Experimental: Pauline Oliveros ten¨ªa raz¨®n
75 Dollar Bill, Mary Halvorson o Maja S. K. Ratkje, lo m¨¢s destacado de este 2016

1. 75 Dollar Bill - Wood/Metal/Plastic Pattern/Rhythm/Rock (Thin Wrist Recordings): Es una de las sorpresas del a?o. Rick Brown (percusiones y vientos de fabricaci¨®n propia) y Che Chen (guitarra el¨¦ctrica de afinaciones abiertas) podr¨ªan pasar por rockeros cl¨¢sicos o improvisadores locos, por instrumentistas virtuosos o torpes autodidactas. Originales, radicales y adictivos. Free the Blues.
2. Mary Halvorson ¨C Away With You (Firehouse 12 Records): Mary Halvorson es una de las figuras decisivas del jazz contempor¨¢neo en su versi¨®n m¨¢s libre. Estas ocho nuevas composiciones para octeto no hacen m¨¢s que reafirmar su lenguaje poderosamente personal (bebe del cl¨¢sico y del rock sin complejos) tanto como guitarrista como compositora.
3. Daniel Schmidt ¨C In My Arms, Many Flowers (Recital): La m¨²sica tradicional de Java y Bali y el minimalismo norteamericano de Steve Reich o La Monte Young conjugan a la perfecci¨®n en un disco de percusi¨®n rico en colores y matices, complejo pero inclusivo, del que es dif¨ªcil escapar despu¨¦s de una primera escucha.
4. Ian William Craig ¨C Centres (130701): A trav¨¦s de capas infinitas superpuestas y tratadas de su propia voz el canadiense Ian William Craig vuelve a revelarse como un genial habitante de ese extra?o lugar entre la voz l¨ªrica y el ambient, lo sagrado y lo profano, en su trabajo m¨¢s accesible hasta la fecha.
5. Maja S. K. Ratkje ¨C Crepuscular Hour (Rune Grammofon): La cantante y compositora noruega firma una evocadora e intrincada pieza a medio camino entre el arte sonoro, la improvisaci¨®n colectiva y una genial excentricidad en el uso de los recursos vocales propios y del coro que la acompa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.