Las mejores pel¨ªculas latinoamericanas de 2016
EL ESPECTADOR presenta una lista de las cintas mejor valoradas por la cr¨ªtica en nueve pa¨ªses de la regi¨®n
EL ESPECTADOR, la revista de cine latinoamericano de EL PA?S, ha elegido las mejores pel¨ªculas de 2016 en la regi¨®n. La lista, compuesta por largometrajes de ficci¨®n y documentales, recoge ¨®peras primas y obras de cineastas consagrados en sus pa¨ªses. Las nueve pel¨ªculas reflejan tem¨¢ticas muy pol¨ªticas que son retratadas de diferentes formas. Desde conflictos por la tierra en la Amazon¨ªa peruana pasando por el drama de los desaparecidos en la dictadura argentina hasta historias de amor homosexual en Chile, M¨¦xico y Venezuela. La visi¨®n de estos cineastas forma parte del impulso vital que vive el cine latinoamericano en la actualidad. ??
?ARGENTINA
?La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco M¨¢rquez
Andrea Testa y Francisco M¨¢rquez se conocieron estudiando la carrera de direcci¨®n en la Escuela Nacional de Experimentaci¨®n y Realizaci¨®n Cinematogr¨¢fica (Enerc). Se convirtieron en compa?eros, socios y padres de Sof¨ªa, una ni?a de 2 meses. No es lo ¨²nico bello que ha nacido del binomio. En 2016 estrenaron La larga noche de Francisco Sanctis, la pel¨ªcula de bajo coste que mejores cr¨ªticas ha recibido en Argentina y que result¨® triunfadora en el festival de cine independiente de Buenos Aires (Bafici). Tambi¨¦n fue invitada a participar en la competencia oficial de Cannes. El tal Francisco Sanctis (interpretado por Diego Vel¨¢zquez) es un empleado administrativo de clase media al cual la ¨²ltima dictadura militar (1976-1983) le pasa por al lado. Un d¨ªa recibe un llamado de una vieja compa?era del colegio y se encuentran. As¨ª llega a sus manos un papel con el nombre de dos personas que deben ser detenidas y desaparecidas esa misma noche. El conflicto interno que se genera en Sanctis es la trama de esta historia basada en la novela publicada por Humberto Costantini en 1984. El eje de la obra del escritor es hacer lo correcto aunque para ello se tenga que enfrentar a los poderosos. Ramiro Barreiro.
BOLIVIA
Viejo calavera, de Kiro Russo
Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. Solo queda la mina, su padrino y la casa de su abuela. Esta es la historia que nos cuenta Kiro Russo. Antes de su estreno, la cinta hab¨ªa logrado ocho premios internacionales, entre ellos una menci¨®n especial del jurado en el Festival de Locarno (Suiza) y otra menci¨®n en San Sebasti¨¢n. La cinta es toda una experiencia cinematogr¨¢fica donde la oscuridad de la mina se funde en la sala gracias a la estupenda fotograf¨ªa de Pablo Paniagua. Esto permite a los espectadores introducirse no solo a las fauces de la monta?a, sino a los rincones m¨¢s oscuros del ser humano. Ah¨ª surgen las complicidades, los miedos, el enojo, los demonios y el remedio para sanar las heridas de la p¨¦rdida humana. La ¨®pera prima de Russo es fruto de mucho trabajo y talento y forma parte de una nueva generaci¨®n de cineastas que desea poner a Bolivia en la escena internacional. Andr¨¦s Rodr¨ªguez.
BRASIL
Aquarius, de Kleber Mendon?a Filho
Aquarius, el segundo largometraje del pernambucano Kleber Mendon?a Filho, ha brillado en 2016. Su nombre ha figurado en varias listas de lo mejor del a?o y ha recibido muchas cr¨ªticas positivas. El buen camino de la obra comenz¨® con su estreno en Cannes en mayo, donde fue aplaudida y donde su elenco realiz¨® una protesta silenci????osa sobre la alfombra roja en contra de la destituci¨®n de la presidenta Dilma Rousseff.
La cinta es protagonizada por Sonia Braga, que interpreta a Clara, una mujer que a sus 65 a?os vive sola en un edificio frente al mar en Recife. El edificio corre peligro de ser derribado para construir otro nuevo. Clara resiste pac¨ªficamente en medida de lo posible. La cinta llev¨® a m¨¢s de 356.000 espectadores a los cines brasile?os, un buen promedio para un t¨ªtulo nacional y se ha distribuido a m¨¢s de 40 pa¨ªses. Camila Moraes.
PER?
El choque de dos mundos, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel
Un l¨ªder de la principal organizaci¨®n ind¨ªgena de la Amazon¨ªa enfrenta las presiones de transnacionales que quieren expandir su presencia en la selva peruana. El Gobierno del presidente Alan Garc¨ªa promulga decretos para facilitar la venta de la tierra para la extracci¨®n de minerales e hidrocarburos y las organizaciones ind¨ªgenas convocan a un paro hasta que las normas inconstitucionales sean derogadas. El documental, realizado durante seis a?os, incluye im¨¢genes de archivo y testimonios exclusivos de esta historia, que tuvo un desenlace tr¨¢gico que dej¨® decenas de ind¨ªgenas y polic¨ªas muertos en junio de 2009. El valor del filme reside en la calidad visual, la investigaci¨®n y las revelaciones sobre un hecho que conmocion¨® a Per¨². El largometraje se estren¨® en Sundance, donde consigui¨® el premio especial del jurado de Cine mundial por opera prima, y obtuvo otros seis premios en festivales internacionales en el a?o. Jacqueline Fowks.
