Un arma visual
Coincidiendo con el centenario de la revoluci¨®n rusa, una exposici¨®n muestra los fotomontajes de las figuras m¨¢s destacadas de la vanguardia posrevolucionaria
¡°En fotograf¨ªa -m¨¢s que en otras formas de expresi¨®n- las im¨¢genes deben trasmitir todo fen¨®meno que tenga lugar en el mundo exterior¡°, escrib¨ªa Varvara Stepanova, en 1928, en su ensayo Fotomontaje. ¡°Esto carga de responsabilidad al artista. Las revistas, los peri¨®dicos, las ilustraciones de libros, los p¨®sters, y cualquier otro tipo de publicidad confrontan al artista con la necesidad urgente de registrar el tema en t¨¦rminos documentales. Un dise?o aproximado no podr¨ªa satisfacer este reto, esta necesidad de verdad documental... As¨ª nace el fotomontaje¡±.
Recortando y reagrupando fotograf¨ªas y textos en nuevas y originales composiciones, los artistas de vanguardia de la Rusia posrevolucionaria descubrieron nuevas formas de condensar el espacio, el tiempo y la informaci¨®n, en im¨¢genes ¨²nicas. Crearon composiciones donde el realismo y la abstracci¨®n, la alta y la baja cultura, y otro tipo de narrativas se mezclaban entre s¨ª de una manera nunca vista hasta entonces. La galer¨ªa Nayla Alexander, especializada en fotograf¨ªa rusa, nos ofrece la posibilidad de contemplar estas obras de a trav¨¦s de Soviet Photomontages 1920s-1930s, que incluye obras de Alexander Rodchenko, Gustav Klutsis, Alexander Zhitomirsky y Petr Galadzhev, entre otros, La muestra coincide con el centenario de la revoluci¨®n rusa.
Fue despu¨¦s de la Revoluci¨®n de Octubre (1917) cuando el fotomontaje comenz¨® su divulgaci¨®n como estrategia art¨ªstica. Si bien fueron los dada¨ªstas los primeros en utilizarlos, ser¨ªa en la Bauhaus de Weimar y en la reci¨¦n creada Uni¨®n Sovi¨¦tica donde mejor se desarrollar¨ªa su potencial. Lenin supo pronto reconocer el poder de la fotograf¨ªa como herramienta de propaganda en un pa¨ªs donde el 70% de la poblaci¨®n no sab¨ªa leer. Incluso consider¨® la posibilidad de dotar a los soldados con una c¨¢mara durante la guerra civil, para que pudieran registrar de forma precisa los cambios que estaban teniendo lugar. La idea no prosper¨®; la ruina y desolaci¨®n que reflejaba el pa¨ªs, era mucho mayor de lo que el Estado estaba dispuesto a admitir. Pero el fotomontaje se convirti¨® en un aliado del r¨¦gimen dada su capacidad de poder combinar el realismo objetivo, propio de la fotograf¨ªa, con la ret¨®rica sovi¨¦tica.
Si bien Gustav Klutsis, es reconocido como, el padre del fotomontaje sovi¨¦tico, es quiz¨¢s el polifac¨¦tico Alexander Rodchenko el pionero m¨¢s popular. ¡°Hemos conquistado por completo Mosc¨² y alterado completamente, o m¨¢s bien cambiado el viejo estilo publicitario zarista-burgu¨¦s-occidental por uno nuevo y sovi¨¦tico¡±, escrib¨ªa Rodchenko en su diario. Su asociaci¨®n con el poeta Vladimir Mayakovsky, quien escribi¨® el texto de algunos de sus fotomontajes, dando lugar a aut¨¦nticos poemas visuales, se convirti¨® en una de las m¨¢s fruct¨ªferas del momento. Los audaces dise?os, tan simples como llamativos, fueron utilizados como portadas de libros, revistas, panfletos, p¨®sters de cine, ilustraciones y carteles publicitarios, desarrollando un nuevo lenguaje gr¨¢fico que aun hoy en d¨ªa ejerce su influencia en las nuevas generaciones.
