Un tesoro de arte espa?ol a la venta
Los herederos del mecenas y coleccionista Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa subastan en Londres obras esenciales de Murillo, Zurbar¨¢n y Berruguete
El pr¨®ximo 7 de diciembre a las dos de la tarde Espa?a podr¨ªa perder un tesoro. Ese d¨ªa, en Londres, la sala de subastas Christie¡¯s vende bajo el t¨ªtulo From Ancient to Modern. A Distinguished Private Collection obras esenciales de la colecci¨®n del empresario y mecenas Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa, fallecido en 2014. Los herederos ponen en el mercado algunas piezas que definen y explican el arte antiguo espa?ol. El golpe resulta profundo. ¡°La colecci¨®n es muy buena. Son obras que deber¨ªan estar en el Prado. ?No tengo palabras!¡±, exclama un gran experto en Maestros Antiguos de una instituci¨®n p¨²blica, quien pide no ser citado.
En la subasta hay una estatua etrusca, plata, tapices, cer¨¢micas, tallas religiosas, una alfombra Cuenca del siglo XVII, bargue?os, un mosaico romano del siglo III, bronces de Henry Moore, Pablo Gargallo o Fernando Botero. En total, 122 lotes que transitan por buena parte de la historia del arte. Pero en el centro lo que habita es la pintura espa?ola de los siglos XVI y XVII.
Ese oficio, el de pintor, que se pr¨¢ctica desde la noche de los tiempos, era el preferido de V¨¢rez Fisa. En la subasta aparece la primera pieza que adquiri¨®. El calendario andaba por los a?os cincuenta del siglo pasado y era escasa la preservaci¨®n del patrimonio en un pa¨ªs de posguerra. Aquella obra inicial es un ¨®leo sobre tabla (116 x 72 cent¨ªmetros) del Maestro de Belorado que representa Las bodas de Can¨¢. Del artista se sabe que estuvo activo a comienzos del siglo XVI en Burgos. En subasta sale en 45.000 euros. Puede valer mucho m¨¢s y poco ser¨¢ comparado con un fabuloso Murillo (1617-1682) que representa a San Jos¨¦ con el Ni?o.
La joya sevillana
La tela del genio sevillano se muestra soberbia. Es de grandes dimensiones (224 x 165 cent¨ªmetros) y la casa de pujas estima que puede alcanzar los 5.600.000 euros. El lienzo, adquirido en Sotheby¡¯s en 1998, quiz¨¢ sea la principal joya que podr¨ªa cambiar de manos. La venta actual de estas obras en el extranjero es posible, seg¨²n la ley, porque ya fueron adquiridas fuera de Espa?a.
Hay tambi¨¦n un zurbar¨¢n que una vez colg¨® en el Convento de Agustinas de Santa Mar¨ªa Magdalena en Alcal¨¢ de Henares (Madrid): La caridad de Santo Tom¨¢s de Villanueva. Es un ¨®leo de trazo prodigioso. La obra sale en 340.000 euros, que a buen seguro se le quedar¨¢ peque?o.
Christie¡¯s estima que el lienzo m¨¢s caro alcance los 5,6 millones
Pasando las p¨¢ginas del cat¨¢logo, hay otra pieza que bien pudiera vivir en el Prado. La firma Luis de Paret y Alc¨¢zar (Madrid, 1746-1799) y es una vista, en forma de ¨®leo sobre cobre, del puerto vasco de Bermeo. Su destino era decorar una casa de campo de Carlos III. Adquirido en Madrid en 1990 al reconocido marchante Edmund Peel & Asociados es una de las grandes p¨¦rdidas si finalmente se queda fuera de Espa?a. Hay otras. Por ejemplo, una excelente pareja de escenas florales de Juan de Arellano (Santorcaz, 1614-Madrid 1676). Los expertos de Christie¡¯s han situado los lienzos en el l¨ªmite alto: 670.000 euros. A su lado, un Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, 1445-Madrid, 1503) que demuestra por qu¨¦ era una figura esencial en el entonces novedoso estilo hispano-flamenco. Solo hay que contemplar su Adoraci¨®n de los magos?y esa perspectiva limpia y ordenada. Muy por delante de lo que planteaban otros creadores de su ¨¦poca. Se vender¨¢ por 330.000 euros m¨¢s comisiones.
El viaje por esta exquisita colecci¨®n resulta intenso e incluye otros pintores y otras telas. Todo junto es una maravilla; todo desperdigado, una l¨¢stima.
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