CHILE
Rara, de Pepa San Mart¨ªn
Esta ¨®pera prima se convirti¨® en una sorpresa chilena que dej¨® un gran recuerdo en los festivales internacionales. A pesar de ser el primer largometraje de Pepa San Mart¨ªn, que antes de hacer cine hizo teatro, la pel¨ªcula muestra solidez en el retrato de una adolescente a punto de cumplir 13 a?os. Sara vive entre las dudas normales de su edad, entre ellas c¨®mo sentirse sobre la pareja de su madre: otra mujer. Este relato en el Chile conservador est¨¢ basado en la batalla legal que llev¨® la juez Karen Atala por conservar la custodia de sus hijas, que le fueron apartadas por su orientaci¨®n sexual. Al desarrollar la producci¨®n, la directora se dio cuenta de que en Chile hay muchos m¨¢s casos como este. La pel¨ªcula conquist¨® al p¨²blico joven de la Berlinale, lo que le hizo valedora del premio Generation Kplus.
COLOMBIA
Todo comenz¨® por el fin, Luis Ospina.
Cuando el mito se comi¨® la realidad de un grupo de j¨®venes que cambi¨® la historia del cine en Colombia, Luis Ospina, uno de sus impulsores, decidi¨® tomar las riendas. Todo comenz¨® por el fin es un documental de tres horas, estrenado en Colombia a principios de abril, que rememora al grupo de Caliwood y su aportaci¨®n a la cultura colombiana durante los a?os setenta y ochenta. Nadie en el mercado cinematogr¨¢fico confiaba en que esta historia de pel¨ªculas, drogas y alcohol convenciera al p¨²blico. El filme se plane¨® para un par de fines de semana. El ingenio de Andr¨¦s Caicedo, autor de ?Qu¨¦ viva la m¨²sica!, Carlos Mayolo y el propio Ospina provoc¨® tal magnetismo generacional que el documental tuvo que volver a salas. Ana Marcos.
ECUADOR
Sin muertos no hay carnaval, de Sebasti¨¢n Cordero
Aunque Hollywood copa las salas comerciales en Ecuador, Sin muertos no hay carnaval se abri¨® paso este 2016 en los cines locales. La cinta no necesit¨® mucha presentaci¨®n en el pa¨ªs porque est¨¢ firmada por Sebasti¨¢n Cordero, uno de sus cineastas m¨¢s conocidos. La pel¨ªcula trajo de vuelta el realismo social al cine ecuatoriano. Este, uno de los sellos caracter¨ªsticos en la obra de Cordero, ha estado ausente en las pel¨ªculas ecuatorianas, que este a?o se han atrevido inclusive con el suspenso. La coproducci¨®n entre Ecuador y M¨¦xico solo convoc¨® a m¨¢s de 40.000 espectadores, una cifra muy lejana a los casi 300.000 que han tenido otras pel¨ªculas locales hace una d¨¦cada, cuando el cine ecuatoriano era aplaudido. Soraya Constante.
M?XICO
Te prometo anarqu¨ªa, de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n
El quinto largometraje de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n trajo frescura a las viciadas tem¨¢ticas del cine mexicano. La poco convencional historia de amor entre dos j¨®venes patinadores es cruda, tierna, salvaje y alocada. La cinta dej¨® en los espectadores un gran sabor de boca por su buena factura, que recuerda el mejor cine independiente y que retrata una clase media marginal y urbana que sido olvidada por muchos de los cineastas mexicanos. Aunque Te prometo anarqu¨ªa toca tambi¨¦n la inevitable violencia que ha inundado decenas de obras cinematogr¨¢ficas, prefiere situarse en la relaci¨®n entre dos chicos a los que le sobra el tiempo libre, que venden su sangre para ganarse unos pesos y que se aman en un cami¨®n cisterna abandonado. La pel¨ªcula, protagonizada por actores amateurs, fue la ¨²nica representante de M¨¦xico en la tercera edici¨®n de los Premios F¨¦nix. No obstante, la producci¨®n se fue a casa con las manos vac¨ªas. Luis Pablo Beauregard.
VENEZUELA
Desde all¨¢, de Lorenzo Vigas
Es la pel¨ªcula mejor valorada por la cr¨ªtica venezolana en 2016. En l¨ªneas generales, las expectativas que precedieron a su estreno en el pa¨ªs se cumplieron. Ven¨ªa de ganar en 2015 el Le¨®n de Oro en el Festival de Venecia, con el aura que supone ser el primer filme latinoamericano en obtener tan distinguido galard¨®n en 72 a?os, y otros reconocimientos internacionales. Fue la candidata natural de Venezuela a mejor pel¨ªcula extranjera para los pr¨®ximos premios Oscar. Jos¨¦ Pisano, director general de Cinematogr¨¢fica Blancica, la gran distribuidora de filmes en el pa¨ªs, la define como un complejo drama psicol¨®gico que alcanza una madurez in¨¦dita en las producciones locales. Desde all¨¢ cuenta la historia entre un acomodado empresario de 50 a?os y un joven pandillero. Con 16.687 espectadores la cinta se convirti¨® en el segundo estreno nacional m¨¢s visto del a?o. La complicidad entre ambos supera al lugar com¨²n del erotismo entre homosexuales. El director plantea el odio a la figura paterna como v¨ªnculo afectivo com¨²n y evita la tentaci¨®n de otorgarle a las diferencias sociales todo el protagonismo de la cinta. Alfredo Meza
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