La Alhambra intenta aprovechar los dos millones del frustrado atrio de Siza
La Junta anuncia que propondr¨¢ al arquitecto que replantee ¡°al completo¡± su proyecto
El Patronato de la Alhambra intenta que los dos millones ya gastados en el frustrado proyecto de acceso dise?ado por el arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza y Juan Domingo Santos no terminen sin uso. Tras el rechazo a ejecutar el atrio por "invasivo", seg¨²n el dictamen de Icomos (organismo asesor de la Unesco), la consejera de Cultura andaluza, Rosa Aguilar, ha anunciado? que propondr¨¢ al autor que replantee "al completo" el plan, presupuestado en 45 millones, dos de los cuales se han invertido ya en el cat¨¢logo de flora, an¨¢lisis de materiales y otros estudios. El objetivo es aprovechar aquellos elementos necesarios para mejorar los accesos al monumento y desechar los que la Unesco considera que tienen un "impacto negativo".
En esta ocasi¨®n, la Junta quiere evitar que el organismo internacional rechace el proyecto despu¨¦s de ser aprobado, como ha sucedido con el inicialmente elegido en un concurso internacional, por el que los arquitectos Siza y Santos recibieron 30.000 euros. De esta forma, como ya anunci¨® Aguilar, una misi¨®n consultiva asesorar¨¢ a la Alhambra sobre aquello que se pueda recuperar del plan inicial.
En esta misi¨®n participar¨¢n representantes de Icomos, a los que, seg¨²n Aguilar, se les pedir¨¢ su colaboraci¨®n para "concretar los par¨¢metros" del proyecto de Siza y hacer, "de la mano de este", "un buen proyecto para la Alhambra que tenga el respaldo de Unesco" y "mejorar" los servicios que llevaron a plantear la construcci¨®n de un nuevo acceso.
El atrio fue planteado por la anterior direcci¨®n del Patronato para adecuar los servicios de entrada a un p¨²blico ¡°m¨¢s diverso y con unas necesidades concretas¡±. Se quer¨ªa adecuar la zona, los servicios de informaci¨®n, la atenci¨®n al p¨²blico y la distribuci¨®n de las taquillas. El proyecto inclu¨ªa un sal¨®n de actos para la emisi¨®n de documentales en 3D, una oficina de informaci¨®n tur¨ªstica y una sala de exposiciones.
Respecto al paisaje del conjunto monumental, la intenci¨®n era la recuperaci¨®n de las perspectivas visuales obstruidas desde el extremo sur de la fortificaci¨®n, as¨ª como los perfiles de las casas de labor de la Mimbre y el paseo de los Cipreses.
El proyecto de Siza respondi¨® a estas demandas con una intervenci¨®n que propon¨ªa recuperar las antiguas terrazas agr¨ªcolas con una sucesi¨®n de plataformas con patios de sombra y agua. Desde este espacio de transici¨®n previo al recinto monumental, se pretend¨ªa devolver la visi¨®n de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto.
La idea de los arquitectos era vincular las zonas verdes que preceden al recinto a la entrada al mismo. Bajo ese jard¨ªn elevado y con p¨¦rgolas de hiedra y parra virgen, se situaba la gran entrada al atrio, un amplio vest¨ªbulo soterrado a la altura de la Plaza de la Alhambra y que conjugaba la luz y el agua como elementos fundamentales para servir de introducci¨®n a la Alberca o los Arrayanes de la Alhambra.
Icomos considera que "el proyecto propuesto es demasiado invasivo y que incluye estructuras para albergar funciones y servicios que podr¨ªan situarse en edificios existentes o en otro lugar". Pero no se cierra a "reconsiderarlo de forma completa" si va acompa?ado por un proceso de evaluaci¨®n de impacto patrimonial,
Siza se impuso en el concurso a otros cuatro finalistas: Guillermo V¨¢zquez Consuegra, Cruz y Ortiz Arquitectos, Antonio Tejedor y Manuel Aires, y el equipo formado por el granadino Antonio Jim¨¦nez Torrecillas y Carrilho da Gra?a.
Tanto Aguilar como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anteponen cualquier actuaci¨®n a que la Alhambra conserve su catalogaci¨®n como Patrimonio Mundial, pero con la "huella" de Siza, seg¨²n ha dicho la consejera de Cultura.
Tres fiascos tasados en 15,4 millones
Los dos millones gastados en el frustrado proyecto de nuevo acceso para la Alhambra no es la ¨²nica herencia de la anterior etapa de gesti¨®n del monumento, al frente del que estuvo Mar¨ªa del Mar Villafranca.
A este dinero hay que unir el da?o causado por el fraude en la venta de entradas, que est¨¢ pendiente de sentencia, y que fue calculado por los peritos en 7,9 millones de euros, incluyendo los da?os causados al patrimonio por el exceso de aforo registrado durante a?os. Por este caso han sido juzgadas 48 personas.
La Unidad de Delitos Econ¨®micos de la polic¨ªa en Granada cifr¨® en 5,5 millones otro fraude del que ha sido acusada la antigua empresa de alquiler de audiogu¨ªas. Los agentes atribuyeron a Mar¨ªa del Mar Villafranca una ¡°ausencia total y absoluta de un control y fiscalizaci¨®n¡±.
Babelia
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