Los trabajadores culturales aumentan pero no cobran
El sector emple¨® a 515.000 personas en 2015, 3.200 m¨¢s que en 2014, seg¨²n el ministerio ?nicamente crecen los no asalariados, mientras que bajan los que reciben un sueldo
El sector cultural emple¨® a 515.000 personas el a?o pasado, unas 3.200 m¨¢s que en 2014, seg¨²n el Anuario de Estad¨ªsticas Culturales 2016 presentado hoy por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte. La cifra es la m¨¢s alta del ¨²ltimo lustro; sin embargo su desglose desvela otra realidad: el crecimiento se debe ¨²nicamente al aumento de los trabajadores no asalariados, unos 6.700 m¨¢s que el a?o pasado (de 152.100 a 158.800). Los empleados culturales que s¨ª perciben un sueldo, en cambio, bajaron en 2015 en unos 3.500 (de 359.700 a 356.200).
A falta de cifras sobre el sueldo medio, un estudio publicado hace dos meses por AISGE (Artistas Int¨¦rpretes Sociedad de Gesti¨®n) ofrec¨ªa un indicio, aunque limitado a la actuaci¨®n: el 48% de los int¨¦rpretes con empleo cobra menos de 3.000 euros al a?o. M¨¢s en general, el propio ministerio se?ala en un comunicado que el sector cultural est¨¢ por debajo de la media espa?ola en cuanto a trabajos retribuidos: suponen un 69,2%, respecto al 82,7% nacional. Los empleados relacionados con las actividades culturales representan un 2,9% del total del pa¨ªs.?
El n¨²mero de empresas culturales tambi¨¦n aument¨® en 2015 (de 107.922 a 112.037), manteni¨¦ndose en el 3,5% del total, con el segundo mejor dato de los ¨²ltimos cinco a?os. Sin embargo, la letra peque?a de los n¨²meros es parecida a la del empleo: el crecimiento procede casi exclusivamente de compa?¨ªas sin asalariados (hubo 4.861 m¨¢s que en 2014), aunque tambi¨¦n suben en 106 las que cuentan con entre 10 y 49 empleados con sueldo (de 3.603 a 3.709).?
A la vez que aumentan empleados y empresas del sector, disminuye el gasto el Estado en Cultura: en 2015 las arcas p¨²blicas aportaron 672 millones de euros. Es decir, siete menos que en 2014, el segundo peor dato de la ¨²ltima d¨¦cada y un 0,06% del PIB.? El Anuario no proporciona nuevas cifras sobre el gasto de Administraciones Auton¨®micas y Locales. Para las primeras, la ¨²ltima estad¨ªstica es de 2014, con 1.047 millones y un descenso constante desde 2008. En cuanto a las segundas, la cifra m¨¢s reciente procede de 2012: unos 2.726 millones, que a la saz¨®n supuso el peor dato desde 2006.
Los espa?oles, en cambio, mantienen pr¨¢cticamente id¨¦ntico su desembolso en el sector: cada ciudadano gast¨® una media de 260,4 euros en Cultura, lo que significa 0,3 euros m¨¢s que en 2014. Por m¨ªnimo que sea, se trata del primer aumento en este apartado desde 2007, cuando, por otro lado, el desembolso medio era de 375 euros. En todo caso, el 42,5% del gasto corresponde a equipos audiovisuales e Internet; el 36,3% a servicios culturales (espect¨¢culos, museos, bibliotecas, etc¨¦tera), y el 14,6% a libros y publicaciones peri¨®dicas. Entre las actividades culturales favoritas de la poblaci¨®n, solo tres logran implicar a m¨¢s de la mitad de los espa?oles: escuchar m¨²sica (87,2%), leer libros (62,2%) e ir al cine (54%). Uno de cada tres ciudadanos afirma visitar museos y uno de cada cuatro asiste alguna vez al teatro.
El documento no proporciona n¨²meros actualizados sobre la aportaci¨®n de la Cultura al PIB, de ah¨ª que el dato m¨¢s reciente sea el de 2014, ya publicado en el anterior Anuario: el sector supone un 2,5%, y un 3,2% si se considera el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual, porcentajes similares al a?o anterior.?La cantidad recaudada por las entidades de gesti¨®n de los derechos de autor, por cierto, sum¨® 356,5 millones de euros en 2015, un 2,2% m¨¢s respecto a 2014.
Los sectores
El valor de las exportaciones de bienes culturales se situ¨® en 2015 en 753,2 millones de euros, frente a unas importaciones de 629,4 millones, lo que arroja un saldo positivo de 123,8 millones. El comportamiento m¨¢s favorable en comercio exterior corresponde a libros y prensa, con exportaciones por valor de 573,7 millones y un saldo comercial positivo de 210,6 millones.
El n¨²mero de libros inscritos en el ISBN fue de 79.397, de los que el 71,9% corresponden a soporte papel y el 28,1% a otros soportes. La mayor proporci¨®n se dedic¨® a ciencias sociales y humanidades (32,3%), seguidos por creaci¨®n literaria (20,9%).
El n¨²mero de obras musicales editadas fue de 683 ¡ªfrente 1.293 de 2014¡ª. Los espacios esc¨¦nicos sumaron 1.569, lo que supone 3,4 por cada 100.000 habitantes de los que el 71,6% son de titularidad p¨²blica. En cuanto a las salas de conciertos, se reducen de 541 a 537, lo que supone 1,2 por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la tauromaquia, el n¨²mero total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 10.481: se confirma la tendencia al alza ya que la cifra ha subido cada a?o de la ¨²ltima d¨¦cada. El n¨²mero de empresas ganaderas de reses de lidia de 1.341 y las escuelas taurinas 55.
El a?o del cine
El cine arroj¨® sus mejores resultados en tres a?os, con 96,1 millones de entradas vendidas y una recaudaci¨®n de 575,2 millones de euros, datos que ya eran conocidos y que suponen un incremento interanual del 9,3% y 11% respectivamente.
Por lo que respecta al cine espa?ol, se registraron 18,6 millones de espectadores y una recaudaci¨®n de 11,7 millones de euros, mientras que las pel¨ªculas extranjeras obtuvieron 77,6 millones de espectadores y una recaudaci¨®n de 463,5 millones de euros.
El n¨²mero de salas de cine, eso s¨ª, sigue descendiendo, de 3.700 a 3.588, mientras que el n¨²mero de pel¨ªculas proyectadas sube, de 1.590 a 1.750, lo que implica menor tiempo de permanencia en cartel. Las pel¨ªculas espa?olas exhibidas fueron 391 y las extranjeras 1.359.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.