Un conflictivo equilibrio
La demanda de McCartney a Sony/ATV es compleja por diferentes motivos, por lo que el resultado es incierto
Los legisladores, sabiendo que en muchos casos los autores y artistas son el eslab¨®n m¨¢s d¨¦bil de la cadena creativa, incluyen en la normativa en materia de propiedad intelectual mecanismos para garantizarles un retorno justo por la explotaci¨®n de sus obras o prestaciones. Uno de ellos es el que ha utilizado Paul McCartney para instar un procedimiento judicial con el objetivo de que Sony/ATV (la empresa titular de los derechos de varias de sus composiciones musicales de entre 1962 y 1971) deje de tener tales derechos para poder explotarlos ¨¦l, como autor original junto a John Lennon.
La regulaci¨®n de la propiedad intelectual ha cambiado en EE UU en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Se ha pasado de un sistema con una protecci¨®n limitada a 28 a?os (renovables), vigente durante la mayor parte del siglo pasado, al actual, por el que se protege una obra durante la vida del autor y 70 a?os tras su muerte. El Congreso estableci¨® mecanismos para garantizar que se pudiesen beneficiar de esta ampliaci¨®n de plazos tambi¨¦n los autores que hubiesen cedido sus derechos con anterioridad a la entrada en vigor del Copyright Act de 1976, y no solo los cesionarios de sus derechos. Ahora, McCartney invoca uno de ellos, concretamente el de la secci¨®n 304(c), que permite a un autor o a sus herederos resolver una cesi¨®n de derechos ¡°en cualquier momento durante un periodo de cinco a?os, comenzando al finalizar el plazo de 56 a?os desde la constituci¨®n de los derechos de propiedad intelectual (¡)¡±, los cuales comenzaron con las primeras canciones de The Beatles en 1962.
El asunto es complejo por diferentes motivos (como la jurisdicci¨®n aplicable o determinados precedentes), por lo que el resultado es incierto. Quiz¨¢, lo que en realidad subyace es una estrategia del exbeatle?para renegociar las condiciones en las que los derechos de sus canciones fueron cedidos hace m¨¢s de cinco d¨¦cadas. En un sector en el que los pleitos a priori solo compensan a los abogados, es muy probable que en unos meses leamos c¨®mo las partes han llegado a un acuerdo extrajudicial ¡°por una suma no revelada de dinero¡±.
Andy Ramos Gil de Haza es el abogado especializado en derecho del entretenimiento?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.