La Alhambra cierra la puerta a Siza
La Junta andaluza rechaza el proyecto al asumir un dictamen que lo califica de invasivo
La Alhambra le ha cerrado la puerta a ?lvaro Siza. El proyecto que el arquitecto portugu¨¦s, premio Pritzker en 1992, y su colega granadino Juan Domingo Santos realizaron para la nueva puerta de entrada al monumento nazar¨ª no se construir¨¢ por decisi¨®n de la Junta de Andaluc¨ªa.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, trasladar¨¢ hoy a la comisi¨®n t¨¦cnica del Patronato de la Alhambra y del Generalife que asume el ¨²ltimo informe de Icomos Internacional, la entidad consultiva de la Unesco, que considera el proyecto ¡°invasivo¡± y de ¡°impacto negativo en el valor universal excepcional de este monumento Patrimonio Mundial¡±. El conjunto monumental granadino, que forma parte del club de la Unesco desde 1984, es el segundo m¨¢s visitado de Espa?a (2,5 millones de personas en 2015), despu¨¦s de la Sagrada Familia de Barcelona.
El nuevo atrio, que iba a ser construido en el espacio que ocupan actualmente las taquillas y un aparcamiento, contaba con un presupuesto de 45 millones de euros. Esa cantidad, en opini¨®n de algunos agentes culturales de la comunidad, podr¨ªa ser la verdadera causa de la marcha atr¨¢s que la Junta de Andaluc¨ªa ha dado en este asunto. Un proyecto que el PSOE ¡ªque gobierna la comunidad¡ª vendi¨® como una de sus prioridades en la ¨²ltima campa?a electoral.
?lvaro Siza y Juan Domingo Santos lamentaron ayer la decisi¨®n de la Junta: ¡°Un jurado compuesto por 16 dirigentes de 13 instituciones p¨²blicas del mundo de la cultura andaluza y nacional respaldaran por unanimidad nuestro proyecto, presentado en el concurso internacional Atrio de la Alhambra convocado en junio de 2010¡±, recordaron en un comunicado remitido a este peri¨®dico a trav¨¦s de un correo electr¨®nico.
La Junta de Andaluc¨ªa se hizo eco del rechazo social contra el proyecto de Siza y se comprometi¨® p¨²blicamente a asumir el dictamen final del organismo de la Unesco al considerarlo la ¡°m¨¢xima autoridad en materia de patrimonio mundial¡±, se?al¨® la consejera Aguilar.
Icomos Internacional ha reclamado la paralizaci¨®n del proyecto, que en estos momentos estaba en fase de exposici¨®n en entidades patrimoniales de todo el mundo, y que sea ¡°reconsiderado de forma completa¡±. Lo califica de ¡°invasivo¡± y considera que incluye espacios para servicios que pueden prestarse en otro lugar. La misma entidad recomienda que cualquier alternativa vaya acompa?ada de una ¡°evaluaci¨®n de impacto patrimonial¡±.
¡°?C¨®mo que no est¨¢ integrado?¡±
¡°Nos preocupa profundamente el criterio poco fundamentado del que se ha valido la Administraci¨®n andaluza para paralizar un proyecto que el conjunto monumental y Granada necesitan para hacer frente a la Alhambra del futuro¡±, respondieron ayer Siza y Santos tras conocer la decisi¨®n de la Junta.
¡°?C¨®mo es posible argumentar que el proyecto no est¨¢ integrado y es invasivo en el paisaje cuando el jurado remarc¨® que una de sus principales virtudes era su integraci¨®n en un lugar tan sensible e intervenido desde los a?os cincuenta del pasado siglo XX?. Nos preguntamos cu¨¢les son las razones verdaderas para paralizar un dise?o que en su d¨ªa fue aprobado por unanimidad por todas las instituciones representadas en el Patronato de la Alhambra¡±, sentencian ambos profesionales autores del proyecto que gan¨® el concurso internacional el 22 de febrero de 2011 con un jurado compuesto por los m¨¢ximos responsables de la gesti¨®n cultural y patrimonial de Andaluc¨ªa.
¡°Estoy totalmente de acuerdo con la decisi¨®n que ha tomado la consejera, porque ese era el compromiso que alcanz¨® con la ciudadan¨ªa¡±, apunt¨® ayer Reynaldo Fern¨¢ndez Manzano, director de la?Alhambra ¡°De momento, el proyecto se aparca porque no es una prioridad. Nos centraremos en la restauraci¨®n del conjunto y en la recuperaci¨®n del patrimonio en el barrio del Albaic¨ªn¡±, a?adi¨®.
A partir de este informe, la Consejer¨ªa de Cultura trasladar¨¢ hoy su decisi¨®n al patronato y la necesidad de crear ¡°una misi¨®n consultiva para asesorar en la elaboraci¨®n de una estrategia sobre c¨®mo abordar la recepci¨®n de visitantes al monumento¡±.
El nuevo acceso fue planteado por la anterior direcci¨®n del patronato para adecuar los servicios de entrada a un p¨²blico ¡°m¨¢s diverso y con unas necesidades concretas¡±. Se quer¨ªa tambi¨¦n adecuar la zona, los servicios de informaci¨®n, la atenci¨®n al p¨²blico y la distribuci¨®n de las taquillas. El proyecto inclu¨ªa un peque?o sal¨®n de actos para la emisi¨®n de documentales en 3D y una oficina de informaci¨®n tur¨ªstica y una sala de exposiciones.
Respecto al paisaje del conjunto monumental, la intenci¨®n era la recuperaci¨®n de las perspectivas visuales obstruidas desde el extremo sur de la fortificaci¨®n, as¨ª como los perfiles de las casas de labor de la Mimbre y el paseo de los Cipreses.
El proyecto de Siza respondi¨® a estas demandas con una intervenci¨®n que propon¨ªa recuperar las antiguas terrazas agr¨ªcolas con una sucesi¨®n de plataformas con patios de sombra y agua. Desde este espacio de transici¨®n previo al recinto monumental, se pretend¨ªa devolver la visi¨®n de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto.
La idea de los arquitectos era vincular las zonas verdes que preceden al recinto a la entrada al mismo. Bajo ese jard¨ªn elevado y con p¨¦rgolas de hiedra y parra virgen, se situaba la gran entrada al atrio, un amplio vest¨ªbulo soterrado a la altura de la Plaza de la Alhambra y que conjugaba la luz y el agua como elementos fundamentales para servir de introducci¨®n a la Alberca o los Arrayanes de la Alhambra.
Siza se impuso en el concurso a otros cuatro finalistas: Guillermo V¨¢zquez Consuegra, Cruz y Ortiz Arquitectos, Antonio Tejedor y Manuel Aires, y el equipo formado por el granadino Antonio Jim¨¦nez Torrecillas y Carrilho da Gra?a.
Babelia
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