?Qu¨¦ hace Iggy Pop desnudo en una muestra sobre feminismo?
El Museo de Brooklyn expone dibujos de 22 artistas que exploran el canon masculino a trav¨¦s del cuerpo del cantante
Iggy Pop posa desnudo para un grupo de artistas. Estar sin ropa no es algo nuevo ni provocador, lo que verdaderamente supone un desnudo integral para ¨¦l es estarse quieto, matar ese nervio de rabo de lagartija que le hac¨ªa salir herido de sus propios conciertos. En las distancias m¨¢s cortas, canta en su interior para medir la duraci¨®n del posado. En las m¨¢s largas, quiere verse a s¨ª mismo como una versi¨®n sin taparrabos del Marte que pint¨® Vel¨¢zquez y que cuelga en el museo de El Prado.
Esto ocurri¨® en febrero de este a?o y ahora el Museo de Brooklyn, en Nueva York,? expone los desnudos pict¨®ricos del famoso cantante bajo el t¨ªtulo Iggy Pop Life Class.? La muestra se incluye en el ciclo El a?o del s¨ª: reinventando el feminismo, organizado por esta instituci¨®n. Pero la idea de enfrentar a este ¨ªdolo del rock con la pluma de 22 artistas la tuvo hace 10 a?os Jeremy Deller, artista conceptual brit¨¢nico galardonado con un premio Turner.
El cantante de The Stooges se neg¨® todo este tiempo a posar desnudo en una clase convencional de dibujo anat¨®mico llena de artistas, y no dio su brazo a torcer hasta este a?o. El 21 de febrero se celebr¨® esa clase de dibujo y sus resultados podr¨¢n verse hasta el 26 de marzo de 2017: retratos, bosquejos, apuntes tomados del poseedor de uno de los torsos m¨¢s expuestos y analizados del siglo XXI est¨¢n a la vista del p¨²blico en Nueva York.
¡°Me interesaba de Iggy que su cuerpo ha sido siempre parte fundamental de su persona¡±, explica Deller en los textos de la exposici¨®n. Y el m¨²sico explica que el desnudo ha sido parte de su vida. ¡°Cuando llegu¨¦ a Nueva York y era muy joven intu¨ª ¡®ok, esto es lo que hay que hacer¡¯¡±, explica. Pos¨® para Vogue con la c¨¢mara de Bill King, hizo sesiones para Peter Hujar. ¡°Pero ellos ten¨ªan sus propios planes¡±, asegura en el cat¨¢logo. Tan solo se sinti¨® verdaderamente bien representado cuando Gerard Malanga, parte del equipo de Andy Warhol, lo retrat¨® sin demasiadas florituras. ¡°Tom¨® un retrato fr¨ªo, duro y humano de m¨ª que soy capaz de mirar frente a frente. Me pareci¨® que esta clase de dibujo de ahora era como el otro lado del arco iris¡±.
Y esto ?qu¨¦ tiene que ver con el feminismo? En un momento en el que el presidente electo? estadounidense justifica su misoginia etiquet¨¢ndola de "conversaci¨®n de vestuario", en el museo de Brooklyn creen que quiz¨¢ sea eficaz conseguir la igualdad desde el lado que, al fin y al cabo, lo sigue decidiendo todo: el masculino. Quiz¨¢ desde la reivindicaci¨®n de un hombre diferente se consiga la victoria feminista, opinan.
¡°La muestra utiliza la t¨¦cnica de una clase tradicional de dibujo (donde normalmente hay un cuerpo de mujer) para examinar qu¨¦ establece la cultura como prototipo de cuerpo masculino (¡) El feminismo ha abierto la discusi¨®n de los roles de g¨¦nero, qu¨¦ fronteras se han creado tradicionalmente y cu¨¢les deber¨ªan ser, cu¨¢l deber¨ªa ser la posici¨®n de poder masculino en lo f¨ªsico, lo social o lo dom¨¦stico. Iggy Pop ha jugado con esto como artista, y el desnudo es un buen lugar desde el que abordar esas cuestiones tan amplias¡±, explica la comisaria de la exposici¨®n, Sharon Matt Atkins.
Los dibujos muestran a un hombre de 69 a?os que deja retratar su piel cayendo en cascada por los efectos de la gravedad, por un lado. El segundo golpe de realidad del experimento del siempre provocador Deller fue ocultar a los artistas qui¨¦n ser¨ªa el modelo hasta 24 horas antes. Y result¨® que un tercio de ellos ni siquiera sab¨ªa qui¨¦n era Iggy Pop, por lo que no tuvieron que hacer un ejercicio de abstracci¨®n para retratarlo como un modelo m¨¢s, sin aura de leyenda ni sacralizaci¨®n de su ic¨®nico torso.
Junto a esos retratos de todos los estilos (desde el hiperrealismo al esquematismo, en l¨¢piz, carboncillo o cera), la lecci¨®n de Pop viene con un anexo de obras del propio museo (de dibujos de Egon Schiele y Max Beckmann a esculturas del antiguo Egipto) que sirven como historia de la representaci¨®n del canon de belleza masculino o de las rebeld¨ªas contra el mismo. En tiempos de lucha por la diversidad, Iggy Pop y Jeremy Deller reivindican tambi¨¦n el amplio abanico de peso, de porcentaje muscular, de flacidez o de testosterona. Ahora bien, la reflexi¨®n feminista quiz¨¢ sea, ?qu¨¦ habr¨ªa pasado si este mismo proyecto hubiese tenido como modelo a Madonna?
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