Werner Herzog vuelve a Latinoam¨¦rica
'Sal y fuego', la nueva pel¨ªcula del director alem¨¢n, filmada en Bolivia, se ha estrenado en EE UU
El cineasta alem¨¢n Werner Herzog es uno de los genios no solo de la nueva cinematograf¨ªa alemana, sino tambi¨¦n uno de los personajes imprescindibles del nuevo cine europeo contempor¨¢neo. Retrata en sus filmes, como pocos, hechos imposibles y el lado oscuro de unos personajes at¨ªpicos y prisioneros de una angustia casi metaf¨ªsica. A sus 74 a?os, parece m¨¢s activo que nunca, produciendo hasta cuatro filmes por a?o. Sal y fuego, su m¨¢s reciente largometraje de ficci¨®n, lo trajo de vuelta a Latinoam¨¦rica. Solo que esta vez cambi¨® la Amazon¨ªa peruana, vista en Fitzcarraldo, por el Salar de Uyuni, en Bolivia, el mayor desierto de sal del mundo.
Sal y fuego ¨Cque se estrena comercialmente esta semana en EE UU¨C es su segunda obra de ficci¨®n seis a?os despu¨¦s de My son, My son, What Have Ye Done, estrenada en 2010. Esta nueva producci¨®n tiene una trama de ciencia ficci¨®n de corte ecologista y vuelve a presentar a un paraje extremo, el Salar de Uyuni -con una extensi¨®n de 10.582 kil¨®metros cuadrados-, al que el realizador considera como fuera de este mundo. ¡°El salar, para m¨ª, no pertenece a Bolivia ni a nuestro planeta, es algo extraterrestre, es ciencia ficci¨®n, algo de las neblinas de Andr¨®meda, es un sitio lleno de sue?os y fiebre, como la selva¡±, explicaba inspirado, durante una clase magistral en La Paz, en un espa?ol correcto, aunque claramente con marcado acento teut¨®n.
El filme ten¨ªa como locaci¨®n original el Mar de Aral, ?en Asia Central ¨Csituado entre Kazajist¨¢n y Uzbekist¨¢n, pero para Herzog era una opci¨®n ¡°aburrida¡±, seg¨²n cont¨® al diario alem¨¢n Welt. El director de Nosferatu, vampiro de la noche qued¨® fascinado por las posibilidades visuales que le proporcion¨® el Salar de Uyuni. ¡°Algunas de las fotograf¨ªas que piensas que son a¨¦reas, son en realidad hechas desde la ventana del auto. Si nos fijamos en las estructuras hexagonales extra?as sobre la sal, a continuaci¨®n, la c¨¢mara se mueve m¨¢s all¨¢ de la c¨¢mara de una manera determinada, como si buscara transmitir la sensaci¨®n de un estado de flotaci¨®n. Es la misma sensaci¨®n que se logr¨® para los viajes en barco en Fitzcarraldo¡±, precisa a la publicaci¨®n alemana.
Herzog suele llevar al extremo la experiencia de hacer cine, ya sea grabando la explosi¨®n de un volc¨¢n activo o la furia de un r¨ªo, porque todo lo que se ve en sus producciones realmente sucede. El periodista Santiago Espinoza, ganador del tercer Premio Nacional de Cr¨®nica Period¨ªstica Pedro Rivero ¨Cpor su trabajo Werner Herzog estuvo aqu¨ª¨C, explica la fascinaci¨®n del realizador por el desierto de sal boliviano y c¨®mo se introduce dentro del universo herzogiano: ¡°Herzog es un cazador de ins¨®litos paisajes naturales, humanos y espirituales, convencido desde siempre de que, seg¨²n dijo, ¡®necesitamos im¨¢genes puras y absolutas que reflejen nuestra civilizaci¨®n como un todo y nuestra voz interior m¨¢s profunda. Y las necesitamos ya¡¡¯. Es reconocido como uno de los contados cineastas que ha filmado en los cinco continentes del planeta, y al que trajo a Bolivia una obsesi¨®n arrolladora por rodar en el Salar de Uyuni, un paisaje de otro mundo¡±.
Segunda mujer protagonista
La pel¨ªcula cuenta con la presencia de la actriz alemana?Veronica Ferres, el mexicano Gael Garc¨ªa Bernal y el estadounidense Michael Shannon. Herzog escribi¨® el guion, basado en el relato corto Aral ¨Cde Tom Bisell-, en cinco d¨ªas. Algo que no es at¨ªpico en ¨¦l, ya que el libreto de Aguirre, la ira de Dios lo termin¨® en dos d¨ªas y medio, gran parte dentro de un autob¨²s lleno de futbolistas ebrios de un equipo de M¨²nich de la quinta divisi¨®n alemana.
As¨ª, con la misma rapidez, Sal y fuego se termin¨® de rodar en 16 d¨ªas y, como es su costumbre, se edit¨® en muy breve tiempo. ¡°Nunca he filmado muchas im¨¢genes. Hago b¨¢sicamente lo que necesito para la pantalla¡±, dijo en una entrevista para Los Angeles Times.Diego Mondaca, director boliviano y responsable de la producci¨®n en Bolivia, afirma que una de las cosas m¨¢s dif¨ªciles fue seguirle el ritmo al alem¨¢n. ¡°?l es una persona altamente sensible como altamente radical. Con una tenacidad apabullante. Lo bueno de esto era que lo reflejaba a todos nosotros y nos daba una confianza muy fuerte, a la que nos pod¨ªamos sumar todos. ?l tiene esa capacidad¡±, explica Mondaca.
Con este largometraje, es la segunda vez que Herzog cuenta con una protagonista despu¨¦s de La reina del desierto (2015), en la que dirigi¨® a Nicole Kidman. Cuestionado sobre por qu¨¦ no hab¨ªa considerado antes a una actriz para un protag¨®nico no puede dar una explicaci¨®n, pero considera que ¡°deber¨ªa haber tenido protagonistas femeninas mucho m¨¢s a menudo en mi vida cinematogr¨¢fica¡±. El director alem¨¢n admir¨® el profesionalismo de Ferres durante el rodaje, ya que tuvo una preparaci¨®n especial en Suiza para afrontar los m¨¢s de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar en el Salar. ¡°Tiene [Ferres] una inteligencia mucho m¨¢s emocional.Mucha m¨¢s presencia.Y una cierta autoridad. Considero que es una de las mejores actrices que tenemos¡±, afirm¨® Herzog en una entrevista para el diario alem¨¢n Welt.
Otros dos actores que conmovieron a Herzog son los hermanos Danner y Gabriel M¨¢rquez. Ambos fueron elegidos en un casting que se realiz¨® en centros de ni?os con impedimento visual y ceguera de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Conseguir a dos infantes, entre ochos y 10 a?os, invidentes era crucial para uno de los arcos argumentales de la pel¨ªcula. ¡°[Danner y Gabriel] Fueron de los primeros que vimos en el casting y a Werner le fascin¨® la complicidad que ten¨ªan ellos dos, la forma como se ayudaban y desenvolv¨ªan. ¡®Tienen una cierta ternura, una magia¡¯, dec¨ªa Werner¡±, finaliza Mondaca.
Babelia
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