Los 10 videojuegos del a?o para 1UP
La secci¨®n de arte interactivo de EL PA?S elige las obras m¨¢s c¨¦lebres del 2016, nutrido en grandes t¨ªtulos de todos los tama?os
2016 ha sido y ser¨¢ un a?o hist¨®rico para los videojuegos. Durante estos 12 meses han palpitado muchas cuestiones mayores sobre el futuro de la primera industria cultural del mundo. Sus contradicciones, como la necesidad de sacar nuevas plataformas (PlayStation Pro y Project Scorpio) como una versi¨®n de luxe para aguantar el tir¨®n de tecnolog¨ªas como la realidad virtual. La dificultad de vender los llamados AAA, las superproducciones del mundillo; buenos juegos como Dishonored 2, Deux Ex - Mankind divided, Titanfall 2 o Watch dogs 2 no han funcionado como se esperaba. Sus fen¨®menos, como Pok¨¦mon go, un boom planetario que nadie hab¨ªa predicho. Sus descalabros, como las equivocadas campa?as de Sony para vender The last guardian y No man's sky como lo que no eran o el desastre cinematogr¨¢fico de Assassin's creed a pesar de contar con Fassbender en el reparto y un gran presupuesto. Y a nivel nacional, la dificultad de la industria espa?ola para sustentar un tejido de compa?¨ªas m¨ªnimamente s¨®lido.
Pero 2016 ha sido tambi¨¦n un a?o extraordinario de obras y autores. Juegos como The Witness, Pony Island, Candle, Inside, Firewatch, Dark souls 3, Super hyper cube, Soft body, That dragon cancer. Nombres como los de Jonathan Blow, Olly Moss y Sean Vanaman, Hidetaka Miyazaki, Fumito Ueda, Phil Fish, Amy y Ryan Green, Playdead... A?o tras a?o, por encima de cualquier cifra, estudio de mercado o decisi¨®n de marketing, los creadores van marcando el tempo de este medio. Y esa, probablemente, sea la mejor noticia sobre la que reflexionar este 2016.
1up ha consultado a sus colaboradores y a dise?adores del medio para elaborar esta lista de 10 elegidos. Se han quedado fuera muchos, muchos m¨¢s. Para conocer todos los recomendados por nuestros autores, consulta esta colecci¨®n de listas paralela.
1. THE LAST GUARDIAN
La nueva obra de Fumito Ueda ha sido la reina en nuestras votaciones. En el centro de este t¨ªtulo, en desarrollo durante una d¨¦cada, una de las emociones fundamentales: el amor. Y en concreto el amor que se tienen un animal y un ser humano tras compartir experiencias vitales al l¨ªmite. Trico, la criatura digital creada por Ueda, ha conseguido el milagro definitivo de una experiencia digital: convencernos de que est¨¢ viva.
2. INSIDE
Playdead es un colectivo art¨ªstico dan¨¦s envuelto en el secretismo y el misterio. Rara vez conceden una entrevista. Permanecen aislados como individuos de las redes sociales. Su manera de hablar es a trav¨¦s de sus obras y con Inside han vuelto a asombrar a medio mundo. Par¨¢bola sobre la sociedad del control, f¨¢bula fant¨¢stica con elementos lovecraftianos, experimento visual de c¨®mo explotar un travelling infinito, Inside es muchas cosas y ninguna. Una obra inclasificable que nos fascina por plantear preguntas antes que ofrecer respuestas.
3. THE WITNESS
El puzle como lenguaje. La isla como representaci¨®n de la potencialidad creativa del ser humano. Y de su soledad. The witness, obra magna de Jonathan Blow, padre de la escena art¨ªstica que vive el videojuego desde 2008, logr¨® lo imposible en este 2016: conjugar filosof¨ªa y existencialismo sin usar una palabra. Solo a trav¨¦s de la visita a su isla Blow consigue conjurar una reflexi¨®n hol¨ªstica sobre la condici¨®n humana. La pasada, la presente y la futura.
