Todos los ni?os son Juanito Laguna
Una muestra en el museo L¨¢zaro Galdiano de Madrid expone obras de Antonio Berni pertenecientes a la serie de su personaje m¨¢s famoso
"El arte parte de lo individual para saltar al contexto social". La voz monocorde y elevada (era sordo) de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), quiz¨¢ el artista argentino m¨¢s importante del Siglo XX, resuena en el museo L¨¢zaro Galdiano de Madrid. Un v¨ªdeo con material de archivo del artista le muestra en pleno proceso creativo, sugiriendo claves de su arte. La muestra Antonio Berni: entre la expedici¨®n fotogr¨¢fica y la reinvenci¨®n del grabado, inaugurada hoy y visible hasta el 12 de marzo, reivindica la vigencia de la obra de Berni y se consagra a uno de sus personajes m¨¢s famosos: Juanito Laguna, reflejo de los ni?os de arrabal de la periferia de Buenos Aires.
La obra de Berni se junta en un pa¨ªs que fue clave para su formaci¨®n. ¡°Para un artista ir a Europa era como ir a la Meca. Berni pas¨® un curso en Madrid, en el a?o 1925¡±, explica Diana Wechsler, comisaria de la muestra. ¡°Aqu¨ª, adem¨¢s de asistir a ponencias en la Academia, visit¨® la muestra de La Sociedad de Artistas Ib¨¦ricos. Aquello, como decimos, le parti¨® la cabeza. Le mostr¨® un nuevo cauce de experimentaci¨®n para su arte¡±. Tras su paso por Espa?a, Berni se movi¨® a Par¨ªs, donde complet¨® su formaci¨®n en aquel para¨ªso bohemio del Par¨ªs de los a?os 20.
¡°Estuvo presente en las conversaciones del Par¨ªs de los a?os 20 que fracturaron el surrealismo, y ¨¦l se puso de parte del Partido Comunista, hizo de su arte un instrumento social¡±, cuenta Wechsler. A su vuelta a Argentina en los a?os 30, comenz¨® a recopilar material fotogr¨¢fico de los arrabales. ¡°Ese ser¨ªa el germen posterior de Juanito Laguna, junto con Ramona Montiel, su personaje m¨¢s famoso¡±, indica.
Las im¨¢genes de la muestra sorprenden por su tama?o y su potencia visual. Un ni?o en cuclillas que pesca un cangrejo geom¨¦trico; un ni?o desnudo, colgando de una palmera recta, mirando al visitante; tambi¨¦n, descalzo de un solo pie, un ni?o volando una cometa cuyo color contrasta con el tono l¨²gubre del resto de la obra. Todos los ni?os son Juanito Laguna. Y todos son Antonio Berni. ¡°Juanito es un poco mi personalidad¡±, se oye la voz de Berni, como guiando la exposici¨®n. ¡°Un ni?o de extramuros de Buenos Aires, o de cualquier capital de Am¨¦rica Latina. Es un reflejo de todos los Juanitos del mundo, amigos m¨ªos de chico, ni?os con los que jugaba en la calle¡¡±. Un ni?o que cobr¨® vida en forma de xilograf¨ªas, impresiones realizadas con planchas de madera grabadas, a las que muchas veces incorpora otros materiales formando un collage.
¡°Yo hac¨ªa apuntes por las barriadas, y me di cuenta de que la pintura no me alcanzaba para la intensidad expresiva que buscaba¡±, cuenta el artista desde la pantalla. ¡°As¨ª que empec¨¦ a juntar por la calle lo que encontraba y lo iba incorporando a la tela¡±. Latas, pl¨¢sticos, cajones eliminados por las f¨¢bricas. Lo que el famoso cr¨ªtico de arte franc¨¦s Pierre Restany defini¨® como la ¡°humanizaci¨®n del desecho industrial¡± y que es ya parte indivisible de la obra de Berni.
El componente reivindicativo de Berni no terminaba con la denuncia de la pobreza. El pasado octubre, una exposici¨®n en Buenos Aires mostr¨® m¨¢s de 200 dibujos in¨¦ditos, encontrados durante una mudanza, que ilustraban la represi¨®n de la dictadura de Videla, que el artista no vio terminar.
A la muestra de la serie de Juanito Laguna, que le dio a Berni el en 1962 el Gran Premio en la Bienal de Venecia, la completan otros dos cuadros del artista y abundante material de sus archivos. Una publicaci¨®n de 1963 muestra algunas de las im¨¢genes tomadas por Berni, ni?os peque?os arando un campo. El ni?o pobre en la pintura existencialista de Antonio Berni, se titula el texto. La exposici¨®n estar¨¢ visible hasta el 12 de marzo y formar¨¢ parte de la feria ARCO, que arranca el 22 de febrero y de la que Argentina ser¨¢ el pa¨ªs invitado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.