De YouTube a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn
A Arturo Cardel¨²s le encarg¨® obra un solista de la orquesta tras ver su v¨ªdeo en la Red
Puede alterarse una vida desde lejos, desde, digamos, 9.000 kil¨®metros, la distancia que separa Berl¨ªn de Los ?ngeles. Por un gesto, algo cotidiano, vacuo casi siempre y que, esa vez, deja de serlo. Alguien, digamos que ese alguien se llama Laurentius Dinca y es primer viol¨ªn de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, teclea en el buscador de YouTube las palabras ¡°tango¡± y ¡°viol¨ªn¡± y se topa con una melod¨ªa con aroma a Piazzola y apellido espa?ol. La int¨¦rprete Maureen Choi hab¨ªa convencido a Arturo Cardel¨²s (Madrid, 1981) de subir lo que acababa de componer a la Red y, varios mails cruzados con Dinca despu¨¦s, vencida la incredulidad de lo que, por fortuito, crey¨® una broma, Aire de tango creci¨® hasta convertirse en una pieza de cuatro movimientos para piano y cuerda donde, las cuerdas ¡ªchelo, contrabajo, viola y violines¡ª, est¨¢n en manos de los solistas de una de las orquestas sinf¨®nicas m¨¢s emblem¨¢ticas del mundo.
Hab¨ªa pasado por la academia Franz Liszt de Budapest y la Royal Academy de Londres ¡ªall¨¢ decidi¨® que necesitaba algo m¨¢s que tocar el piano para expresarse, que ser¨ªa compositor¡ª y, tras eso, le hab¨ªan becado para estudiar y graduarse (suma cum laude) en Berklee, Boston. Sin embargo, la carrera de Cardel¨²s se decant¨® con ese gesto. ¡°Las redes sociales son la mejor manera de que a los que acabamos de llegar nos escuche mucha gente. Antes ten¨ªas que ser una estrella para que te oyera alguien en Jap¨®n. Julio Iglesias. Mi ¨²ltimo v¨ªdeo en tres horas ten¨ªa m¨¢s de 50 reproducciones desde Jap¨®n¡±, reflexiona Cardel¨²s, que todav¨ªa responde personalmente a todos los comentarios que le dejan.
Se sienta ante el piano para presentar lo que result¨® del nuevo encargo que Dinca le hizo, reci¨¦n estrenado, una pieza de c¨¢mara que llam¨® Grace, como su primera hija. Corre aire fr¨ªo y el instrumento, un Steinway de cola lacado en negro, suena demasiado ¡°cantar¨ªn¡±, dice y se disculpa, mientras va probando con la banda sonora de Up o el himno del Real Madrid. El cine es su otra v¨ªa: ¡°Me gustar¨ªa avanzar en las cosas que hago ahora: componer para conciertos pero tambi¨¦n para pel¨ªculas¡±. Suya es la orquestaci¨®n de El chico del peri¨®dico (2012), protagonizada por Nicole Kidman y John Cusack o, m¨¢s recientemente, la banda sonora de la miniserie de Netflix Llamadme Francisco, sobre la vida de Jorge Bergoglio hasta la imposici¨®n de la mitra y la fumata blanca. De nuevo, otra plataforma de contenidos en Internet es la que ofrece m¨¢xima divulgaci¨®n a su trabajo. ?Ha cambiado el paradigma para los compositores aspirantes? ¡°El mundo es m¨¢s global que nunca, d¨®nde vives ya no es importante¡±, explica Cardel¨²s que, por experiencia, parece convencido de que las oportunidades pueden acometerse desde lejos. ¡°Si tienes claro lo que quieres y trabajas duro cualquier cosa es posible¡±.
?l comparte ciudad de residencia, Los ?ngeles, con otras figuras espa?olas de su disciplina como Lucas Vidal o Roque Ba?os, aunque su mudanza fue por amor: all¨ª quer¨ªa establecerse con su esposa, de nacionalidad estadounidense. Querr¨ªa haber sido el autor de la m¨²sica de Una historia verdadera, de David Lynch pero, ante la imposibilidad ontol¨®gica, fantasea con componer para Haneke y Pl¨¢cido Domingo, otro espa?ol-angelino m¨¢s. Con el hombre que alter¨® su vida sigue activo: ¡°Laurentius¡± ¡ªCardel¨²s llama al violinista por su nombre de pila¡ªquiere incluir a una soprano y mezclar con m¨²sica electr¨®nica¡±. Pronto lo oiremos tambi¨¦n en una comedia de Sundance, Pecado original, se llama traducida, y en dos pel¨ªculas espa?olas. ?Cu¨¢les? ?Con qui¨¦n? Eso no quiere desvelarlo. Tambi¨¦n es disciplinado para guardar secretos.
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