Con los pies en la tierra
La atenci¨®n a las necesidades de los usuarios y la reconstrucci¨®n de las ciudades, principales tendencias del a?o
1 Llega la otra arquitectura
El a?o 2016 ha sido de Aravena. El arquitecto chileno empez¨® ganando el Premio Pritzker y continu¨® llevando a la Bienal de Venecia la discusi¨®n sobre el sentido de la disciplina en un mundo con cada vez m¨¢s profesionales y m¨¢s ciudadanos asentados en las periferias de las grandes metr¨®polis. La arquitectura hecha desde el suelo ¡ªatendiendo a las necesidades de los usuarios, frente a la basada en teor¨ªas¡ª, la actualizaci¨®n de las tradiciones ?¡ªfrente la entrega acr¨ªtica a la industrializaci¨®n de la construcci¨®n¡ª o la figura del arquitecto como gu¨ªa m¨¢s que como artista se analizaron en Venecia. Tambi¨¦n en S?o Paulo, sede de la Bienal Iberoamericana comisariada por ?ngela Garc¨ªa de Paredes e Ignacio Garc¨ªa Pedrosa. La coincidencia entre bienales ha ido m¨¢s all¨¢ del calendario: los dos polos de la arquitectura: la teor¨ªa y las necesidades reales se han dado la mano.
2 Corregir
En lugar de imponer acr¨ªticamente modelos occidentales del movimiento moderno ¡ªprobadamente fallidos en climas extremos como la Amazon¨ªa peruana¡ª, el programa peruano Plan Selva ha levantado 10 escuelas en lugares de dif¨ªcil acceso y espera reconstruir cientos de edificios actualizando a la tradici¨®n ¡ªmaterial y formal¡ª local. Ideadas por el Ministerio de Educaci¨®n y la arquitecta Elizabeth A?a?os, las nuevas escuelas son espacios para el encuentro equilibrado entre dos mundos aparentemente irreconciliables. Una lecci¨®n de reparaci¨®n arquitect¨®nica.
3 C¨®mo relacionarse con el pasado
Que Rem Koolhaas, David Chipperfield, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Eduardo Souto de Moura, Norman Foster y un listado de ilustres haya participado en el concurso para la ¨²ltima ampliaci¨®n del Museo del Prado revela que la relaci¨®n con el pasado se decide en la calle. Tambi¨¦n apuesta por la ciudad el nuevo Museo de las Colecciones Reales de Tu?¨®n y Mansilla, que tiene m¨¢s de z¨®calo urbano que de edificio aislado. El propio Koolhaas ¡ªque reinventa la disciplina con cada nueva intervenci¨®n en Asia¡ª transform¨® Il Fondaco dei Tedeschi, junto al puente de Rialto, en Venecia, unos almacenes para Benetton ¡°tratando de evitar la nostalgia y desmitificando la imagen sagrada de los edificios hist¨®ricos¡±. Lo hizo, es cierto, abri¨¦ndole las tripas ¡ªdeshaciendo los forjados¡ª del antiguo almac¨¦n. Sin embargo, el holand¨¦s utiliz¨® pan de oro para revestir el futuro de tantas capas de pasado.
El a?o 2016 ha sido de Aravena, que ha liderado la discusi¨®n sobre la disciplina en un mundo con cada vez m¨¢s ciudadanos en las periferias
4 Creced y multiplicaos
A la espera del efecto Brexit, Londres se densifica. En la City se concentran los nuevos rascacielos bautizados ya como el pepino, el rallador de queso, la lata de jam¨®n o el walkie talkie. Sin embargo, un edificio en Stratford, junto al parque ol¨ªmpico, ha hecho saltar la alarma al terminar con las vistas protegidas de la c¨²pula de San Pablo. El debate est¨¢ servido: la densidad modifica el perfil tradicional de la ciudad hist¨®rica. ?Sigue siendo la soluci¨®n? M¨¢s cerca del suelo, la ampliaci¨®n de los museos ha reunido a Herzog?&?de Meuron ¡ªreinvent¨¢ndose a s¨ª mismos para ampliar su Tate Modern¡ª y a la extra?a pareja Koolhaas y John Pawson para sacar de un inmueble anodino de los a?os sesenta el nuevo Design Museum.
5 Dub¨¢i y el r¨¦cord
La torre-observatorio Dubai Creek ¡ª?cuya altura todav¨ªa es secreto de Estado¡ª sustituir¨¢ al edificio m¨¢s elegante de la ciudad, el Burj Khalifa de SOM, en el trono del rascacielos m¨¢s alto del mundo. Antes de que le arrebaten el r¨¦cord, Dub¨¢i ha decidido autoarrebat¨¢rselo. Lo anunci¨® su autor, el arquitecto Santiago Calatrava, protagonista tambi¨¦n de una de las investigaciones del a?o: el libro de Ll¨¤tzer Moix Quer¨ªamos un Calatrava (Anagrama) da cuenta de la suerte de 16 de sus proyectos m¨¢s conocidos. El recuento retrata adem¨¢s una ¨¦poca y una clase pol¨ªtica.
6 Transformar reparando
Frente a la arquitectura que busca batir r¨¦cords, la de los franceses Lacaton?&?Vassal no deja de hallar maneras de reparar. En 2016 han sumado un edificio m¨¢s ¡ª530 viviendas sociales en el barrio Grand Parc de Burdeos¡ª a la lista de inmuebles que corrigen, a¨ªslan y ampl¨ªan por el mismo precio que una restauraci¨®n aumentando su superficie ¨²til y sin desalojar a los vecinos durante las obras. Por ser capaces de adelantarse a los problemas de los ciudadanos y por lograr solucionarlos est¨¢n en el olimpo de la arquitectura.
Zaha Hadid quiso romper los l¨ªmites de la disciplina. De lo que le quedaba por decir hablan sus cuatro proyectos p¨®stumos inaugurados
7 Muertos con legado
Dos de los fallecidos este a?o entendieron la arquitectura a escala planetaria. La iraqu¨ª Zaha Hadid quiso romper los l¨ªmites de la disciplina. Y termin¨® convertida en ejemplo para muchas mujeres. De lo que le quedaba por decir hablan sus cuatro proyectos p¨®stumos inaugurados en 2016. Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n demostr¨® en M¨¦xico c¨®mo la modernidad s¨ª se pod¨ªa construir con hormig¨®n cincelado y atendiendo al contexto. El autor del Museo Tamayo muri¨® como los grandes, con 90 a?os y en activo. Ambos dejaron puertas abiertas.
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