Admirable humanidad
Kenzaburo O¨¦ vuelve sobre s¨ª mismo y su hijo discapacitado en ¡®La bella Annabel Lee¡¯, una reflexi¨®n sobre la vida, el dolor y la b¨²squeda de una ¨¦tica personal
Kenzaburo O¨¦ es un escritor que se distingue por tres caracter¨ªsticas habituales de su escritura: su alto grado de compromiso con los valores morales universales, la frecuente presencia suya como personaje central en sus obras y su notable conocimiento de la literatura occidental, de la que es deudor confeso, tanto como lo fueron anteriormente Junichiro Tanizaki y Yukio Mishima. En su nuevo libro, La bella Annabel Lee, O¨¦ retorna a s¨ª mismo y a su hijo discapacitado. Conviene recordar que el autor ha dedicado su vida, adem¨¢s de a la literatura, a cuidar de este ni?o (hoy ya hombre) que naci¨® con lesiones irreversibles en el cerebro, creci¨® autista, pero posee una especial sensibilidad musical y es un refinado pianista.
La novela pone en boca de O¨¦ la historia de su adaptaci¨®n al cine de un cl¨¢sico del romanticismo alem¨¢n: el Michael Kohlhaas de Heinrich von Kleist. La versi¨®n, que va sufriendo sucesivas transformaciones, toma como referencias el mundo de la infancia de Kenzaburo O¨¦ y las revueltas campesinas habidas en Shikoku en tiempos pasados, lo que desplaza la figura de Kohlhaas hacia un mito masculino del lugar: Meisuke, que es quien toma la cabeza de las revueltas en la adaptaci¨®n. Por una mezcla de los recuerdos de infancia de O¨¦ y de las piezas teatrales que su madre escenificaba con un grupo de aficionados, la obra acaba convirti¨¦ndose en una adaptaci¨®n del texto materno La batalla de la madre de Meisuke, lo que al final convierte a Michael Kohlhaas en una valerosa mujer japonesa alzada en armas.
Por otro lado, hay una gran actriz japonesa, Sakura, comprometida con la producci¨®n que preparan O¨¦ y el productor Kimori. Cuando la versi¨®n japonesa llega a la idea de que Meisuke sea mujer, Sakura se entusiasma verdaderamente con ella. Sakura se inici¨® como actriz siendo una ni?a adolescente en una pel¨ªcula de la que existe una segunda versi¨®n misteriosamente ocultada. O¨¦ siente una gran atracci¨®n por la Annabel Lee del poema de Poe, atracci¨®n que se conecta con la misteriosa escena final de la pel¨ªcula ocultada, que a su vez le recuerda la Lolita de Nabokov. Y es la h¨¢bil conjunci¨®n de estas tres coincidencias la que desemboca en un drama traum¨¢tico para la bella Sakura, ya convertida en una primera actriz internacional, trauma algo inconvincente tal como se cuenta.
En torno a este argumento, quiz¨¢ enredado, pero del que no debo explicar m¨¢s para dejar saborear la novela al lector, se teje un planteamiento que desemboca en una reflexi¨®n sobre la vida, el dolor y la b¨²squeda de una ¨¦tica personal. Todo ello enmarcado en una apasionada b¨²squeda de la belleza como superaci¨®n de todo mal, de toda adversidad y como anhelo de perfecci¨®n.
La novela se abre con O¨¦ ya anciano que, paseando con su hijo discapacitado, se reencuentra con el productor Komari. A partir de ah¨ª, el relato retrocede 30 a?os ¡ªlos del trabajo de los tres sobre el proyecto de pel¨ªcula¡ª para volver a caer sobre la actualidad de los tres personajes ya ancianos, cerrando cada uno su particular concepci¨®n de la creaci¨®n art¨ªstica.
Toda la novela rezuma la admirable humanidad del autor. A veces es algo repetitiva, pero responde a un modo de ver las cosas. El personaje de Sakura, inhabitual en ¨¦l, se alza como un sensible acierto.
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Autor:?Kenzaburo O¨¦. Traducci¨®n de Terao Ryukichi.
Editorial:?Seix Barral.
Formato: versi¨®n Kindle y tapa blanda (240 p¨¢ginas).
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