Martirio: ¡°La libertad ha sido mi bandera¡±
La cantante gana el Premio Nacional de las M¨²sicas Actuales
Libre, natural y ¨²nica. Esas son tal vez las tres palabras que mejor definen a Martirio, que recibi¨® ayer el Premio Nacional de M¨²sicas Actuales, un galard¨®n que concede anualmente el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte y est¨¢ dotado con 30.000 euros. Habla como en sus canciones canta, con el mismo salero y calidez, con la misma pasi¨®n y originalidad. ¡°Siento una emoci¨®n desbordante y una alegr¨ªa colectiva¡±, dice entusiasmada por tel¨¦fono Mar¨ªa Isabel Qui?ones Guti¨¦rrez (Huelva, 1954) desde su casa de Madrid, poco antes de salir corriendo a la presentaci¨®n del libro de un amigo. ?Y por qu¨¦ colectiva? ¡°Porque es un premio tambi¨¦n para todas las personas que tienen fe inquebrantable en sus canciones, en transmitir y conectar con el p¨²blico, gente con una ¨¦tica y una est¨¦tica¡±, a?ade.
En su fallo, el jurado ha resuelto conceder el premio a Martirio por ¡°su coraje y su personal aproximaci¨®n a las m¨²sicas populares, desde sus ra¨ªces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones¡±. Ella lo agradece y reconoce que la palabra ¡°libertad¡± es la que m¨¢s le gusta para asociar a su obra, desde que empez¨® en la d¨¦cada de los setenta, cuando form¨® parte de Jarcha, grupo que deslizaba en sus canciones el esp¨ªritu de la Espa?a de la Transici¨®n. ¡°La libertad ha sido mi bandera durante los 30 a?os que he trabajado como Martirio y los 35 a?os con Jarcha y con Kiko Veneno¡±, cuenta. En 1984 se uni¨® a Veneno, liderado por Kiko Veneno y con los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. Y con ellos volvi¨® a sentirse libre dentro de ese conjunto que sonaba a¨²n m¨¢s alegre, vivaz, irrepetible. ¡°Mi ¨¦tica ha sido no dejarme comprar y no ser comercial, sino hacer las cosas como me nacen, y siempre con ganas, siempre con fe en la creaci¨®n y en el amor¡±, apunta.
Ya como Martirio, a partir de 1986, naci¨® el personaje, enfundando en esa poderosa est¨¦tica de gafas oscuras de sol y peineta. Y, sobre todo, se desarroll¨® a¨²n m¨¢s la artista, due?a de canciones iconoclastas para la Espa?a de a pie de calle, convirti¨¦ndose en una especie de icono revolucionario por su desprejuiciada mezcla de estilos y su manifiesta insatisfacci¨®n, que llegaba al coraz¨®n de las maris, como dice ella, las amas de casa y todas aquellas mujeres en segundo plano.¡°El premio es un reconocimiento a la copla a la que le he dado otra lectura, junto con otra gente, desde el flamenco, desde el rock, desde el jazz¡±, se?ala.
Con Chavela Vargas ¡ªa la que dedic¨® un disco grabado con su hijo guitarrista Ra¨²l Rodr¨ªguez¡ª, Company Segundo y Omara Portuondo como grandes referencias art¨ªsticas, y tambi¨¦n Chano Dom¨ªnguez, con el que ha colaborado en ¨¢lbumes como Coplas de madrug¨¢ y Acoplados, esta cantante de voz profunda es la gran coplista de nuestros tiempos. "Llevo reivindicando la copla desde que empec¨¦, como Jos¨¦ Miguel Ull¨¢n o Carlos Cano, para romper con ese estigma que se la asociaba ", reflexiona. Pero su prestigio se eleva por su falta de prejuicios, por su exploraci¨®n constante, con especial atenci¨®n a Am¨¦rica Latina en obras propias o colaboraciones con Fito P¨¢ez, Gato P¨¦rez o Henry Mart¨ªnez. "C¨®mo no va a haber influencia entre Espa?a y Latinoam¨¦rica si son cuatro siglos de convivencia, de m¨²sicas y de gentes. ?En Venezuela he cantado una zamba por buler¨ªas!"
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