¡®The OA¡¯, la ¡®matrioshka¡¯ enigm¨¢tica
Netflix estrena una serie con tintes de ciencia ficci¨®n creada por la actriz y guionista Brit Marling
Es dif¨ªcil escribir sobre una serie de la que apenas se puede contar para mantener el mayor misterio posible. Y no es f¨¢cil mantener una entrevista y evitar desvelar detalles que rompan posibles sorpresas. Pero Brit Marling (Chicago, 1983) consigue que ambas cosas se puedan sacar adelante. The OA, que Netflix estren¨® este viernes, es uno de los proyectos m¨¢s misteriosos de la plataforma hasta la fecha. Ha conseguido llegar a su estreno sin que el p¨²blico conozca pr¨¢cticamente nada, ni del rodaje ni de la trama. Y es que la experiencia de verla sin saber detalles forma parte tambi¨¦n de este proyecto liderado por la actriz y guionista estadounidense y por el cineasta Zal Batmanglij. Incluso explicar el t¨ªtulo, The OA, ser¨ªa desvelar algo importante.
¡°Hace unos cuatro a?os, un d¨ªa Zal y yo comenzamos a contarnos historias el uno al otro en voz alta, solo por divertirnos, y empezamos a imaginarnos este mundo y sus personajes y fue tomando forma la idea de hacer una historia de formato largo, algo que fuera alucinante, en particular una historia que todo lleve a un final pero que se pudiera contar en 35, 40, 50 horas¡±, dice la actriz en conversaci¨®n telef¨®nica. ¡°Empezamos a pensar en la arquitectura de un misterio que se fuera desenmara?ando cada temporada y que al final llegara a algo que claramente depende del primer cap¨ªtulo. Es algo inusual, porque lo normal para una serie es crear un concepto en un episodio piloto en el que demuestras lo que tienes y desvelas parte de la intriga para retener a los espectadores¡±. Aunque la serie ¡°acaba de una manera muy satisfactoria al final del octavo cap¨ªtulo¡±, la guionista recalca que, ¡°si hay suerte¡±, seguir¨¢n con m¨¢s temporadas.
El punto de partida de la historia, lo b¨¢sico que se puede saber, es que el personaje interpretado por Marlin es una adolescente ciega que tras varios a?os desaparecida regresa a su casa con la visi¨®n restaurada y pocas ganas de explicar a su familia y autoridades qu¨¦ le ha pasado. Lo que ocurre a partir de ah¨ª no se puede desvelar y es la propia protagonista la que va desgranando poco a poco el enigma.
?Como si se abriera poco a poco una matrioshka, una mu?eca rusa? ¡°Me encanta que me preguntes eso, porque s¨ª, est¨¢ todo dise?ado para ser una serie de c¨ªrculos conc¨¦ntricos en el que empiezas en la figura exterior y luego levantas la parte superior de esa mu?eca y dentro hay una verdad m¨¢s verdadera que levanta otra capa¡±, cuenta la creadora de la ficci¨®n. ¡°Es como si con cada mu?eca trataras de llegar a una idea sobre qui¨¦n eres en realidad. Ese es uno de los grandes enigmas. Estar vivos es el gran misterio, no sabemos qu¨¦ va despu¨¦s. Igual por eso me interesan tanto los thrillers de misterio¡±.
Los personajes de Marling, ideados por ella en sus guiones y ahora en The OA, suelen tener cierto aire a dualidad, o bien por un desdoblamiento de realidades, como ocurr¨ªa en la pel¨ªcula Otra tierra, o por la evoluci¨®n personal. ¡°Siempre me ha interesado la idea de que hay diferentes dimensiones de experiencia. Que tu vida puede ir en cierto tono y, de pronto, algo dram¨¢tico ocurre, un punto de no retorno y te conviertes en una persona totalmente diferente¡±, explica la actriz. ¡°Todo esto puede venir de una tragedia o de algo positivo, como conocer a alguien muy importante para ti, o si pasas por una lucha tremenda contra tu propia salud. Estas cosas son saltos dimensionales en los que, la persona que eras antes y la que eres despu¨¦s, las dos eres t¨², pero son diferentes versiones de ti¡±. "En The OA est¨¢ la joven Praire, que tiene una voluntad fuerte, y luego est¨¢ la persona en la que se convierte despu¨¦s de una muy heroica experiencia que la ha convertido definitivamente en una persona diferente¡±, concluye Marling.
La vida es ciencia ficci¨®n
Brit Marling escribe casi siempre los guiones de sus pel¨ªculas y construye los personajes que interpreta. As¨ª lo ha hecho en Otra Tierra o The East y ahora en la serie The OA. Y en muchas ocasiones, la ciencia ficci¨®n, aunque sea de manera tenue, es importante. "La ciencia ficci¨®n es una forma genial de convertir todo en una met¨¢fora", explica. "En The OA, lo que viven los protagonistas en algunas escenas concretas son met¨¢foras, una aproximaci¨®n po¨¦tica de lo que sienten en sus propias vidas. La vida es ciencia ficci¨®n para m¨ª".
"Hay un relato de 1909 de E. M. Forster, The Machine Stops, una historia escrita alrededor del tiempo de la invenci¨®n del tel¨¦fono, en el que habla sobre algo que podr¨ªa ser Internet y donde todos consumen tecnolog¨ªa y la gente vive en una especie de celdas y todo [comida y necesidades] viene a ellos sin moverse del sitio. Est¨¢n todos conectados pese a estar separados. Hoy en d¨ªa lo lees y piensas, esto ya no es ciencia ficci¨®n, es la realidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.