El Prado re¨²ne 14 piezas originales del P¨®rtico de la Gloria
El museo expone el trabajo del Maestro Mateo y su taller en la catedral compostelana
Muy pocos datos se tienen del escultor y arquitecto conocido como el Maestro Mateo, autor del P¨®rtico de la Gloria de la catedral de Santiago, obra cumbre del Rom¨¢nico. Se cree que naci¨® hacia 1150 y muri¨® entre 1.200 y 1217, pero lo cierto es que su trabajo en la catedral gallega influy¨® en todo el arte que se realiz¨® en la pen¨ªnsula hasta finales de la Edad Media. Sus esculturas de granito estuvieron dispersas o desaparecidas durante muchos a?os. Ahora, restauradas y recuperadas, 14 de ellas forman parte de la exposici¨®n que el Museo del Prado dedica al artista en las salas 51 y 51B del edificio Villanueva. La muestra que hoy se abre al p¨²blico se podr¨¢ visitar hasta el 26 de marzo.
La exposici¨®n, comisariada por Ram¨®n Yzquierdo, conservador del museo de la catedral de Santiago, explica que, en origen, el maestro Mateo concibi¨® una rica y espectacular fachada para el p¨®rtico que fue sustancialmente modificada a mediados del siglo XVI y, ya en el XVIII sustituida por el actual Obradoiro. Mateo realiz¨® tambi¨¦n un coro p¨¦treo para ocupar los cuatro primeros tramos de la nave central de la Iglesia, pero que fue tambi¨¦n sustituido por otro de madera en el siglo XVII. Los dos conjuntos, explica el comisario, estaban estrechamente relacionados y se complementaban con una iconograf¨ªa concebida para transmitir un mensaje apocal¨ªptico y de salvaci¨®n a los fieles.
Las sucesivas obras y cambios de parecer supusieron que desaparecieran parte de las estatuas esculpidas por Mateo y su taller. Algunas fueron utilizadas de relleno para los cimientos, como es el caso de dos de las obras m¨¢s llamativas e la exposici¨®n. Una de ellas es Caballos del cortejo de los Reyes Magos -reutilizada como material de relleno en la escalinata del Obradoiro y recuperada en 1978 conservando restos de la policrom¨ªa. La otra es San Mateo encontrada en una de las fachadas exteriores. Las restantes piezas permanecieron en la propia catedral, en otras instituciones o colecciones particulares.
Una de las obras m¨¢s sorprendentes es una figura decapitada, Estatua-columna masculina con cartela, encontrada a comienzos del mes de octubre de este mismo a?o en el interior de la torre de las campanas de la catedral, donde hab¨ªa sido utilizada como material de relleno y que se presenta por primera vez al p¨²blico en esta exposici¨®n.
Una de las dos salas que ocupa la exposici¨®n est¨¢ presidida por el gran roset¨®n que originalmente coronaba la portada central. La obra ha podido ser parcialmente reconstruida a partir de fragmentos encontrados en 1961.
Otra de las piezas esenciales de la muestra es el documento que demuestra la intervenci¨®n de Mateo en el templo al menos desde 1168. Es un documento firmado por el rey Fernando II de Le¨®n por el que se le concede al artista una pensi¨®n vitalicia.
Como ya se ha hecho en otras exposiciones, el museo facilita a la entrada de las salas una tableta Samsung con la que el visitante podr¨¢ recorrer virtualmente el P¨®rtico de la Gloria y el coro p¨¦treo de la catedral compostelana gracias a materiales audiovisuales cedidos por la Fundaci¨®n Barri¨¦. En ella se incluyen tambi¨¦n explicaciones sobre la figura del maestro Mateo y la evoluci¨®n arquitect¨®nica del templo desde sus or¨ªgenes, en el a?o 820, a su conclusi¨®n hacia 1211, fecha de su consagraci¨®n.
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