Ascenso y ascensi¨®n de Anabel
Un derroche de imaginaci¨®n esc¨¦nica materializada a cuerpo desnudo por las cuatro j¨®venes integrantes de Teatro Envilo
Suena el despertador: Anabel amanece con un ritual de dopaje y puesta en marcha, llevado al comp¨¢s, que recuerda al que a diario repet¨ªa Roy Scheider en All that Jazz, ficci¨®n autobiogr¨¢fica de Bob Fosse. La protagonista de Interrupted, galardonad¨ªsimo espect¨¢culo de la joven compa?¨ªa Teatro Envilo (Premio Talent Madrid 2013, Mejor compa?¨ªa emergente en el Mimetic Festival de Londres, Nominaci¨®n en los XIX Premios Max, 2? mejor montaje de 2016 por votaci¨®n popular en la revista Godot), es una ejecutiva incipiente, cuya actividad laboral amenaza con devorar su menguada vida sentimental.
INTERRUPTED
Autoras: Fiona Clint, Andrea Jim¨¦nez, Noem¨ª Rodr¨ªguez y Blanca Sol¨¦. Int¨¦rpretes: Ariana C¨¢rdenas, A. Jim¨¦nez, Esther Ramos y N. Rodr¨ªguez. Direcci¨®n: N. Rodr¨ªguez y A. Jim¨¦nez. Madrid. Teatro Lara, 29 de diciembre. Berritz, 4 de marzo. Benidorm, 10 de marzo. Arcos de la Frontera, 18 de abril. Madrid (La Noche de los Teatros), 25 de abril.
No le pidan peras al olmo ni dramaturgia a esta obra, toda ella humor y acci¨®n. Tres de sus cuatro int¨¦rpretes hacen, adem¨¢s de sus personajes, el papel de attrezzistas y de escen¨®grafos en vivo y a la vista: con sus cuerpos y un pu?ado de objetos significativos, construyen escenarios ilusorios. Ellos definen la casa de Anabel (interpretada con encanto por Andrea Jim¨¦nez) y el coche que conduce compulsivamente, que se convierte en oficina con solo chasquear los dedos, como la carroza de Cenicienta se transforma en calabaza a la campanada duod¨¦cima.
Esther Ramos, Ariana C¨¢rdenas y Noem¨ª Rodr¨ªguez, estupenda clown, dominan el arte de la sugesti¨®n, de modo que cuando una puerta o pared le quita de la boca a Anabel los somn¨ªferos con los que pensaba finiquitarse, entramos de lleno en un mundo m¨¢gico equivalente al de la Alicia de Carroll o al de Little Nemo in Slumberland.
Su dominio de este original procedimiento bufonesco (emparentado con el que tan virtuosamente cultiva Th¨¦?tre de Complicit¨¦) y lo sistem¨¢tico de su aplicaci¨®n, no se corresponden con la elementalidad de la dramaturgia: la ¨²ltima parte de la funci¨®n es previsible, simplificadora y un punto confusa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.