¡®Redenci¨®n¡¯. El dolor y la Luz de John Hart
Comentamos la ¨²ltima obra publicada por uno de los autores m¨¢s reconocidos en EE UU, que por ahora pasa desapercibido en Espa?a
Hay autores que no entiendes por qu¨¦ triunfan y otros que nunca te explicas por qu¨¦ no llegan al p¨²blico. A esta segunda n¨®mina pertenece un gigante de la novela negra contempor¨¢nea en su m¨¢s amplio sentido, el ¨²nico escritor que ha ganado dos veces seguidas el Edgar a la mejor novela, un hombre con ecos de Woodrell, de Lehane, con una voz propia para mirar al lado oscuro del sue?o americano. Es John Hart (Durham,Carolina del Norte, 1965) y hoy hablamos de ¨¦l porque la editorial Pami¨¨s ha tenido la valent¨ªa de publicar Redenci¨®n (con traducci¨®n de Cristina Alegr¨ªa), un libro sobre la venganza, la incomprensi¨®n y lo irracional de la violencia. Un nuevo golpe del autor en el panorama negrocriminal desde las premisas que ya desarroll¨® en No hay cuervos (tambi¨¦n en Pami¨¨s).
A saber: un polic¨ªa, en este caso mujer, absolutamente jodido por su trabajo, por la vida, por lo que sea; un ni?o que ya no lo es y que busca la manera de paliar el dolor causado por un mundo que ya comprende demasiado bien; padres disfuncionales y acabados y mucha intensidad. Unos libros basados en el convencimiento de que la novela negra es tambi¨¦n el g¨¦nero literario del ahora, de la incomprensi¨®n social, del dolor.
Pero ?de qu¨¦ va Redenci¨®n? Elisabeth Black es una polic¨ªa entregada a su trabajo, que nunca quiso ser otra cosa, que ve el mundo con ojos de polic¨ªa. Hija de un predicador con quien tiene serios problemas, Black se enfrenta ahora a una acusaci¨®n de homicidio por meterles 18 balas en el cuerpo a dos violadores pillados in fraganti mientras destrozaban la vida de una adolescente de clase alta. Black, obsesionada con la redenci¨®n de la chica, sobrepasa varios l¨ªmites que le meten en otros tantos l¨ªos.
Por otro lado, Gideon, 13 a?os, vive con la idea de matar a Adrian, polic¨ªa mod¨¦lico, mentor de Black y que ahora sale de la c¨¢rcel tras pasar 13 a?os encerrado por matar a la bella Julia Strange, madre de Gideon, con cuya salvaci¨®n tambi¨¦n est¨¢ obsesionada la buena de Black. ?Intenso? Pues esas son las primeras p¨¢ginas.
A partir de aqu¨ª se desarrolla una potente historia en la que cada actor tiene razones poderosas para hacer lo que hace, est¨¦ equivocado o no, y que plantea serios problemas morales al lector ?Ha matado Adrian a Julia? ?Qui¨¦n fue si no? ?Tiene derecho Gideon a vengar a una madre que no lleg¨® a conocer ? ?Y Adrian a vengarse de quienes le arruinaron la vida? ?Black es una hero¨ªna, una muestra de la peor violencia policial o un poco las dos cosas? ?Cu¨¢nto odio puede acumular una v¨ªctima de violaci¨®n?
Los personajes no podr¨ªan responder a estas preguntas f¨¢cilmente, porque no est¨¢n construidos desde el manique¨ªsmo, sino desde la complejidad y los matices.
La prosa de Hart, su mezcla acertada de acci¨®n y reflexi¨®n evita que el libro se convierta en un culebr¨®n. La trama, que acierta al complicarse, mantiene al lector hasta el final, que no es tan grandioso como en No hay cuervos, pero que no estropea el conjunto. Atr¨¦vanse . Pasen , lean, sufran y disfruten.
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