¡°La pintura de caballete ha muerto¡±, proclamaba Rodchenko en 1921, despu¨¦s de haber abrazado las teor¨ªas suprematistas y constructivistas mediante la abstracci¨®n pura como v¨ªa para cambiar la sociedad. As¨ª, junto a los productivistas consideraba los fotomontajes como un arma visual, en busca de un arte que reflejar¨¢ las caracter¨ªsticas de una nueva sociedad y justicia social; nuevas formas de arte en busca de nuevos ideales. Considerando que el arte puro, fruto del individualismo, no serv¨ªa para alcanzar los objetivos sociales de la revoluci¨®n, lleg¨® a proclamar: ¡°Abajo el arte, larga vida a la ciencia tecnol¨®gica¡±, en el Manifiesto Productivista, que escribi¨® junto a su mujer, Stepanova. Tanto los gobernantes como la vanguardia art¨ªstica parec¨ªan coincidir; el arte deb¨ªa de tener como fin la configuraci¨®n de una nueva sociedad.
El desarrollo de los fotomontajes corri¨® paralelo al del la industria del cine. Los artistas encontraron inspiraci¨®n en las t¨¦cnicas de directores como Sergei Eisenstein, en cuya pel¨ªcula, El Acorazado Potemkin (1925) mostr¨® c¨®mo la yuxtaposici¨®n de im¨¢genes no secuenciales podr¨ªa ser utilizada para influir en las emociones e ideas del espectador. De la misma forma el desarrollo de las t¨¦cnicas de reproducci¨®n, como la litograf¨ªa o la impresi¨®n fotogr¨¢fica, contribuyeron a consolidar la est¨¦tica de los tambi¨¦n llamados fotocollages.
El amor y el erotismo no eran temas ensalzados por el realismo socialista. Sin embargo, Alexander Zhitomirsky desarroll¨® en paralelo a sus magn¨ªficos fotomontajes pol¨ªticos una obra dedicada a su mujer, Erika. Burl¨® la censura stalinista, que alcanzaba sus cuotas m¨¢s altas en los a?os 30, y prohib¨ªa cualquier indicio de una creatividad orientada hac¨ªa lo personal. Ante la imposibilidad de viajar dedic¨® a su mujer un ¨¢lbum de fotos de una luna de miel imaginaria, que inclu¨ªa im¨¢genes como la que muestra su rostro ante la multitud de Grand Central Station. Aun as¨ª sus fotomontajes pol¨ªticos siguieron siendo tan efectivos que se dice que, a?os m¨¢s tarde, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, lo coloc¨® en la lista de los mayores enemigos del Tercer Reich, bajo orden de ser arrestado y colgado.
Lenin vio el poder de la fotograf¨ªa para la propaganda en un pa¨ªs donde el 70% de la poblaci¨®n no sab¨ªa leer
De la misma forma que el r¨¦gimen comunista contribuy¨® en alentar la est¨¦tica del fotocollage, fue el causante de su desaparici¨®n. En 1934, el Primer Congreso de Escritores Sovi¨¦ticos declaraba al realismo socialista como el estilo oficial de la cultura sovi¨¦tica. Pero los temas fueron centr¨¢ndose cada vez menos en los granjeros, soldados o trabajadores, en favor de una sola figura: Stalin. En 1938 Klutsis ser¨ªa arrestado y ejecutado por orden de Stalin. El arte estaba cada vez m¨¢s sometido a los estrictos controles del Estado. Rodchenko acabar¨ªa acusado de ser un 'formalista burgu¨¦s', debido al excesivo inter¨¦s que prestaba a la pr¨¢ctica de la fotograf¨ªa con una est¨¦tica visual carente de contenido social. La energ¨ªa creativa fruto de la revoluci¨®n de 1917 acabar¨ªa siendo aniquilada.
Soviet Photomontages 1920s-1930s. Nayla Alexander Gallery. Nueva York. Hasta el 14 de enero
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