Cuba censura una pel¨ªcula premiada dos a?os antes en La Habana
'Santa y Andr¨¦s', dirigida por Carlos Lechuga, trata sobre disidentes, poetas y homosexuales
Que el peor enemigo de Cuba es el r¨¦gimen mismo, y ya sin Fidel en la escena, queda explicado a las llanas en el surrealismo que transmiten sus propias autoridades. Esta vez, la protagonista es una pel¨ªcula, Santa y Andr¨¦s, dirigida por una de las j¨®venes promesas de la isla: Carlos Lechuga (La Habana, 1983). Hace dos a?os, el guion sin rodar de esta historia sobre disidentes, poetas y homosexuales sedujo a un jurado presidido por el espa?ol Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, y lo premi¨® en la categor¨ªa de guion in¨¦dito Despu¨¦s de rodarla y haberla presentado con gran ¨¦xito en Toronto y el ¨²ltimo festival de cine de San Sebasti¨¢n, el propio Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra del 8 al 18 de diciembre en La Habana, le cierra sus puertas a su exhibici¨®n. ?La raz¨®n? Su car¨¢cter contrarrevolucionario.
Santa y Andr¨¦s fue escrita por Lechuga y Eliseo Altunaga. Est¨¢ abiertamente inspirada en el escritor Reinaldo Arenas (1943-1990) dijo el director a su paso por San Sebasti¨¢n el pasado septiembre: ¡°S¨ª, surge de hacer un homenaje a los escritores y artistas que no pudieron desarrollar su obra en paz, como el propio Arenas. Pero tambi¨¦n a algunos escritores de generaciones anteriores, como Lezama Lima, que sufri¨® lo mismo", afirma.
Se trata de una pel¨ªcula cubana independiente, rodada fuera del ¨¢mbito estatal y coproducida junto a Quinta Avenida Films por pa¨ªses como Francia y Colombia. Su objetivo: ¡°Descubrir a la gente joven de Cuba que desconoce este problema lo que sufrieron estas figuras¡±, asegur¨® Lechuga.
El joven director se form¨® en la cubana Escuela San Antonio de los Ba?os, toda una cantera del cine latinoamericano. Tras elaborar un guion en 2008 como proyecto final, consigui¨® rodarlo y presentarlo en R¨®terdam cinco a?os m¨¢s tarde. As¨ª el mundo supo de Melaza, una comedia agridulce, "como la misma sustancia que le da t¨ªtulo", cuenta Lechuga. Con ella empez¨® a sonar su nombre en el ¨¢mbito internacional. Su obsesi¨®n es dar a conocer fuera de sus fronteras el nuevo cine cubano: "Trascender, el p¨²blico de Cuba es muy entusiasta y numeroso, sabe lo que hacemos, lo importante es que ahora sepan de nosotros fuera".
La pel¨ªcula urge de hacer homenaje a los escritores y artistas que no pudieron desarrollar su obra en paz, como el propio Reinaldo Arenas", ha dicho Carlos Lechuga
Este portazo del r¨¦gimen lo va a catapultar. Santa y Andr¨¦s, protagonizada por Lola Amores, Eduardo Mart¨ªnez y C¨¦sar Dom¨ªnguez, cuenta la historia de una comisaria pol¨ªtica que trata de apaciguar la rebeld¨ªa y la rabia de un poeta. Sin ¨¦xito¡ Porque m¨¢s bien, el escritor da la vuelta a la tortilla y enfrenta a la pobre Santa ante sus propias contradicciones.
Es una pel¨ªcula que muestra Cuba a ladrillo visto, con trenes oxidados y v¨ªas cubiertas de malas hierbas, de donde resulta dif¨ªcil escapar. El hecho de que haya sido crucificada como antirrevolucionaria tiene gracia. Sobre todo porque ya no se crea cine revolucionario en Cuba. "Desde hace mucho tiempo", ha afirmado Guti¨¦rrez Arag¨®n. "Los j¨®venes est¨¢n retratando la vida y la dificultad que entra?a all¨ª lo cotidiano, no les interesan otras cosas".
Sin que falte el sentido del humor, pero tambi¨¦n, en el caso de Lechuga, como ¨¦l admite, sin abusar de ¨¦l. "Usando la tragicomedia, pero con distancia", aseguraba hace dos a?os en el Festival de Chicago, donde present¨® Melaza (2012).
Babelia
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