4. FIREWATCH
En sus inicios, los videojuegos lucharon por trasladar las actividades f¨ªsicas. El salto, el correr, el disparar. Acci¨®n y reacci¨®n. En la actualidad, reinan las abstracciones y en concreto las emociones. A trav¨¦s del di¨¢logo y en un escenario ¨²nico, un inmenso bosque del que somos guardias forestales, Firewatch consigue atrapar la chispa de la atracci¨®n entre dos desconocidos, el protagonista y la guardabosques veterana que lo instruye.
5. UNCHARTED 4. A THIEF'S END
Firmar una cuarta parte que supere a las tres anteriores es algo dif¨ªcil de imaginar. Uncharted lo ha logrado. Las superproducciones del videojuego alcanzaron un nuevo techo est¨¦tico, t¨¦cnico y narrativo con esta nueva entrega que puso punto final a las aventuras de Nathan Drake en los videojuegos. Con un final valiente e intimista, Uncharted 4 demostr¨® que se pueden gastar cientos de millones de euros en una obra redonda y personal.?
6. DARK SOULS III
Cualquier otro a?o, Dark souls 3 f¨¢cilmente hubiera ocupado el primer puesto en el podio. 2016 tuvo exceso de obras para el recuerdo, pero la culminaci¨®n de la saga de Hidetaka Miyazaki, probablemente la m¨¢s influyente en el dise?o de videojuegos de la ¨²ltima d¨¦cada, no decepcion¨®. El horror, la belleza decadente y el sistema de combate m¨¢s exigente y profundo del medio lo hacen uno de los incuestionables de 2016.
7. OVERWATCH
El concepto no ten¨ªa ni una sola idea original. De hecho, compet¨ªa con otros videojuegos de id¨¦ntica factura y prop¨®sito, como Battleborn. Pero Overwatch fue una demostraci¨®n de que Blizzard ejecuta como muy pocos. Juntar la est¨¦tica de Pixar con un elenco de personajes carism¨¢ticos en un juego multijugador en primera persona ha sido una combinaci¨®n ganadora. Overwatch es un fen¨®meno cultural. Y un juego cuidado hasta el ¨²ltimo detalle.
8. NO MAN'S SKY
Vilipendiado por la cr¨ªtica y los jugadores por ser lo que no promet¨ªa. Arrumbado por la propia compa?¨ªa que lo promocionaba, Sony, en un gesto a lo Poncio Pilatos de lavarse las manos. Tildado de estafa por millones de jugadores. No man's sky ha sido el juego m¨¢s pol¨¦mico de 2016 por todo lo que no es. Tanto que se ha olvidado lo extraordinario de todo lo que s¨ª es. No man's sky es el primer videojuego que logra transmitir, al detalle, la emoci¨®n de conquistar un horizonte, de perderse en un cosmos infinito sin saber lo que deparar¨¢ el pr¨®ximo planeta/asteroide/sat¨¦lite. En 1UP ha sido un t¨ªtulo que hemos querido reivindicar. Y por eso figura en esta lista.
9. DOOM Y SUPERHOT
Cuesta imaginar dos formas m¨¢s distintas de entender los juegos de disparos en primera persona (FPS) que DOOM y Superhot. El primero, superproducci¨®n de ID Software, es el perfeccionamiento obsesivo del cl¨¢sico entre cl¨¢sicos del g¨¦nero, una obra que aspira a que el jugador se sumerja en un mundo que parece salido de una car¨¢tula de un CD de black metal, un infierno marciano que arrasar a sangre y fuego. El segundo es un sofisticado e ir¨®nico ensayo sobre los t¨®picos del g¨¦nero con un giro en sus mec¨¢nicas genial: el tiempo solo avanza cuando lo hace el jugador. Ambos nos han fascinado porque la ejecuci¨®n de sus ideas es perfecta.?
10. THE WITCHER 3 BLOOD & WINE Y FINAL FANTASY XV
La promesa de los juegos de rol es sumergir al jugador en un mundo que no existe, abrumarlo y embelesarlo con un universo alternativo a la realidad. Pocos lo hacen tan bien como The witcher 3. Blood & wine y Final fantasy XV. El primero por la calidad narrativa. El segundo por la potencia evocadora de su universo. Ambos son ejemplos maestros y complementarios de c¨®mo entender este g¨¦nero.
Babelia
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