Kati Horna, una de las pocas mujeres que fotografi¨® el frente en la Guerra Civil Espa?ola
Nueva York acoge por primera vez una retrospectiva de la artista, desde sus a?os en Europa hasta su exilio en M¨¦xico
Profunda, algo melanc¨®lica, la mirada de uno de los pacientes que estaba en el hospital psiqui¨¢trico La Casta?eda, M¨¦xico, en 1944 llama la atenci¨®n desde cualquier punto de la sala. El Iluminado es uno de los retratos m¨¢s famosos que?Kati Horna (1912-2000) hizo en su etapa mexicana, la que comenz¨® con su exilio tras la Guerra Civil espa?ola. Forma parte de la muestra que ha organizado la Americas Society en Nueva York y que re¨²ne por primera vez en Estados Unidos los grandes originales de la artista de origen h¨²ngaro.
Exponer a Kati Horna significa exponer a una de las pocas mujeres que retrataron el frente, junto a archiconocidos como Robert Capa; es tambi¨¦n dar un paseo por la prensa anarquista de la ¨¦poca y sirve, adem¨¢s, para curiosear por la comunidad art¨ªstica mexicana de tres d¨¦cadas. Exponer a Horna es, en definitiva, exponer la narrativa de una mujer fuera de lo ordinario en los momentos m¨¢s convulsos del siglo XX.
Katalin Deutsch Blau (como era su apellido de soltera) nace en Budapest en el seno de una familia jud¨ªa pudiente, se muda a Berl¨ªn en el 30, entra en contacto con el grupo de Bertolt Brecht y empieza a trabajar en el incipiente mundo del fotoperiodismo, hasta que el nazismo le hace huir de Alemania en el 33. A Barcelona llega a los 24 a?os, pocos meses despu¨¦s del alzamiento militar. Su c¨¢mara se detiene tanto en unos milicianos del frente como en las viudas de M¨¢laga o las madres y ni?os en los pueblos. Publica muchos de sus trabajos en Umbral, una revista anarquista de la que adem¨¢s es editora gr¨¢fica.
Dice Christina de Le¨®n, curadora de la muestra junto a Michel Otayek, que para entender las sutilezas y complejidades de la obra posterior de Horna en M¨¦xico ¡°es crucial tener en cuenta la profundidad de su educaci¨®n intelectual, la magnitud de su radicalizaci¨®n pol¨ªtica como joven artista y la verdadera naturaleza de su participaci¨®n en la franja anarquista de la Guerra Civil espa?ola¡±.
Told and Untold. The Photo Stories in Illustrated Press (En espa?ol, Contadas y por contar, foto-historias de Kati Horna en la prensa ilustrada) incluye sus trabajos publicados en prensa junto con los originales (como la impresionante serie del manicomio de la Casta?eda), adem¨¢s de algunos ¨¢lbumes personales que no se hab¨ªan expuesto nunca.
En el 39, al terminar la guerra, Kati se march¨® a M¨¦xico con el artista Jos¨¦ Horna. Sus fotograf¨ªas de esos a?os se quedaron en Espa?a, pero muchos a?os despu¨¦s le fueron devueltas, seg¨²n explican los organizadores de la exposici¨®n. En su exilio, empez¨® a publicar instant¨¢neas en cabeceras como Nosotros, Arquitectura M¨¦xico o Mujeres. En aquella ¨¦poca trab¨® amistad como otras aristas, como Leonora Carrington y Remedios Varo, o el arquitecto Mathias Goeritz.
La exposici¨®n tambi¨¦n acoge algunas series realizada para una publicaci¨®n vanguardista llamada S.nob muy impactantes, en forma de relatos gr¨¢ficos, como Historia de un vampiro, que protagoniz¨® la actriz Beatriz Sheridan, o Una noche en el sanatorio de mu?ecas, donde al visitante a la muestra le puede sorprender c¨®mo su c¨¢mara consigue captar en esos rostros inertes una incre¨ªble sensaci¨®n de soledad. La exposici¨®n puede visitarse hasta el 17 de diciembre en la Americas Society.
Babelia
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