Cartier-Bresson o el arte de un accidente po¨¦tico
La Fundaci¨®n Henri Cartier-Bresson dedica una exposici¨®n a 'Images ¨¢ la Sauvette', el c¨¦lebre libro que consagr¨® al artista
¡°La revistas acaban envolviendo patatas fritas o en la basura mientras los libros permanecen¡±, escrib¨ªa Henri Cartier-Bresson (1908, Chanteloup, Francia - 2004, Montjustin, Francia) a su colega Marc Riboud. Las palabras del c¨¦lebre fot¨®grafo resuenan aun con m¨¢s vigor a punto de cumplirse los sesenta y cinco a?os de la publicaci¨®n de Images ¨¤ la Sauvette, su primer y definitivo gran libro, m¨¢s conocido por el t¨ªtulo de su versi¨®n americana, The Decisive Moment, (El Instante Decisivo). Publicado en 1952, el libro marcar¨ªa un antes y un despu¨¦s, no solo en la vida del fot¨®grafo sino en la historia de la fotograf¨ªa. Pronto se convertir¨ªa en ¡°una Biblia para los fot¨®grafos¡±, tal y como Robert Capa lo predijo.
?¡°Para este ¨¢vido lector a quien le apasionaba la lectura y se consideraba as¨ª mismo un autor en el sentido literario del t¨¦rmino, el libro prevalec¨ªa sobre cualquier otra forma (de presentar su obra). Esto explica por qu¨¦, ya desde muy temprano, Cartier-Bresson deseaba hacer libros de fotograf¨ªa, incluso cuando aun era algo inusual¡±, escribe Cl¨¦ment Ch¨¦roux en el facs¨ªmil del libro que public¨® la editorial Steidl hace tres a?os. As¨ª, despu¨¦s de varios proyectos fallidos, con la excepci¨®n de un peque?o cat¨¢logo publicado por el MoMA en 1947 y Beautiful Jaipur, un folleto sobre la ciudad india, su deseo se materializ¨®. La fundaci¨®n Henri Cartier-Bresson dedica una exposici¨®n a este acontecimiento, Henri Cartier-Bresson, Images ¨¢ la Sauvette, la cual narra la historia de la publicaci¨®n a trav¨¦s de una selecci¨®n de copias vintage y diversos documentos.
Se trataba de una coedici¨®n entre el prestigioso cr¨ªtico y editor de libros de arte (Verve), T¨¦riade, y dos editores americanos, Simon and Schuster. T¨¦riade ser¨ªa una de las personas que m¨¢s alent¨® al fot¨®grafo al inicio de su carrera, y quien en los 70 le incitar¨ªa a poner fin a la fotograf¨ªa para dedicarse a la pintura. Llama la atenci¨®n la portada dise?ada por Matisse: ¡°Es tan completamente encantadora como inapropiada para un libro de fotograf¨ªas¡°, escribir¨ªa el fot¨®grafo y te¨®rico Minor White. El collage, compuesto por varios elementos simb¨®licos de vivos colores, incorporaba la precisa y arm¨®nica caligraf¨ªa del pintor, dibujando el nombre del fot¨®grafo, as¨ª como el t¨ªtulo.
El t¨ªtulo franc¨¦s, Images ¨¤ la Sauvette, evoca a los vendedores callejeros, listos para huir en el momento en que se les pide la licencia, estableciendo un paralelismo con la forma intuitiva y furtiva en la que Cartier Bresson captaba la im¨¢genes. Sin embargo, la versi¨®n inglesa acabar¨ªa inspir¨¢ndose en una cita del Cardinal de Retz, propuesta por T¨¦riade, como ep¨ªgrafe para el texto introductorio del artista: ¡°No hay nada en el mundo que no tenga un momento decisivo¡±. As¨ª, el t¨ªtulo The Decisive Moment se convirti¨® en un lema que inequ¨ªvocamente definir¨ªa la obra del c¨¦lebre fot¨®grafo. ¡°Para m¨ª, la fotograf¨ªa es el reconocimiento simult¨¢neo, en una fracci¨®n de segundo, del significado de un acontecimiento, as¨ª como de la precisa organizaci¨®n de las formas que da a ese acontecimiento su expresi¨®n apropiada¡±, escrib¨ªa el artista.
