?Qu¨¦ se siente al ser un piloto rebelde?
La experiencia en el espacio de 'Star wars. Rogue one VR mission' es capaz de dejarme sin aliento
Si me permiten que rompa un momento la cuarta pared, siempre fui fan de Star wars.
No recuerdo mi vida sin que esa saga, de una forma u otra, formara parte de ella. Por eso mismo me pongo nervioso al volar a Londres, a la ciudad de Guilford, invitado por Electronic Arts para visitar sus instalaciones y probar lo que la saga creada por George Lucas tiene que decir sobre la realidad virtual. La perspectiva da v¨¦rtigo. El mundo se est¨¢ volviendo loco ante la idea de que todo es posible con las gafas de realidad virtual. El futuro ha dado un aceler¨®n y nos ha cogido desprevenidos. DICE, desarrolladores de Star Wars battlefront, el ¨²ltimo juego de la saga que estrena este mes de Diciembre su contenido exclusivo relacionado con la nueva cinta Rogue one. Una historia de Star wars (dirigida por Gareth Edwards), en colaboraci¨®n con Criterion Games, nos presentan una demostraci¨®n en exclusiva de lo que supone convertirse en un piloto rebelde.
?Adapta este DLC alg¨²n momento crucial de la pel¨ªcula que pronto podremos ver en cines? ¡°Este DLC no representa ning¨²n momento espec¨ªfico de la pel¨ªcula¡± nos cuenta Paul Keslin (Productor de DICE), ¡°pero se sit¨²a en el nuevo planeta tropical de la misma, Scarif, y en los acontecimientos que suceden fuera de la c¨¢mara. El jugador podr¨¢ ir al cine y ver a los h¨¦roes corriendo de un lado a otro mientras pasan por delante de soldados que luchan entre s¨ª y pensar: ese podr¨ªa ser yo.¡± Para esto, el equipo de DICE ha tenido que colaborar con Lucasfilm: ¡°Nos hemos inspirado en lo que se muestra en la pel¨ªcula, claro, y sabemos cosas que suceden. Yo soy un gran fan de Star Wars y ahora s¨¦ cosas que ocurren, as¨ª que en cierto modo me han estropeado la experiencia [risas]¡± dice Keslin.
He podido probar esta primera parte del nuevo contenido, que se compone de dos nuevos mapas, uno en el espacio y otro en el planeta Scarif, nuevo planeta de aspecto hawaiano que podremos ver en el cine. La experiencia se limita a un nuevo modo de juego y una misi¨®n en la que hacen su aparici¨®n dos h¨¦roes del film: Jyn Erso, interpretada por Felicity Jones, y Orson Krennic, interpretado por Ben Mendelsohn. En una sala llena de pantallas y consolas (Playstation 4 para m¨¢s se?as), con una estupenda iglesia g¨®tica que podemos apreciar a trav¨¦s del ventanal, juego durante horas a la expansi¨®n. La experiencia es divertida, pero sigue faltando algo. Una historia detr¨¢s de los soldados que mueren, sin aparente motivo. Paul Keslin sonr¨ªe cuando le preguntamos por uno de los aspectos m¨¢s criticados de su juego, la falta de una historia. ¡°No puedo decir nada, pero hemos escuchado lo que los fans echan en falta en el juego y lo tenemos en cuenta. Ya hemos anunciado el pr¨®ximo juego y tendr¨¢ grandes novedades. Nuestra filosof¨ªa es la de cuidar nuestros juegos durante toda su vida ¨²til¡±.
La verdad es que el gran aliciente de este nuevo contenido, es la realidad virtual. Y es que cuando la maquinaria de Disney extiende sus redes, ataca por todos los flancos. Me llevan a una sala cuyas paredes presentan murales de mi querida saga. Vengo algo fr¨ªo de la experiencia con el DLC, pero la perspectiva de ponerme a los mandos de un caza Ala-X me hace ponerme nervioso. Las gafas de Playstation VR me esperan en un cub¨ªculo habilitado para aislarme del resto del edificio.
Primero, fundido a negro.
Lo siguiente que veo es un imponente AT-AT, los gigantescos robots parecidos a diplodocus que vimos en El imperio contraataca, paseando frente a m¨ª. Es tan real que estoy tentado de apartarme de sus poderosas patas, no vaya a terminar hecho papilla. Lo siguiente, es mi nave. Un Ala-X. Estoy frente a ella y puedo observarla desde diferentes puntos, subir y tocar todos los botones de la consola de mandos. Esto lo hago con el mando inal¨¢mbrico, pero bien podr¨ªa estar alargando la mano y probando a accionar todos los conmutadores. La sensaci¨®n visual y auditiva es apabullante. Uno de los botones hace que se extienda ese visor del que Luke termin¨® por prescindir al disparar contra el diminuto conducto de la Estrella de la Muerte. Una vez que estoy preparado, inicio la misi¨®n.
