M¨²sica de plata para un siglo de oro
El music¨®logo ?lvaro Torrente coordina el tercer volumen de la colecci¨®n Historia de la M¨²sica en Espa?a, un tomo que se centra en la producci¨®n del siglo XVII
El tercer volumen de la colecci¨®n Historia de la M¨²sica en Espa?a e Hispanoam¨¦rica es una roca metam¨®rfica, argumenta su coordinador ?lvaro Torrente. ¡°Este libro ha necesitado mucho trabajo y presiones para obtener como resultado una obra que no sea la simple acumulaci¨®n de informaci¨®n¡±. Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), desarrolla la met¨¢fora este martes durante la presentaci¨®n del tomo en la Biblioteca Nacional de Espa?a. El proyecto resume la producci¨®n del siglo XVII. ¡°M¨²sica de plata para un siglo de oro¡±, define. Un trabajo que atiende a las obras de la ¨¦poca, a sus compositores pero tambi¨¦n a su contexto social y que supone el tercer volumen de una colecci¨®n compuesta por ocho tomos, siete de los cuales han sido ya publicados por el Fondo de Cultura Econ¨®mica.
¡°Hemos querido hacer una reflexi¨®n en el siglo XXI de nuestra historia musical. Pero cada ejemplar es independiente del resto. No tienen la misma metodolog¨ªa, ni el mismo tratamiento, ni el mismo enfoque¡±, subraya Juan ?ngel Vela del Campo, ensayista, cr¨ªtico musical y coordinador de la colecci¨®n. El estilo empleado por Torrente en el ejemplar dedicado al siglo XVII sigue dos l¨ªneas claras. Por un lado, explica el director del ICCMU, busca los puentes que la m¨²sica de este per¨ªodo establece con el resto de la cultura, de las artes y de la sociedad espa?olas. Por otro, defiende una narrativa cercana que no solo resulte atractiva a los music¨®logos, sino que tambi¨¦n seduzca al p¨²blico ajeno. ¡°Esta historia no es solo para estudiosos, pretende tambi¨¦n ser ¨²til para aquellos que quieran entender el papel de la m¨²sica en la cultura espa?ola y para ello hablamos de elementos que todos los p¨²blicos pueden entender, como es su relaci¨®n con la poes¨ªa y los aspectos pol¨ªticos y sociol¨®gicos de la ¨¦poca¡±, apunta Torrente. El marco sobre el que se desarrolla este tercer volumen incluye econom¨ªa, datos biogr¨¢ficos de compositores pero tambi¨¦n facetas poco contadas hasta ahora, como el papel de las mujeres en la m¨²sica.
Las peculiaridades de este tomo tambi¨¦n responden a las propias caracter¨ªsticas que presenta la m¨²sica del XVII. Obras que tienen un componente m¨¢s funcional, explica Torrente, que los trabajos que con posterioridad se desarrollan en los siglos XVIII y XIX, donde adquiere m¨¢s importancia el componente est¨¦tico. Pero la producci¨®n musical del que es el siglo de oro del arte y la literatura en Espa?a es tambi¨¦n muy compleja. ¡°En esta ¨¦poca se mezclan muchas pr¨¢cticas musicales", explica Pablo L. Rodr¨ªguez, cr¨ªtico musical, profesor de musicolog¨ªa de la Universidad de la Rioja y coautor del libro. "El gran reto en la elaboraci¨®n de este volumen ha sido la s¨ªntesis. En musicolog¨ªa suele ser un h¨¢bito hacer estudios monogr¨¢ficos sobre un tema, pero realizar una s¨ªntesis de todos los aspectos del siglo es un trabajo arduo", a?ade el acad¨¦mico. El resultado es un proyecto que nace de la colaboraci¨®n de varios autores y que pretende revindicar la musicolog¨ªa bien escrita. "Es un tema duro y dif¨ªcil. Por eso hemos querido encontrar un tono cercano, darle una impronta fresca", sentencia Rodr¨ªguez.?
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