El doble compromiso de Pepe Duarte
Muere el pintor cordob¨¦s, fundador del Equipo 57
Este s¨¢bado, el Equipo 57 perd¨ªa a otro de sus fundadores. El pintor cordob¨¦s Jos¨¦ Duarte fallec¨ªa en su casa de Madrid, ciudad donde viv¨ªa desde la d¨¦cada de los ochenta, el mismo d¨ªa que cumpl¨ªa 89 a?os.
Al llegar a Par¨ªs, en 1956, Pepe Duarte?(1928-2017) y Juan Serrano buscan a Picasso. Gracias a Kahnweiler, lo encuentran en el midi, probando los micros de una plaza de toros port¨¢til, donde iba a presentar su Tauromaquia. De la conversaci¨®n y la visita al estudio dan fe unas fotos de Vilat¨®.
Oteiza los empuj¨® a aquel viaje. Duarte, tras acabar Bellas Artes en Sevilla, da clases en C¨®rdoba (donde hab¨ªa nacido en 1928), en la Escuela de Arte y Oficios. Simultanea la docencia con un gabinete de dise?o e interiorismo que crea con Juan Serrano, viejo amigo licenciado en Veterinaria pero sin entusiasmo por tal profesi¨®n. El arquitecto Rafael Lahoz los incorpora en 1953 al innovador proyecto de la C¨¢mara de Comercio de C¨®rdoba. All¨ª conocen a Oteiza.
Vuelven a Par¨ªs en 1957. Con Ibarrola y ?ngel Duarte se ganan la vida como pintores de brocha gorda y en el tiempo libre trabajan juntos en un local tan peque?o que deben acabar los cuadros en la calle. Son radicales: a la muestra en el caf¨¦ Le Rond Point unen un furibundo manifiesto contra la instituci¨®n arte, pero poco despu¨¦s los invita a exponer en su galer¨ªa Denise Ren¨¦ que encarga a Vasarely el dise?o del cat¨¢logo.
Los cuatro regresan a Espa?a y constituyen en C¨®rdoba el Equipo 57 con dos cordobeses (Bernier y Aguilera Bernier), un vasco (Basterrechea), un dan¨¦s (Hansen) y Juan Cuenca, estudiante de arquitectura. Propugnan la idea de un espacio ¨²nico e interactivo (que Oteiza nunca comparti¨®) y defienden la autor¨ªa colectiva y el compromiso de explicar al p¨²blico sus obras con lenguaje tan exacto como el de las ciencias. En noviembre de 1957 exponen en la sala Negra de Juan Huarte: a los cuadros a?aden Interactividad Cine I, una suerte de animaci¨®n que muestra sus ideas espaciales filmando 400 gouaches elaborados entre todos. Un a?o despu¨¦s exponen en Copenhague, Museo Thorvaldsen, y en 1960, participan en la muestra Konkrete Kunst, organizada por Max Bill.
Arte global
Su concepci¨®n del arte es un dardo contra el informalismo pero tambi¨¦n contra cin¨¦ticos y ¨®pticos, demasiado formalistas. Estudian el Constructivismo ruso y la Bauhaus, pero est¨¢n m¨¢s cerca de cuanto en esos a?os se hace en Escandinavia. De ah¨ª, sus Paraboloides Hiperb¨®licos que en 1959 Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n presenta en el Club Urbis (Madrid). Buscan un arte global: por eso proponen una Escuela de Dise?o Industrial en C¨®rdoba, que no recibe apoyos, y dise?an muebles para viviendas populares. Llegan a fabricarse y comercializarse pero tropiezan con la indiferencia del mercado. A diferencia de otros artistas, el franquismo m¨¢s que ignorarlos, los excluye.
En 1960, Pepe Duarte (y Agust¨ªn Ibarrola) decide(n) incorporarse a Estampa Popular, un ejercicio art¨ªstico de denuncia contra la dictadura, iniciado por Pepe Ortega, pero no deja el Equipo. Con el correo superan la dispersi¨®n (Duarte y Serrano viven en C¨®rdoba, ?ngel Duarte en Par¨ªs, Cuenca en Madrid y a Ibarrola lo encarcelan en 1962 por su actividad antifranquista): intercambian proyectos, esquemas que discuten y uno de ellos realiza. Ibarrola remite desde la c¨¢rcel el boceto, en miga de pan, de una escultura que Duarte y Serrano construir¨¢n en piedra. Esta comunicaci¨®n les permite exponer en Bruselas, Par¨ªs y Z¨²rich. En 1965, el MoMA los incluye en la muestra The Responsive Eye y ese mismo a?o participan en la edici¨®n de Nuevas Tendencias en Zagreb. Al siguiente, intentan una reestructuraci¨®n cuyo resultado es s¨®lo la ¨²ltima muestra del colectivo.
Duarte seguir¨¢ trabajando en Estampa Popular y mantiene su amistad con Serrano y Cuenca, pero el Equipo 57 sigue siendo un desconocido. S¨®lo la muestra de 1993 en el Reina Sof¨ªa les da la vertiente p¨²blica que el franquismo siempre les neg¨®.
Duarte se traslada finalmente a Madrid. Cambia de agujas y explora las posibilidades del arte pop. Son obras ricas en color con una carga a la vez sensual e ir¨®nica. Hace un mes la Uni¨®n de Artistas Visuales de Andaluc¨ªa quiso premiar su ejecutoria (junto a Carmen Laff¨®n, Luis Gordillo y los dem¨¢s miembros del Equipo 57). La salud le impidi¨® acudir a la cita.
?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.