Negra Navidad en la Cadena SER
El radioteatro vuelve con las adaptaciones de 'Cuento de Navidad' y 'La noche del cazador'
Olviden a Pap¨¢ Noel y sus alegres duendes ayudantes. Y a esos incansables renos, con el simp¨¢tico Rudolph y su nariz roja al frente. Tambi¨¦n abandonen la idea de vivir la Navidad alrededor de una mesa llena de comida, acompa?ados de sus familiares y otros seres queridos. La Navidad tambi¨¦n puede ser negra, llena de suspense y misterios oscuros, con viejos gru?ones, gente miserable, fantasmas con cadenas o monstruos como protagonistas y, a pesar de ello, tener un final que mantenga el esp¨ªritu que se espera de las fechas. Podr¨¢n comprobarlo si sintonizan la Cadena SER el 25 de diciembre, cierran los ojos y se dejan llevar por el radioteatro con las adaptaciones del Cuento de Navidad de Charles Dickens (12.00) y La noche del cazador (20.00).
"Lo mejor de Cuento de Navidad es pensar que lo que escribi¨® Dickens, y que por desgracia es m¨¢s actual que nunca, se puede mejorar. Que siempre hay una segunda oportunidad y que hay que luchar por conseguirla", cuenta el actor Jose Mar¨ªa Pou, encargado de dirigir y ejercer de narrador en la historia. "El narrador es el encargado de crear ese clima de misterio en el que el oyente debe meterse. Es un compromiso enorme porque es el enlace entre la historia y el oyente. Debe estar habl¨¢ndole al o¨ªdo, susurr¨¢ndole. Tiene que conseguir que cada oyente crea que le est¨¢n contando la historia a ¨¦l solo", dice.? Pou hace tres a?os ya dirigi¨® y protagoniz¨® esta obra para la SER, pero esta vez ha intercambiado los papeles con Juan Echanove. "Lo que me sorprende de Juan no es su talento, que lo doy por descontado siempre, sino su generosidad y disciplina enorme. Ha hecho un Scrooge tierno, divertido, farsesco cuando hac¨ªa falta, terrible, un personaje muy actual", dice Pou.
Junto a Echanove, ponen sus voces en la historia actores como Terele P¨¢vez, Miguel ?ngel Rell¨¢n, Ver¨®nica Forqu¨¦ o Pepe Viyuela. Pou se muestra encantado con el reparto, pero recalca que este a?o est¨¢ orgulloso de forma especial de la realizaci¨®n t¨¦cnica: "Se ha avanzado mucho en la radio, en cuanto a efectos, en cuanto a m¨²sica. Va a sorprender a la gente c¨®mo va a ver ese mundo del Dickens de hace un siglo".
La diferencia con la versi¨®n de 2013 es que esta vez la adaptaci¨®n corre a cargo del reciente Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. "Hizo ya el a?o pasado la versi¨®n de Qu¨¦ bello es vivir, se ha convertido en un colaborador habitual de este teatro de Navidad", comenta Pou. "En este caso Eduardo en las primeras conversaciones que tuvimos nos hizo caer en la cuenta de que Cuento de Navidad siempre se hab¨ªa presentado como una historia casi para ni?os, cuando en realidad era un cuento que tiene mucha cr¨ªtica social, misterio,?incluso tiene algo de manual de autoayuda. Es una historia que casi se podr¨ªa decir que tiene momentos de novela negra", dice el director.
Cuento de Navidad es una historia que para Pou es muy actual: "Habla de la ambici¨®n, de las injusticias sociales, de un se?or que acumula cantidades enormes de dinero y que es incapaz de repartirlo y compartirlo. Qu¨¦ te voy a contar, hoy en d¨ªa que hablamos tanto de las tarjetas negras y todas esas cosas. Pero, sobre todo, est¨¢ presente la miserabilidad del ser humano, pero con ese atisbo de esperanza, el ser capaz de contemplar su pasado con ojos cr¨ªticos y de imaginar un futuro".
Superaci¨®n de los miedos
Si la versi¨®n de Mendoza es oscura, m¨¢s lo parece la adaptaci¨®n que ha hecho Mona Le¨®n Siminiani, responsable del programa Negra y criminal, de la pel¨ªcula de Charles Laughton y la novela de Davis Grubb La noche del cazador. "Es un relato bastante navide?o en el final. Es una historia de un monstruo en realidad, el predicador Harry Powell es un monstruo cl¨¢sico de ni?os, lo que hace es asustarlos. La pel¨ªcula tiene un final con mucha luz, termina en Navidad precisamente, y en ese sentido m¨¢s que ser un relato cl¨¢sico navide?o hace un poco lo que hacemos en el programa, esta cosa de superaci¨®n de los miedos para poder llegar a esta especie de estado navide?o o de paz", comenta la presentadora.
La adaptaci¨®n ha corrido a cargo de Mona Le¨®n y Jos¨¦ Antonio P¨¦rez Ledo (autor del podcast de ficci¨®n El gran apag¨®n, de Podium Podcast, la red global de podcasts en espa?ol del Grupo PRISA) y tienen entre el reparto a Luis Callejo (candidato al Goya por Tarde para la ira), Nacho Marraco, Mabel del Pozo, Elena Ruiz de Velasco y Elisa Ch¨ªa, entre otros.
Por su parte, Podium Podcast tambi¨¦n se ha sumado a estas navidades m¨¢s oscuras y ha subido el viernes 23 el especial El club del terror navide?o con el relato Corazones perdidos de M. R. James, adaptado por Teo Rodr¨ªguez. Teatro, cine, cuentos, monstruos, fantasmas y mucha radio para unas negras navidades en las ondas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.