Chile cambia de cara
Varias propuestas art¨ªsticas aluden al fen¨®meno de la inmigraci¨®n
En Chile rige la Ley de Extranjer¨ªa y Migraciones de 1975, decretada en dictadura, y con una tendencia restrictiva por motivos pol¨ªticos. Su art¨ªculo quince, punto primero, es un indicativo: ¡°Se proh¨ªbe el ingreso al pa¨ªs de los siguientes extranjeros: Los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del pa¨ªs o su sistema de gobierno, los que est¨¦n sindicados o tengan reputaci¨®n de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberan¨ªa nacional, la seguridad interior o el orden p¨²blico del pa¨ªs y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado.¡± Mientras la revisi¨®n de esta ley sufre una nueva postergaci¨®n, varios proyectos art¨ªsticos aluden a este fen¨®meno, el de la inmigraci¨®n, que ha experimentado un aumento en el pa¨ªs: de representar el 2,48% de la poblaci¨®n total en 2014, al 6,63% seg¨²n el ¨²ltimo registro.
El artista Claudio Correa ha instalado la estructura superior de un bergant¨ªn a escala real en el interior del Museo Nacional de Bellas Artes. Sigue un modelo del siglo XIX, siglo en el que se promulg¨® en Chile la Ley de Colonizaci¨®n, por la cual se entregaron terrenos de poblaciones ind¨ªgenas a inmigrantes alemanes. Es uno de los or¨ªgenes del actual conflicto mapuche. La obra de Correa, titulada ¡°Libertad, Igualdad, Fatalidad¡±, hace referencia a la inmigraci¨®n econ¨®mica y a la importaci¨®n del ideario republicano franc¨¦s en Chile. El hecho de que se exponga en este museo, copia del Petit Palais de Par¨ªs, y junto con copias escult¨®ricas de obras de la Antig¨¹edad Cl¨¢sica provenientes de Europa, y que sirvieron durante d¨¦cadas como modelo de dibujo para los artistas chilenos, a?ade otra capa sem¨¢ntica a la obra. La velas del bergant¨ªn se inflan mediante ventiladores que se accionan con sonido: el de la reproducci¨®n de la voz de inmigrantes colombianas, venezolanas y peruanas cantando tres versiones de La Marsellesa en castellano: La Marsellesa Anarquista (1970), La Marsellesa Socialista de Chile (1936) y La Marsellesa de la Alianza Popular Revolucionaria Americana de Per¨² (1931). El bergant¨ªn funcionar¨ªa como met¨¢fora de c¨®mo los ideales de la Modernidad, provenientes de una inmigraci¨®n europea, son finalmente interpretados por una inmigraci¨®n sudamericana de nivel econ¨®mico bajo. El que el barco no tenga cubierta ni quilla, remite al fracaso de la doctrina de la Modernidad. Que los trabajadores del museo est¨¦n actualmente en huelga por motivos que vienen de lejos, es otra fatalidad significativa.
Sirva como contraste a esta muestra el n¨²mero de septiembre de la revista de tendencias chilena Paula, ¡°Especial inmigrantes¡±
En Las Condes, uno de los barrios de clase alta de Santiago de Chile, se expone ¡°Muchedumbre: Geograf¨ªa de la piel¡±, una serie de retratos a gran tama?o que el fot¨®grafo Jorge Brantmayer ha realizado a esta ¡°nueva inmigraci¨®n¡±. El artista da protagonismo a los rostros de afroamericanos, centr¨¢ndose en los detalles de sus caras, peinados e indumentaria. Sin sonrisas en sus caras, es el tama?o de las im¨¢genes y dignidad de la pose las caracter¨ªsticas que definen el trabajo. Destaca entre la gran orla la presencia de muchos haitianos, cuyo arribo al pa¨ªs ha aumentado en un 731% en los ¨²ltimos tres a?os, ello a pesar de que es la nacionalidad que m¨¢s expulsiones sufre en la aduana (En el 2012, por ejemplo, Extranjer¨ªa rechaz¨® al 53.34% de haitianos).
Sirva como contraste a esta muestra el n¨²mero de septiembre de la revista de tendencias chilena Paula, ¡°Especial inmigrantes¡±. Presentaba a cuatro modelos afroamericanas en su portada. Las ¨²ltimas hojas de la revista est¨¢n dedicadas a las denominadas ¡°p¨¢ginas sociales¡±: la ¨¦lite econ¨®mica del pa¨ªs retratada en eventos l¨²dicos o culturales. En esa edici¨®n, como en todas, se puede constatar una presencia mayoritaria de chilenos rubios, de ojos azules, y con apellidos europeos.
Quiz¨¢s fruto de la anticuada Ley de Extranjer¨ªa y Migraciones, o de los prejuicios clasistas, ciertos sectores pol¨ªticos advierten acerca de los problemas derivados de la inmigraci¨®n. Los datos, como que los a?os promedio de escolaridad en la poblaci¨®n migrante es de 12,6, y en el caso de los nacionales, 10,7, o que la poblaci¨®n inactiva entre migrantes es de un 23%, mientras que el porcentaje en nacionales asciende al 43%, contradicen dichas inquietudes. Un ejemplo retratado por otro artista, Cristian Ochoa, y que actualmente se expone en las calles de Valpara¨ªso, lo presentan Don Ostilio y David. Panaderos chilenos que ense?an a Donald, un haitiano reci¨¦n llegado, la rutina de su nuevo trabajo. Es la otra cara que cambia en Chile.
Datos obtenidos del Departamento de Extranjer¨ªa y del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo.
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