La impulsora cultural de Manchester se perfila para dirigir el imperio Tate
Maria Balshaw, a la espera de su aprobaci¨®n por la primera ministra, suceder¨ªa a Nicholas Serota en uno de los cargos m¨¢s importantes del mundo del arte
No es reto peque?o suceder a Nicholas Serota, una de las figuras m¨¢s importantes del mundo del arte en las ¨²ltimas d¨¦cadas, director del imperio Tate durante 30 a?os y creador de la Tate Modern, que sustrajo el arte contempor¨¢neo a las ¨¦lites, convirti¨¦ndolo en un fen¨®meno de cultura popular en Reino Unido. A falta de que el nombramiento sea aprobado por la primera ministra, seg¨²n publica The Guardian, el honor corresponder¨¢ a Maria Balshaw, la mujer detr¨¢s del resurgir cultural de Manchester. Ella ha sido la elegida por los consejeros de la Tate en el proceso abierto en septiembre, tras la dimisi¨®n de Serota, de 70 a?os, que pasar¨¢ a ocupar la presidencia del Consejo de las Artes de Inglaterra, una instituci¨®n p¨²blica de mecenazgo. De confirmarse, Balshaw ser¨ªa la primera mujer que ocupa uno de los puestos m¨¢s importantes de la cultura brit¨¢nica.
El nombre de Balshaw son¨® como uno de los favoritos desde el principio para dirigir la red p¨²blica de museos. Lleva 15 de sus 47 a?os trabajando en el mundo del arte. Desde 2006 dirige la Whitworth Art Gallery, de la Universidad de Manchester. Bajo su mando, la Whitworth aument¨® exponencialmente su n¨²mero de visitantes, abord¨® una ambiciosa ampliaci¨®n inaugurada en 2011 y, en 2015, gan¨® el premio al museo del a?o en Reino Unido. Adem¨¢s de la pinacoteca, Balshaw dirige desde 2011 la red municipal de galer¨ªas de arte de la ciudad, que incluye la Manchester Art Gallery, en una ins¨®lita colaboraci¨®n entre la administraci¨®n local y la universidad.
Balshaw es, adem¨¢s, una de las impulsoras de The Factory, un centro de arte que est¨¢ previsto se inaugure en 2020 en la ciudad del norte de Inglaterra, para el que consigui¨® una inversi¨®n de 78 millones de libras (90 millones de euros) del anterior Gobierno, en plena ¨¦poca de austeridad y recortes presupuestarios. Recientemente asumi¨®, tambi¨¦n, el cargo de directora de Cultura de la ciudad de Manchester y es miembro del Consejo de las Artes que dirigir¨¢ el propio Serota.
Poseedora de excelentes relaciones con muchos artistas, Balshaw es una profesional que goza de un gran respeto en el mundo del arte, m¨¢s que por sus profundos conocimientos te¨®ricos, por su entusiasmo y su habilidad para manejarse en las redes financieras y pol¨ªticas que rodean el ¨¢mbito de la gesti¨®n cultural. Son estas virtudes esenciales para el cargo que ¡ªsalvo sorpresa desde Downing Street¡ª se dispone a ocupar Balshaw: cada una de las cuatro instituciones que engloba el conglomerado Tate ¡ªTate Britain, Tate Modern, Tate St. Ives y Tate Liverpool¡ª cuenta con un director propio, y la labor de quien dirige el conjunto es dise?ar las estrategias y proyectos globales.
Balshaw deber¨¢ trabajar codo con codo con otra mujer, Frances Morris, nombrada hace un a?o directora de la Tate Modern londinense, para afianzar el ¨¦xito de la ambiciosa ampliaci¨®n, inaugurada el pasado verano, del que ya era el centro de arte contempor¨¢neo m¨¢s visitado del mundo. El m¨¢s modesto museo de St. Ives, en Cornualles, tambi¨¦n se encuentra en pleno proceso de reforma.
Babelia
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