Un duelo dial¨¦ctico contra la muerte en noventa minutos
Jorge Sanz estrena en Madrid el mon¨®logo ¡®Tiempo¡¯
La c¨¢mara le adora y lo sabe. No tiene misterio para ¨¦l, desde los nueve a?os est¨¢ acostumbrado a lidiar con ella. ?Y el teatro? ¡°Me he reinventado. Ten¨ªa que hacerlo; entre las cosas que me atraen de esta profesi¨®n es poder hacer cosas diferentes y que un buen director sepa buscar en tu interior y encontrar algo distinto¡±, afirma Jorge Sanz (Madrid, 1969) a pocos d¨ªas de estrenar, en Madrid, Tiempo. Se ha enfrentado al reto teatral que le propuso Els Joglars con esta pieza, una obra escrita por Quim Masferrer y dirigida por Ram¨®n Fontser¨¦, donde un hombre enfermo cuenta al p¨²blico sus ¨²ltimos noventa minutos de vida.
Fontser¨¦ y Masferrer le han impulsado para avanzar en su carrera actoral hasta el punto de que se ha tenido que reinventar su t¨¦cnica teatral y su manera de enfrentar una obra de teatro. ?Qu¨¦ han conseguido? ¡°Credibilidad. Si uno quiere seguir en una profesi¨®n como la m¨ªa y perdurar en el tiempo tienes que estar continuamente reinventando¡±.
Sanz plantea en esta obra las situaciones que puede vivir y sentir un individuo cuando sabe que la campana de la muerte le est¨¢ acechando. Temps (Tiempo), escrita originalmente en catal¨¢n, es una producci¨®n de Teatro de Guerrilla, con la colaboraci¨®n del propio Sanz, de una hora y media reales de duraci¨®n.
Libertad absoluta
Cada uno de nosotros lo vivir¨ªamos de una manera diferente, pero hay temas que son comunes al individuo y que ¨¦l los aborda desde muchos ¨¢ngulos diferentes, algo que dota a la obra de una total libertad. ?Hay cr¨ªtica a esta sociedad? ¡°Tengo la libertad absoluta para decir de verdad todo lo piensa, eso s¨ª, sin insultos y con educaci¨®n. En una obra uno puede ser cr¨ªtico, denunciar, re¨ªrte, pero sin saltarte una serie de reglas b¨¢sicas¡±, puntualiza el actor.
La obra transcurre marcha atr¨¢s, con un contador que descuenta minutos; entre medias, grandes temas ¡ªla Humanidad, el tiempo, la vida, la muerte¡ª y peque?os ¡ªlas multas, las risas, los olores, los recuerdos o la ira¡ª.
En esta pieza intervienen tres elementos de los que solo habla uno: Sanz. Los otros son una silla de ruedas y un cron¨®metro que va restando el tiempo que le queda en escena o en la vida. ¡°Es un espect¨¢culo muy completo, es teatro puro, donde la gente no pierde pie en ning¨²n momento, se mantiene en la tierra¡±. Sanz se muestra contento, disfrutando de este ¨²ltimo trabajo. Acaba de estrenarse la pel¨ªcula La reina de Espa?a, tiene pendiente rodar un cap¨ªtulo de la serie ?Qu¨¦ fue de Jorge Sanz? y otra intervenci¨®n en otra serie de televisi¨®n. ¡°Llevo un buen a?o pero en este trabajo la continuidad no est¨¢ asegurada y la situaci¨®n de muchos compa?eros de profesi¨®n es lamentable¡±.
La obra se estrenar¨¢ en el Teatro Cofidis Alc¨¢zar de Madrid donde estar¨¢ entre el 12 de diciembre y el 6 de marzo. La intenci¨®n es que despu¨¦s salga de gira y vuelva al Teatro Barts de Barcelona, donde se estren¨® en noviembre.
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