?dith Piaf, la melancol¨ªa de un mito en el Teatro Espa?ol
Duelo interpretativo entre Garbi?e Insausti y Lola Casamayor en 'Taxidermia de un gorri¨®n'
Un escenario sencillo, una iluminaci¨®n perfecta y un proyecto teatral con fuerza se encierran en la obra Edith Piaf: taxidermia de un gorri¨®n, escrita por Ozkar Gal¨¢n, y que hoy se estrena en el Teatro Espa?ol, de Madrid, con la producci¨®n de la compa?¨ªa Kulunka.
Las actrices Garbi?e Insausti y Lola Casamayor se suben a escena para desvelar el mundo que se mueve entorno a los mitos, centr¨¢ndose en la figura de la cantante francesa ?dith Piaf. Una mujer profundamente religiosa pero a la que la Iglesia no le dio un entierro cat¨®lico por haber llevado una vida de coqueteo contin¨²o en el terreno sentimental y por su adicci¨®n a las drogas. Piaf no era una mujer guapa, ten¨ªa un rostro de p¨¢jaro triste, pero su voz era inigualable. A lo largo de su vida fue creando una larga lista de amantes Louis Dupont, Yves Montand, Marcel Cerdan o Th¨¦o Sarapo, con quien contrajo matrimonio un a?o antes de morir. Era hija de saltimbanquis de un circo ambulante y su juventud transcurri¨® en los barrios obreros del norte de Par¨ªs, como Belleville, M¨¦nilmontant o Pigalle. Pas¨® de los cabarets de mala muerte de Par¨ªs al Carnegie Hall de Nueva York. La canci¨®n Rien de rien se convirti¨® casi en un himno en la Francia de mitad del siglo pasado.
Fuerte car¨¢cter
Y precisamente, en la primera escena de esta obra de teatro Garbi?e Insausti emula a Piaf interpretando esa canci¨®n. En la obra dos mujeres de fuerte car¨¢cter se ven sometidas a un encuentro por el que ninguna de las dos tiene demasiado inter¨¦s. Una periodista curtida en ?frica, Camile Schultz (Lola Casamayor), se ve obligada por el editor de su revista a realizar una entrevista a una de las grandes damas de la canci¨®n. Sus intereses profesionales son otros e inicia el encuentro con desd¨¦n. Sin embargo, la vida de Piaf, la que existe detr¨¢s del espect¨¢culo, empieza a atrapar a la periodista y llegar a un terreno en el que ambas mujeres se sienten c¨®modas. Habr¨¢ un duelo entre ellas para acabar deshaci¨¦ndose de sus prejuicios.
Fernando Soto y Jos¨¦ Dault, directores de Edith Piaf..., explicaron ayer que la obra ¡°va m¨¢s all¨¢ del mito de la cantante y habla sobre esos dioses con pies de barro que nos vamos encontrando en la vida. Hoy los mitos tienen una existencia fugaz¡±.
Durante los 80 minutos que dura el espect¨¢culo, Piaf y Schultz crean una especie de juego de espejos y sombras que les llevar¨¢ a remover sus fantasmas del pasado como si fueran un p¨¢jaro disecado se vac¨ªan por dentro y ambas quedan despojadas de sus m¨¢scaras y se muestran la una a la otra tal como son.
?Este proceso de liberaci¨®n queda reflejado en el t¨ªtulo, ya que adem¨¢s de incluir uno de los sobrenombres de la diva gala (¡°peque?o gorri¨®n de Par¨ªs¡±), el t¨¦rmino taxidermia hace referencia al trabajo que hace Schultz al lograr observar al ser vivo que se escond¨ªa tras ese ¡°algo muerto¡± que era el mito de la cantante, explican Jos¨¦ Dault y Ozkar Gal¨¢n, director y autor de esta pieza, que va modific¨¢ndose a medida que se representa. ¡°Es como un diamante al que se le va tallando poco a poco para quitarle las impurezas¡±, explic¨® la actriz Lola Casamayor.
?La m¨²sica y la luz son dos personajes imprescindibles de la obra. La luz te permite ir a distintos espacios de tiempo y la m¨²sica, conocer a esa mujer a trav¨¦s de la voz y las letras de sus canciones. Aunque Insausti interpreta en directo los temas de Piaf: Rien de rien, Milord, L¡¯accordeoniste, L¡¯hymne ¨¤ l'amour y Sous le ciel de Paris, la obra no es un musical.
Edith Piaf. Taxidermia de un gorri¨®n se podr¨¢ ver hasta el 15 de febrero en el Teatro Espa?ol, tras haber pasado por la Feria de Teatro de Madrid (Madferia) y la Feria de teatro de San Sebasti¨¢n (Dferia).
Kulunka Teatro,una joven compa?¨ªa
La compa?¨ªa vasca Kulunka Teatro se cre¨® en 2010 por Garbi?e Insausti y Jos¨¦ Dault y surgi¨® de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes esc¨¦nicos. Sus fundadores afirman que su objetivo es ¡°crear un espect¨¢culo sin fronteras, descubrir un lenguaje que trascienda m¨¢s all¨¢ de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir¡±.
Sus dos primeras obras Andr¨¦ y Dorine, en la que se aborda la enfermedad del alzh¨¦imer con una historia de superaci¨®n lucha y amor, y Solitudes, que a trav¨¦s del humor ahonda en la soledad y la incomunicaci¨®n de los miembros de una familia, han recorrido una veintena de pa¨ªses. Ambas piezas pertenecen al teatro de m¨¢scaras y Ediph Piaf. Taxidermia de un gorri¨®n es la primera con texto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.