Una funcionaria fiel para dirigir la cultura mexicana
Mar¨ªa Cristina Garc¨ªa Cepeda releva como secretaria de Cultura al recientemente fallecido Tovar y de Teresa, con quien trabaj¨® mano a mano en la d¨¦cada de los 90
Mar¨ªa Cristina Garc¨ªa Cepeda (Ciudad de M¨¦xico, 1946) es la nueva encargada de dirigir el buque cultural mexicano. Su nombramiento este mi¨¦rcoles viene condicionado por el s¨²bito fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, que dej¨® hu¨¦rfana la secretar¨ªa de Cultura, una instituci¨®n nacida hace apenas un a?o y cincelada por el propio alto funcionario casi a su imagen y semejanza. El legado del historiador y diplom¨¢tico priista seguir¨¢ presente con la nueva ministra, quien form¨® parte en los 90 del c¨ªrculo de confianza de Tovar y de Teresa durante su traves¨ªa al frente de Conaculta, el embri¨®n de la nueva secretar¨ªa.
Tras m¨¢s de 40 a?os de carrera en la Administraci¨®n p¨²blica, Maraki, como es conocida popularmente, ha ocupado pr¨¢cticamente todos cargos clave de las instituciones culturales que ahora caen bajo el paraguas del ministerio. ¡°Es un espl¨¦ndido nombramiento, la culminaci¨®n natural de una vida entregada a las instituciones culturales y, sin duda, la persona adecuada para culminar el proyecto de Tovar y de Teresa¡±, apunta Jorge Volpi, escritor y director de difusi¨®n cultural de la UNAM. Ambos coincidieron hace m¨¢s de 25 a?os en el Festival Internacional Cervantino. Garc¨ªa era la directora y Volpi empezaba sus pasos en la gesti¨®n cultural.
Cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari decret¨® la creaci¨®n del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de M¨¦xico (Conaculta) y nombr¨® a Tovar y de Teresa como responsable, Maraki, ya estaba all¨ª. En 1994, como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), particip¨® en el pol¨¦mico Sistema Nacional de Creadores. Aquel nuevo plan de promoci¨®n cultural, extend¨ªa las becas por tiempo indefinido y levant¨® fuertes cr¨ªticas por los criterios de selecci¨®n de los beneficiarios. Algunos nombres: Fernando del Paso, Ram¨®n Xirau, Salvador Elizondo, Elena Poniatowska, Vicente Le?ero o Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n. Otro escritor coet¨¢neo, que no opt¨® a las becas, Jos¨¦ Agust¨ªn, defini¨® el plan en su obra Tragicomedia mexicana como ¡°un fondo de est¨ªmulo a la creaci¨®n art¨ªstica con becas que los mismos artistas otorgaran¡±.
Con la apertura pol¨ªtica y la llegada del PAN al poder, Tovar y de Teresa fue enviado a Roma como embajador y Mar¨ªa Garc¨ªa pas¨® a encabezar el Auditorio Nacional. Su ¨²ltimo cargo ha sido como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), considerado el escal¨®n previo a la sill¨®n de la secretar¨ªa, y que tambi¨¦n ocup¨® en su d¨ªa Tovar y de Teresa.
Mar¨ªa Cristina Garc¨ªa Cepeda recibe una cartera con un presupuesto de 860 millones de d¨®lares, m¨¢s dotaci¨®n que Turismo, Relaciones Exteriores y Econom¨ªa. Su creaci¨®n el a?o pasado fue recibida con escepticismo entre el mundo de los creadores. A¨²n casi en pa?ales, muchos creen que empeorar¨¢ la end¨¦mica burocratizaci¨®n de la Administraci¨®n mexicana. La primera tarea de Maraki ser¨¢ comenzar con el nombramiento de centeneras de mandos intermedios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.