Las mejores y las peores pel¨ªculas de Walt Disney
Se cumplen 50 a?os del fallecimiento de uno de los grandes y enigm¨¢ticos productores de Hollywood, creador de un imperio de dibujos animados
Walt Disney muri¨® con 65 a?os el 15 de diciembre de 1966, v¨ªctima de un c¨¢ncer de pulm¨®n, ya que toda su vida fum¨® compulsivamente. Solo dirigi¨® cortometrajes, no dibuj¨® mucho toda su vida... y sin embargo para la Historia ha quedado una imagen de Disney de mago de la animaci¨®n, probablemente porque fue un gran organizador, un productor con olfato que supo aunar esfuerzos y contratar a los mejores dibujantes. De entre todos los filmes realizados bajo su supervisi¨®n, aqu¨ª hemos seleccionado los mejores y los peores.
Las mejores pel¨ªculas
* Fantas¨ªa (1940). Leopold Stokowski dirigi¨® la orquesta en el que fue el segundo largometraje de la compa?ia Disney, y uno de los proyectos m¨¢s amados por Walt. Sin di¨¢logos, salvo las charlas entre el rat¨®n Mickey y Stokowski. La pel¨ªcula est¨¢ compuesta por siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de m¨²sica cl¨¢sica, e interpretados por la Orquesta de Filadelfia. Aun hoy es deliciosa.
* Dumbo (1941). Tras el desastre econ¨®mico de Fantas¨ªa, la compa?¨ªa volvi¨® a la sencillez, y cre¨® a Jumbo junior, un elefante antropom¨®rfico al que le llaman Dumbo (por dumb, tonto), ridiculizado por sus enormes orejas... con las que acabar¨¢ volando. Solo por la secuencia de la borrachera merece un lugar de honor en la Historia del cine.
* Peter Pan (1953). La versi¨®n del relato de J. M. Barrie se estren¨® en el festival de Cannes, y fue la ¨²ltima vez en que los Nueve Ancianos -los nueve grandes animadores de la compa?¨ªa- trabajaron juntos. As¨ª naci¨® para el mundo el ni?o que no quer¨ªa crecer, rodeado de un pu?ado de personajes secundarios gloriosos.
* 20.000 leguas de viaje submarino (1954). La compa?¨ªa Disney no solo realizaba filmes animados, y sus filmes con actores de carne y hueso fueron realmente flojos, exceptuando estas 20.000 leguas... dirigidas por Richard Fleisher y protagonizada por Kirk Douglas y James Mason, como el capit¨¢n Nemo. El calamar gigante todav¨ªa da miedo y el submarino luce en el Cinemascope en el que se film¨®.
Las peores pel¨ªculas
* Los rescatadores (1977). Es uno de los peores t¨ªtulos de Disney. Se estren¨® en verano de 1978 y fue el ¨²ltimo proyecto que naci¨® de una idea de Walt Disney, que hab¨ªa fallecido diez a?os antes. Ahora bien, merece la pena destacarla porque un animador col¨® una imagen de una chica de Playboy en una ventana. S¨ª, en el mundo de la animaci¨®n siempre se supo, pero en los cines era casi imposible verla... hasta que se lanz¨® en video en 1999 y d¨¢ndole a la pausa todo el p¨²blico pudo verlo. De la vieja guardia no quedaba ning¨²n directivo, as¨ª que nadie avis¨® a los nuevos: tuvieron que retirar 3,4 millones de copias del mercado.
* Merl¨ªn, el encantador (1963). La vida del rey Arturo antes de ser rey Arturo y su amistad con el mago Merl¨ªn. Fue el 18? largo de animaci¨®n de la compa?¨ªa, y un filme absolutamente inane, sin gracia, en el que se desperdicia una gran historia. Incluso los dibujos parecen indolentes.
* La leyenda de Sleepy Hollow y el Se?or Sapo (1949). La compa?¨ªa estuvo a punto de cerrar durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado pel¨ªcula paquete, como tambi¨¦n lo fueron Saludos Amigos, Los tres caballeros, M¨²sica maestro, Fun and Fancy Free y Melody Time, filmes compuestos de cortos realizados para salvar la fr¨¢gil econom¨ªa de la empresa. En ese caso aparecen dos cortos, El Se?or Sapo y La leyenda de Sleepy Hollow. Sin alma. La firma dej¨® de realizar este tipo de trabajos para volver al cl¨¢sico largo con Alicia (1950).
* La bella durmiente (1959). Es la ¨²ltima pel¨ªcula que se bas¨®, en vida de Disney, en un cuento de hadas -al g¨¦nero no volvieron hasta La sirenita-. A pesar de ser producida durante toda una d¨¦cada (las voces se grabaron en 1952), el cuento de Perrault no levant¨® pasiones. Ha envejecido realmente mal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.