Ya he jugado unos cuantos de los caramelos que ofrece la realidad virtual, y a estas alturas, mi capacidad de sorpresa todav¨ªa se ve sobrepasada. Y menos mal. La Rogue one VR mission de Star wars battlefront es asombrosa. No solo recrea perfectamente las ic¨®nicas naves de la saga, sino que presenta un aspecto gr¨¢fico que quita el hipo. James Svensson nos explica: ¡°trabajar con la realidad virtual supone pensar sobretodo en el casco. No trabajas en una pantalla de 2D, por lo que tienes que crear un software realmente estable. Tenemos unos artistas maravillosos y trabajar con ellos es genial. Han creado a partir del motor del juego, del escaneado de texturas reales, un ambiente muy realista y lleno de detalles que ayuda al jugador a verse metido en este mundo.¡±
Durante los primeros minutos, contemplo de cerca las naves que tan bien conozco. Reconozco la flota rebelde, que se alinea en posici¨®n para saltar a la luz. Me hablan los personajes de los otros cazas, el escuadr¨®n Rojo. Saltamos a la velocidad de la luz y la sensaci¨®n, aunque es simulada, aunque solo es visual, me agarra el est¨®mago y me lanza hacia delante de alguna manera. Llegamos a la ¨®rbita de un planeta que puedo ver si giro la nave. Un planeta rodeado por un cintur¨®n de asteroides por el que ahora se mueve mi escuadr¨®n. Deberemos disparar a los asteroides m¨¢s peque?os y esquivar los grandes. El nivel de realismo es asombroso; uno puede contemplar las nubes que se mueven en la atm¨®sfera del planeta. ¡°Todo el equipo ha utilizado Frostbite [motor gr¨¢fico desarrollado por EA Digitall Illusions] y gracias a ¨¦l hemos podido desarrollar este escenario¡± dice Svensson. ¡°Ya que DICE ha trabajado muy cerca de Lucasfilm y la producci¨®n del juego ha sido tan cuidada nosotros desde Criterion hemos podido aprovechar ese trabajo. Gareth Edwards [Director de la cinta Rogue One Una historia de Star Wars] ha podido jugar este nivel de realidad virtual y qued¨® muy impresionado.¡±
Tras un rato disparando asteroides, las fuerzas enemigas nos atacan. Las naves surgen de ninguna parte, y un superdestructor, como el que sobrecogiera al espectador en 1977 durante los primeros segundos de metraje, aparece sobre mi cabeza y me obliga a dirigir la nave hacia abajo. El control es fluido, sencillo, y no marea. La sensaci¨®n de v¨¦rtigo sube por mi pecho, pero es una sensaci¨®n similar a lo que uno esperar¨ªa de estar pilotando una nave. Supongo. El cerebro es complemente enga?ado por esta tecnolog¨ªa. Comienza el combate y mis aliados gritan por mi intercomunicador: protege el carguero aliado. Me lanzo al ataque y elimino un par de cazas imperiales, que explotan con un realismo atroz. James Svensson no puede evitar reflejar el orgullo en su cara cuando le hablo de las experiencias que he experimentado gracias a su juego: ¡°Ya que este era el primer juego en realidad virtual de Criterion, quer¨ªamos demostrar lo interesante que puede ser esta tecnolog¨ªa. Se pueden hacer cosas incre¨ªbles. Incluso sabiendo que solo dura unos veinte minutos, son veinte minutos muy intensos. Cada vez que juegas en realidad virtual, puedes repetir la experiencia tantas veces como quieras y seguir¨¢s descubriendo cosas nuevas, seguir¨¢ siendo divertida. Porque t¨² formas parte del juego. Tan solo la experiencia de sentirte en el espacio ya es muy intensa, mucho m¨¢s que si lo ves en la televisi¨®n.¡±
Y es cierto. La experiencia en el espacio de Rogue one VR mission es capaz de dejarme sin aliento. Tras unos minutos de lucha, todo mi escuadr¨®n est¨¢ a salvo y saltamos a la velocidad de la luz para celebrar la victoria. Junto a nosotros, el planeta Yavin, con su rojo caracter¨ªstico que reconozco del Episodio IV. No puedo evitar sentirme de nuevo como un ni?o, con apenas ocho a?os, sentado frente al sof¨¢ y viendo por primera vez en una cinta de VHS la saga que me ha acompa?ado toda mi vida. Ahora, me siento m¨¢s parte de ella que nunca. James Svensson conoce esa sensaci¨®n: ¡°La realidad virtual es una tecnolog¨ªa completamente nueva y trabajar en ella es como empezar de cero otra vez. Es genial. Criterion est¨¢ muy metida en esto y lo que hemos hecho nos ha definido. En el futuro ser¨ªa genial volver a trabajar en Star Wars. Tambi¨¦n, definitivamente un Burnout VR ser¨ªa algo posible. Si pudiera elegir, har¨ªa algo en realidad virtual sobre Cazafantasmas.¡± Las posibilidades parecen infinitas.
No s¨¦ si la realidad virtual ser¨¢ el futuro, pero sin duda es el presente. Un presente muy real.
Babelia
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