¡°Los videojuegos ser¨¢n para nuestros hijos su legado cultural¡±
Edward Vaizey, exministro de cultura brit¨¢nico durante seis a?os, cree que la aceptaci¨®n art¨ªstica del medio es imparable y necesaria
Edward Vaizey cree que los videojuegos son arte. En el lado de esa pol¨¦mica que poco a poco va cediendo terreno a los defensores de esta industria cultural, Vaizey desempe?¨® un papel fundamental en su reconocimiento creativo como?Ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas en Inglaterra de 2010 a 2016. A ¨¦l se le debe, por ejemplo, que los BAFTA premien al videojuego con una gala tan glamurosa y centrada en los creadores como ocurre en el cine. A ¨¦l se le debe tambi¨¦n una lucha constante por el florecimiento de una industria independiente en su pa¨ªs.
1UP charl¨® con ¨¦l en el festival Fun & Serious de Bilbao para entender, desde el ¨¢ngulo pol¨ªtico, c¨®mo se vive esta batalla y qu¨¦ motivo que su carrera haya sido una de las puntas de lanza en Europa para la normalizaci¨®n cultural del medio.?
Pregunta. Varios ministros de cultura en Europa han apoyado los videojuegos como arte y parte del acervo cultural. Pero usted fue de los primeros en hacerlo. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Pues es una historia larga y complicada. Me gustar¨ªa decir que fue una estrategia premeditada. Pero no fue as¨ª, fue un accidente. Arranca hace unos 20 a?os, cuando un ministro socialista de cultura, Chris Smith, decidi¨® definir cu¨¢les eran las industrias creativas. Si eres el ministro de cultura de Reino Unido, siempre asumes la responsabilidad por la industria del cine, la gente puede ver la conexi¨®n entre en el cine y la cultura claramente. Pero decidi¨® ampliar esta definici¨®n con otras industrias que pod¨ªan parecer no tan conectadas con lo cultural: los videojuegos, la moda o el dise?o fueron incluidos. Esta fue una gran idea de Smith, porque permiti¨® hacer pi?a y que las industrias creativas tuvieran un mayor peso pol¨ªtico. Fue el primer gran paso para los videojuegos pudieran formar parte del conjunto.
Cuando me convert¨ª en ministro, lo hice porque me interesaba realmente cuidar de la cultura. No sab¨ªa nada sobre la industria de los videojuegos. Creo que puedo decir que era igualmente ignorante y superficial que mucha gente hace 10 a?os. Cuando la conoc¨ª mejor, entend¨ª evidentemente su contribuci¨®n econ¨®mica, tecnol¨®gica y t¨¦cnica a nuestra sociedad. Pero tambi¨¦n su contribuci¨®n cultural. La mejor manera de entenderla es hablar con alguien de dentro de la industria. Los videojuegos no solo ganan en tecnolog¨ªa, ganan en narrativa e imaginaci¨®n. Al entender esto, para m¨ª fue muy obvio que hab¨ªa que tratar los videojuegos como un fen¨®meno cultural. Tengo muy claro que nuestros hijos valorar¨¢n los videojuegos como su legado cultural al mismo nivel que las pel¨ªculas que hayan visto o la m¨²sica que hayan escuchado.
P. ?Hacemos lo suficiente para proteger ese legado cultural?
R. Creo que el panorama sigue dominado por la visi¨®n tradicional de la cultura. M¨²sica, la televisi¨®n y el cine siguen siendo los medios m¨¢s poderosos medi¨¢ticamente. Y esto se debe fundamentalmente a que la gente de mi edad, en sus 40 y 50, somos los que estamos en este momento en el poder. Pero esto est¨¢ cambiando muy, muy deprisa y creo que los videojuegos se van a convertir muy pronto en algo mainstream. Pero tambi¨¦n creo que veremos una fusi¨®n entre industrias como las del cine y los videojuegos para crear nuevas obras culturales que a¨²n no conocimos. Y evidentemente los esports ¡ªlas competiciones de videojuegos entendidas como deporte¡ª a?aden otra frontera para esta industria.
Creo que los pol¨ªticos tienen que valorar en general la importancia de este medio. Su contribuci¨®n econ¨®mica y cultural a su pa¨ªs. El gran papel que tienen que jugar en la educaci¨®n. Cada alumno de un colegio tiene que terminar sus estudios con unos conocimientos y aptitudes visuales que hace cinco a?os ni necesitaba. Y los videojuegos son una manera muy ¨²til de transmitir estas habilidades.
P. ?Qu¨¦ se puede hacer, desde un punto de vista legal, para preservar este legado?
R. Esto es un punto crucial que me alegra tocar. No puedo llegar al m¨¢ximo detalle de c¨®mo habr¨ªa que hacerlo. Pero en general puedo decir que no hay ninguna raz¨®n que impida que preservemos en nuestra Biblioteca Nacional los videojuegos del mismo modo que preservamos los libros. Cada pel¨ªcula brit¨¢nica que hacemos al a?o, y hacemos unas 650, se almacena y preserva. Deber¨ªamos hacer lo mismo con los videojuegos. Tenemos ya una suerte de archivo nacional de videojuegos, pero no est¨¢ haciendo a¨²n su labor de la manera exhaustiva y sistem¨¢tica que necesitamos. Desde la iniciativa privada, tenemos el National Videogame Arcade en Nottingham. Pero necesitamos, como se dice en Reino Unido, unir los puntos y que la Biblioteca Nacional, la Academia Cinematogr¨¢fica Nacional y las iniciativas privadas se unan para tratar c¨®mo preservar de manera consistente los videojuegos.
P. ?Por qu¨¦ Inglaterra apuesta tanto por esta integraci¨®n cultural? En los BAFTA es evidente que se apuesta igual en cine que en videojuegos por destacar a los creadores. En Espa?a, de momento, ser¨ªa dif¨ªcil imaginar en los Goya algo parecido.
R. Bueno, la verdad es que como ministro pelee mucho esto con la Academia de Cine. Insist¨ª en que ten¨ªan que poner a los videojuegos al mismo nivel que el cine. Dise?adores de videojuegos pasaron a formar parte de los comit¨¦s. Y tambi¨¦n hab¨ªa que darle un lavado en relaci¨®n con c¨®mo lo present¨¢bamos. Antes, los BAFTA del videojuego eran un evento mucho menos profesional, sin glamur. Ahora ya est¨¢ a la par que el cine. Creo que los BAFTA han sido muy inteligentes en aceptar este movimiento, porque ahora son vistos por la comunidad de desarrolladores de videojuegos como un elemento fundamental de su ecosistema. Nuestros museos tambi¨¦n se est¨¢n dando cuenta, y el Albert o el Victoria empiezan a celebrar el dise?o de videojuegos en sus galer¨ªas.
P. ?Cree que estamos cerca de ese momento en que los videojuegos podr¨¢n ocupar un lugar de la misma relevancia en las secciones culturales de los peri¨®dicos que el teatro, el cine o la literatura?
R. A lo mejor es demasiado tarde para los peri¨®dicos. La audiencia que ama los videojuegos se ha ido al online. Twitch, Youtube, etc. De hecho, estamos viendo como alguna de las organizaciones m¨¢s poderosas del Reino Unido en lo medi¨¢tico est¨¢n apostando por los videojuegos como punta de lanza de sus parrillas culturales en busca de esos lectores j¨®venes que los peri¨®dicos necesitan tan desesperadamente. Algunos lo est¨¢n intentando, pero tal vez, repito, sea demasiado tarde.
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