; y a?Cigarettes et Chocolat Chau, de Sophie Reine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.