Desde muy joven se aficion¨® a la fotograf¨ªa, pero fue la pintura su primera pasi¨®n. En Par¨ªs atend¨ªa las clases del cubista Andr¨¦ Lothe, y dedicaba sus ratos libres a los miembros del grupo surrealista con quien se reun¨ªa en el Caf¨¦ Blanche. ¡°Todo lo que s¨¦ de fotograf¨ªa se lo debo a la influencia del surrealismo¡±, dir¨ªa a?os m¨¢s tarde. En 1931 march¨® a la Costa de Marfil donde practicaba la fotograf¨ªa sin encontrar una direcci¨®n clara. Fue una imagen de Martin Munkacsi la que ilumin¨® su camino. No tard¨® en comprarse una Leica, a trav¨¦s de la cual ser¨ªa testigo de muchos de los acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX.
¡°Deja el surrealismo en tu coraz¨®n y convi¨¦rtete en un fotoperiodista, si no acabar¨¢s amaner¨¢ndote¡± le recomend¨® astutamente su amigo Capa en 1946. Unos a?os despu¨¦s fundar¨ªan junto con David Seymour y George Rodger la agencia Magnum. Dividido en dos partes el libro muestra la dualidad que acompa?¨® a la trayectoria art¨ªstica del fot¨®grafo franc¨¦s. La primera parte, de 1932 a 1947, consta de las im¨¢genes tomadas en los pa¨ªses occidentales; una visi¨®n m¨¢s ¨ªntima de la vida. Mientras la segunda, de 1947 hasta el 1952, comprende aquellas realizadas en oriente donde la observaci¨®n del mundo externo y el significado social y pol¨ªtico cobra m¨¢s importancia. Aun as¨ª, nunca le interes¨® documentar, considerando que los hechos no interesan por si solos sino por el punto de vista que se tiene de ellos. De esta forma, en la fotograf¨ªa lo importante es la evocaci¨®n. ¡°Lo que importa es mirar¡±, escribe el fot¨®grafo en el pr¨®logo del libro donde hace un repaso a sus ideas sobre todo el proceso que conlleva el arte de la fotograf¨ªa.
Se publicaron 10,000 copias del libro (3,000 en franc¨¦s y 7,000 en ingl¨¦s). Su exquisita calidad de reproducci¨®n mediante la t¨¦cnica del heliograbado (hoy en desuso), junto a una mimada secuenciaci¨®n de las im¨¢genes, se ci?eron a ese ideal descrito por el autor ¡°d¨®nde cada p¨¢gina posee su propia arquitectura y ritmo.¡± El libro fue recibido con entusiasmo por parte de la cr¨ªtica. Y se convertir¨ªa, junto con The Americans de Robert Frank, publicado en 1958, en el gran libro de culto de la fotograf¨ªa de la segunda parte del siglo XX.
?¡°El error, el malentendido con respecto a este 'momento decisivo' asociado al nombre de Henri Cartier-Bresson es que se ha convertido en un tipo de patr¨®n, como si solo existiera un ¨²nico momento justo, aquel en que todo encaja a la perfecci¨®n de forma geom¨¦trica. Muchos fot¨®grafos se han descarriado en su intento por imitar ese equilibrio... 'El momento decisivo' se ha impuesto a s¨ª mismo y de alguna forma ha distorsionado, o en cualquier caso simplificado la forma en la que se observa la obra de Cartier-Bresson, como un ¨¢rbol que esconde el bosque¡±, escrib¨ªa Agnes Sir¨¦, directora de la Fundaci¨®n Cartier- Bresson en Revoir Henri Cartier-Bresson. ¡°?No convendr¨ªa m¨¢s hablar del 'momento decisivo' como 'el arte de un accidente po¨¦tico?¡°.
Henri Cartier-Bresson, Images ¨¢ la Sauvette. Foundation Henri Cartier-Bresson, Par¨ªs. Hasta el 23 de abril
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