2017, un a?o de diversidad racial y franquicias eternas
La temporada de cine estar¨¢ marcada por unos Oscar multi¨¦tnicos, el triunfo de las superproducciones sobre las estrellas y otra buena hornada de filmes espa?oles
Asegura Variety, la Biblia del cine, que el a?o pasado ha servido, entre otras cosas, para demostrar la defunci¨®n del sistema de estrellas. Johnny Depp es el actor menos rentable de Hollywood (comparando salarios con las taquillas de sus pel¨ªculas), Tom Cruise ya no tiene el tir¨®n de anta?o, Brad Pitt y Angelina Jolie han visto sus nombres m¨¢s veces publicados en relaci¨®n a su divorcio que por sus ¨¦xitos art¨ªsticos... Y de los j¨®venes qu¨¦ decir; Jennifer Lawrence y Chris Pratt tienen tir¨®n porque trabajaban en franquicias taquilleras, no por s¨ª mismos, y el ejemplo es el bajo rendimiento de Passengers. Hoy, por mucho que algunos vean tambalearse el negocio de las secuelas, los spin-offs y las franquicias sobre juguetes y superh¨¦roes, Hollywood se agarra a esa tabla de salvaci¨®n para atraer a su principal p¨²blico: el adolescente y el veintea?ero. Y en esta gama, hay pel¨ªculas para dar y tomar: Guardianes de la galaxia 2, Alien: Covenant,, Logan, Wonder Woman, Transformers 5: el ¨²ltimo caballero, La liga de la justicia, T2 Trainspotting, Piratas del Caribe: la venganza de Salazar (con Javier Bardem), el Episodio VIII de Star Wars... O se revisitan sagas de ¨¦xito: habra nuevo King Kong con Kong: Skull Island, nueva momia en The Mummy (testosterona a tope con Tom Cruise y Russell Crowe), nueva pareja de extra?os enamorados en Bella y Bestia, y nuevo Peter Parker en Spider-Man: Homecoming.
Siempre habr¨¢ dibujos
No falla. Cada a?o entre la lista de las pel¨ªculas m¨¢s vistas hay dos o tres animadas. Por ordenador, con dibujos m¨¢s tradicionales o en stop-motion. En este a?o no fallar¨¢n filmes de calidad como La tortuga roja,? de Michael Dudok de Wit, maestro europeo de la animaci¨®n inmerso en una pel¨ªcula coproducida por el estudio japon¨¦s Ghibli, o la joya de la stop-motion La vida de Calabac¨ªn, de Claude Barras. Con aspiraciones a taquillazo se estrenar¨¢n la espa?ola Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas, de Enrique Gato; Gru, mi villano favorito3, Cars 3, y Coco, el salto de Pixar al mundo latino al inspirarse en el mexicano D¨ªa de los muertos.
De toda esta avalancha de megaproducciones, y a la espera de ver qu¨¦ ha hecho Ridley Scott con Alien: Covenant, hay dos destacadas. Si Batman La LEGO pel¨ªcula mantiene la mitad del esp¨ªritu macarra de la primera entrega, ser¨¢ m¨¢s que suficiente. Y esta temporada puede llegar la consagraci¨®n del canadiense Denis Villeneuve: tras el ¨¦xito de La llegada, estrena Blade Runner 2049, la segunda parte del m¨ªtico filme que cambi¨® la historia de la ciencia ficci¨®n en la gran pantalla. Con Harrison Ford y con uno de los actores m¨¢s inteligentes de la nueva hornada (con permiso de Michael Fassbender): Ryan Gosling, que tambi¨¦n aparece en una de las grandes apuestas para los Oscar: el musical La ciudad de las estrellas (La La Land).
Esa es otra: los Oscar que se entregar¨¢n el 26 de febrero. La Academia est¨¢ atravesando un proceso de rejuvenecimiento y apertura interracial. Y la espl¨¦ndida La ciudad de las estrellas ha acabado siendo las m¨¢s blanca de las apuestas. Tambi¨¦n podr¨ªan entrar Comancher¨ªa (ya estrenada en Espa?a) y Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan, un cineasta de inmenso talento poco conocido entre el gran p¨²blico. Porque las otras grandes contendientes -con calidad contrastada- hablan m¨¢s de mundos afroamericanos e hind¨²es: Moonlight, de Barry Jenkins; El nacimiento de una naci¨®n, de Nate Parker, que ¨¦l mismo escribi¨® y protagoniza; Lion, de Garth Davis, y Loving, de Jeff Nichols (cineasta llamado a convertirse en un cl¨¢sico). Otra cosa muy distinta ser¨¢ su repercusi¨®n en la taquilla: en Espa?a el a?o pasado de ese grupo solo El renacido, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, que gan¨® las estatuillas de Hollywood a mejor direcci¨®n, actor y fotograf¨ªa, entr¨® entre las 10 m¨¢s vistas. El resto qued¨® en manos de franquicias, pel¨ªculas de animaci¨®n y cine espa?ol. En Estados Unidos y Canad¨¢, ni eso: hasta el puesto 22? de los filmes con mayor recaudaci¨®n en 2016 no hay un t¨ªtulo de autor, y es Sully, de Clint Eastwood. En 2017 no cambiar¨¢n las cosas, aunque queden esperanzas en Dunkerque, el drama b¨¦lico con el que Christopher Nolan recrea la famosa retirada aliada de 1940 del puerto franc¨¦s, y en Song to Song, un repaso a la escena musical de Austin (Texas), dirigida por Terrence Malick. Ambas pel¨ªculas son carne de festival, como Happy End, de Michael Haneke, un drama familiar que acontece en el Calais de los campamentos de refugiados, o Zama, de la argentina Lucrecia Martel.
