C¨®rdoba inaugura un laboratorio de arte contempor¨¢neo
El C3A abre con cinco a?os de retraso para convertirse en factor¨ªa de creaci¨®n
El Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de Andaluc¨ªa, bautizado como C3A y dise?ado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, abre este lunes en la capital cordobesa, junto al Guadalquivir, cerca de la Mezquita, cinco a?os despu¨¦s de lo previsto y tras un coste que supera los 30 millones de euros.
El C3A no pretende ser el Guggenheim andaluz, como se vendi¨® en sus or¨ªgenes, sino un espacio m¨¢s parecido a otros centros como La Casa Encendida de Madrid, el Hangar de Barcelona, La Laboral de Gij¨®n o Tabakalera de San Sebasti¨¢n.
En este sentido, el nuevo centro no destina la mayor parte de su espacio a la exposici¨®n de obra completada sino que reserva m¨¢s de 1.000 metros cuadrados a talleres y laboratorios para la creaci¨®n en todos los ¨¢mbitos, desde la pintura, la escultura en metal y madera a los trabajos con cer¨¢mica, fotograf¨ªa o v¨ªdeo. De hecho, tambi¨¦n es la nueva sede de la Filmoteca de Andaluc¨ªa. Adem¨¢s, cuenta con 600 metros cuadrados para ¡°artes en vivo¡± como la danza o incluso el circo.
¡°Es una factor¨ªa donde se podr¨¢n ver las creaciones desde que comienza la investigaci¨®n hasta que est¨¢ terminada. Est¨¢ abierta a todos los artistas, cuyos proyectos ser¨¢n seleccionados por invitaci¨®n y por concurso y para los que dispondr¨¢n de los medios m¨¢s avanzados¡±, explica Juan Antonio ?lvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) y de este nuevo complejo hasta la designaci¨®n del definitivo responsable.
?lvarez destaca el car¨¢cter innovador de este espacio desde su ubicaci¨®n y dise?o, ya que ha sido concebido como un puente entre el pasado de una ciudad milenaria que mira al futuro, como una interpretaci¨®n de ¡°una occidentalidad diferente¡±, seg¨²n los arquitectos.
El C3A nace con un ajustado presupuesto de 1.450.000 euros, pero ?lvarez cree que es posible suplir carencias econ¨®micas con trabajo, creaci¨®n y las alianzas con centros nacionales e internacionales entre los que se incluyen las universidades y otros espacios creativos de Francia y Holanda, entro otros pa¨ªses.
El C3A supone tambi¨¦n el empuje definitivo a la Filmoteca de Andaluc¨ªa, un centro cultural confinado hasta ahora a un espacio que limitaba sus capacidades. Desde este lunes, la creaci¨®n audiovisual estar¨¢ vinculada al nuevo complejo cultural, al igual que sucede en otras ciudades del mundo.
La filmoteca cuenta con m¨¢s de 800 metros cuadrados para la biblioteca y la videoteca, servicios para el p¨²blico que en su actual emplazamiento, tres veces m¨¢s peque?o, ya no pod¨ªan crecer m¨¢s y presentaban problemas de accesibilidad. Adem¨¢s, hay disponibles 10 pantallas para visionado individual o en peque?os grupos para disfrutar libremente de todos los fondos del centro, que tambi¨¦n tendr¨¢n una v¨ªa de acceso a trav¨¦s de Internet.
Primeras actividades
El C3A tambi¨¦n cuenta con un espacio expositivo que inaugurar¨¢ Nicoline van Harskamp (Pa¨ªses Bajos, 1975) con Englishes, una muestra que recurre a la palabra y la imagen para explorar las estructuras de poder y la resistencia pol¨ªtica. Este proyecto es una producci¨®n de Basis Voon Actuele Kunst (BAK) de Utrecht con el apoyo del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC).
Tambi¨¦n forma parte del contenido de apertura The value in mathematics -How do we learn? (El valor de las matem¨¢ticas: c¨®mo aprendemos), un trabajo de Falke Pisano que explora el estado de los programas de conocimiento y aprendizaje con la ayuda de estructuras diagram¨¢ticas y esculturas de formas abstractas.
El gaditano Daniel Silvo trae su proyecto Monta?a negra, que permite a siete artistas de distintas disciplinas convivir y compartir experiencias durante cuatro meses.
Entre las actividades esc¨¦nicas, el grupo B612 lleva al C3A La arquitectura del aire, un espect¨¢culo de danza sobre espacios verticales, y tres core¨®grafas andaluzas representar¨¢n Pacto de fuga.
El acceso al centro es gratuito y estar¨¢ abierto de martes a s¨¢bado entre las once de la ma?ana a las ocho de la noche y los domingos hasta las tres de la tarde.
El tri¨¢ngulo del arte
Al eje cultural entre Sevilla y M¨¢laga se une este lunes en C¨®rdoba un nuevo v¨¦rtice que configura un tri¨¢ngulo del arte.
No aspira a ser un museo en su sentido m¨¢s convencional sino un laboratorio creativo, abierto y participativo concebido como oferta complementaria al Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), que afronta su etapa de madurez tras 25 a?os de existencia en La Cartuja sevillana; el Caixaforum, que abrir¨¢ en febrero junto a este mismo complejo, y la intensa oferta muse¨ªstica de M¨¢laga, completada con la reciente apertura del Museo de Bellas Artes en la antigua aduana.
El director provisional, Juan Antonio ?lvarez, no se ha marcado un objetivo de visitantes. Su obsesi¨®n es que se convierta en un espacio participativo, pero las expectativas son altas ante el creciente flujo tur¨ªstico de la capital cordobesa. Falta una f¨®rmula que permita vincular el tren (los tres v¨¦rtices est¨¢n interconectados por AVE) o los paquetes de viajes a las entradas a los espacios culturales de las tres ciudades y que permitir¨ªa completar un recorrido por los tres v¨¦rtices del tri¨¢ngulo del arte e incluso sumar Madrid al itinerario. ¡°Hay que hacerlo¡±, concluye el director del nuevo espacio.
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