Que viene el futuro
?Qu¨¦ hacer cuando el ma?ana ha dejado ser sin¨®nimo de progreso? Una avalancha de ensayos reflexionan sobre el presente vertiginoso y el futuro que nos obsesiona
Explica el fil¨®sofo Jos¨¦ Luis Pardo que ¡°en la antig¨¹edad, seg¨²n dicen, el tiempo se experimentaba como si fluyese desde el pasado ¡ªun pasado de perfecci¨®n culminante, una edad de oro¡ª hacia un presente que representaba una degradaci¨®n y que ten¨ªa que pagar una deuda constante a ese pasado para no desprenderse definitivamente de ¨¦l; una deuda de memoria, de culto y de palabra para intentar retrasar la llegada de un nefasto futuro anunciado, un futuro de destrucci¨®n natural y cultural que preceder¨ªa a un nuevo comienzo de la rueda del tiempo. La llegada de los tiempos modernos se vivi¨® en buena medida como una liberaci¨®n del presente con respecto a esa deuda impagable con el pasado y con los antepasados¡±.
?Qu¨¦ hacer cuando el ma?ana ha dejado ser sin¨®nimo de progreso? El pensamiento contempor¨¢neo busca f¨®rmulas para descifrar ese futuro sin porvenir y una avalancha de ensayos reflexionan sobre el presente vertiginoso y el futuro que nos obsesiona. Este s¨¢bado Babelia aborda este asunto con un gran texto de Jos¨¦ Luis Pardo y un an¨¢lisis de Francesc Arroyo, junto con una selecci¨®n de t¨ªtulos sobre el tema de autores como Walter Benjamin, Immanuel Kant, Josep Fontana o Karl Jaspers.
Babelia ofrece tambi¨¦n en sus p¨¢ginas una entrevista de Eduardo Lago a Dennis Lehane, el autor de ¡®Mystic River¡¯, la obra llevada al cine por Clint Eastwood. La conversaci¨®n se produce a prop¨®sito de la publicaci¨®n de la nueva novela de Lehane, Ese mundo desaparecido, una sombr¨ªa historia de g¨¢nsteres ambientada durante la Segunda Guerra Mundial que habla de la muerte. ¡°Es un libro triste, muy oscuro, una eleg¨ªa que alcanza proporciones de tragedia¡± afirma el autor.
El nuevo n¨²mero propone como libro de la semana la nueva novela de Rodrigo Rey Rosa, F¨¢bula asi¨¢tica, y destaca tambi¨¦n t¨ªtulos de Juan Jos¨¦ Becerra y Luis Goytisolo, entre otros autores, adem¨¢s de una obra del periodista Hugo-Bader que recoge las historias de personas que conoci¨® en un viaje por la ex Uni¨®n Sovi¨¦tica.
Adem¨¢s, la periodista Beatriz Espejo destaca dos exposiciones del artista Oriol Vilanova. ?lvaro Pons escribe sobre el c¨®mic de vanguardia. Y Marcos Ord¨®?ez destaca el estreno en Barcelona de la obra teatral Davant la jubilaci¨®, de Thomas Bernhard, dirigida por Krystian Lupa. Beatriz Sarlo es la firma invitada esta semana en la doble p¨¢gina de opini¨®n, acompa?ando las habituales columnas de Antonio Mu?oz Molina y Manuel Rodr¨ªguez Rivero.
Puede acceder a la aplicaci¨®n de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.