Peor va la lucha por equiparar el porcentaje de directores y directoras -y en general de mujeres en cualquiera de los apartados t¨¦cnicos que producen una pel¨ªcula- en Hollywood. Ese impulso en realidad est¨¢ naciendo desde Europa y desde festivales como Cannes. En los Oscar Toni Erdmann, la tragicomedia alemana de la cineasta Maren Ade, es la favorita al premio a mejor filme de habla no inglesa (tras arrasar en los premios del cine europeo y ganar el trofeo a mejor pel¨ªcula del a?o seg¨²n la cr¨ªtica internacional), y podr¨ªa colarse en otros apartados, como la brasile?a Aquarius, sustentada en la prodigiosa interpretaci¨®n de Sonia Braga. ?Lograr¨¢n Braga e Isabelle Huppert con Elle competir al Oscar a mejor actriz? La respuesta, el 24 de enero.
Hipnosis, conquistadores y visiones m¨ªsticas
Si el a?o pasado muchos cineastas consagrados espa?oles estrenaron trabajo (Rodr¨ªguez, Almod¨®var, Bayona, Trueba, Paco Le¨®n, Calparsoro, Garc¨ªa Velilla, Bolla¨ªn...), esta temporada el peso de mantener (y de aumentar) la cuota de mercado est¨¢ repartido entre veteranos y j¨®venes. Por un lado se estrenar¨¢n Oro, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, que colabora de nuevo con Arturo P¨¦rez-Reverte para narrar las aventuras de una expedici¨®n espa?ola formada por navarros y aragoneses, que en el siglo XVI se internaron en el Amazonas a la b¨²squeda de El Dorado; El guardi¨¢n invisible, de Fernando Gonz¨¢lez Molina, que adapta la novela hom¨®nima de Dolores Redondo que abre la trilog¨ªa del Bazt¨¢n; Abracadabra, de Pablo Berger, una comedia, seg¨²n su creador, "m¨¢gica e hipn¨®tica"; El bar, de Alex de la Iglesia, versi¨®n siglo XXI de El ¨¢ngel exterminador en un bar de Madrid, e Incerta gl¨°ria, con la que Agust¨ª Villaronga vuelve a la Guerra Civil y sus consecuencias.
Entre las apuestas m¨¢s arriesgadas estar¨¢n los dramas El m¨®vil, de Manuel Mart¨ªn Cuenca; Morir, de Fernando Franco, y?La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, autores del musical teatral que ahora salta a la pantalla, sobre las andanzas de una joven a la que se le aparece Dios durante un campamento cat¨®lico.
Para acabar, la pareja ganadora de sendos oscars, Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz. Acaban de regresar de Colombia, de rodar bajo la direcci¨®n de Fernando Le¨®n Escobar, la historia real de amor entre el narcotraficante m¨¢s famoso de la historia y la periodista Virginia Vallejo, y a mediados de a?o estar¨¢n juntos otra vez -tras finalizar otros rodajes- como protagonistas del proyecto espa?ol, un drama familiar de viticultores, del iran¨ª Asghar Farhadi, que tiene pendiente de estreno en Espa?a El viajante.?Otro c¨®ctel arriesgado para 2017.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Hollywood
- Agustin D¨ªaz Yanes
- Christopher Nolan
- Manuel Mart¨ªn Cuenca
- Fernando Franco
- Ridley Scott
- Denis Villeneuve
- Alex de la Iglesia
- Terrence Malick
- Ryan Gosling
- Agust¨ª Villaronga
- Sonia Braga
- Isabelle Huppert
- Pablo Berger
- Jeff Nichols
- Lucrecia Martel
- Michael Haneke
- Cine espa?ol
- Industria cine
- Cultura
- Premios Oscar 2017
- Premios Oscar
- Premios cine
- Cine americano
- Cine