Alta literatura, mortecino cine
Michael Grandage, prestigioso director teatral, aunque realizador cinematogr¨¢fico primerizo, no pasa de ordinario recreador de im¨¢genes y clich¨¦s
EL EDITOR DE LIBROS
Direcci¨®n: Michael Grandage.
Int¨¦rpretes: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce.
G¨¦nero: drama. R U, 2016.
Duraci¨®n: 104 minutos.
Una pel¨ªcula sobre la literatura que ni es literaria ni es cinematogr¨¢fica. En la que sus personajes son algunos de los mejores novelistas del siglo XX (Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Thomas Wolfe), pero en la que apenas salen escribiendo. Una obra sobre el arte de la edici¨®n, resuelta con el oficio, el mal oficio, del convencionalismo. El editor de libros cuenta la relaci¨®n entre Maxwell Perkins, uno de los m¨¢s importantes profesionales de la publicaci¨®n en Estados Unidos, y sus autores, sobre todo con Wolfe. Sin embargo, Michael Grandage, prestigioso director teatral, una d¨¦cada al frente del Donmar Warehouse de Londres, aunque realizador cinematogr¨¢fico primerizo, no pasa de ordinario recreador de im¨¢genes y clich¨¦s.
"Es tu libro, dale un par de vueltas", dice reiteradamente Perkins, con una mezcla de modestia y profesionalidad. "Es tu pel¨ªcula, dale un par de vueltas", podr¨ªan haberle dicho a Grandage, que narra la historia de un autor desmesurado, Wolfe, capaz de llevar un manuscrito de 5.000 p¨¢ginas de Del tiempo y el r¨ªo, con el freno de mano del rampl¨®n academicismo brit¨¢nico (el plano cenital con los folios al viento como ejemplo de rancio virtuosismo).
Da la impresi¨®n de que El editor de libros se quiere alejar de lo solemne para alcanzar lo popular, pero solo llega a lo superficial. Y se deja ver por el mito, porque lo que se vislumbra tras sus im¨¢genes, y tras la histri¨®nicamente insoportable interpretaci¨®n de Jude Law, es apasionante historia de la literatura. Tambi¨¦n porque es did¨¢ctica respecto de la labor del editor, l¨¢piz rojo de leal control de egos e incontinencias creativas. Pero con la did¨¢ctica nunca se ha construido buen cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.