¡®El hombre de las mil caras¡¯ gana nueve premios del cine andaluz
Antonio de la Torre y Mercedes Hoyos se alzan con los galardones a mejor interpretaci¨®n
Una trama de dinero, mentiras y fugas. Un caso que revolucion¨® la d¨¦cada de los noventa en Espa?a. Paesa y Rold¨¢n narrados por el director de cine sevillano Alberto Rodr¨ªguez en la pel¨ªcula El hombre de las mil caras. Esta ha sido la historia que se ha alzado con nueve premios de la Asociaci¨®n de Escritores de Cine de Andaluc¨ªa (Asecan), durante la gala celebrada este s¨¢bado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Para el jurado ha destacado como mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, guion, direcci¨®n de producci¨®n, montaje, sonido, direcci¨®n art¨ªstica, vestuario y maquillaje y peluquer¨ªa. "Doy las gracias a mi equipo por ser fiel a m¨ª. Gracias a vosotros, las pel¨ªculas brillan", ha destacado t¨ªmidamente el Rodr¨ªguez tras recibir el galard¨®n a mejor pel¨ªcula.
PREMIO PEL?CULA:? El hombre de las mil caras
PREMIO DIRECCI?N: Alberto Rodr¨ªguez por El hombre de las mil caras
PREMIO DIRECCI?N NOVEL:? Remedios Malv¨¢rez por Alal¨¢ (alegr¨ªa)
PREMIO GUION:?Rafael Cobos y Alberto Rodr¨ªguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras
PREMIO AISGE INTERPRETACI?N FEMENINA: Mercedes Hoyos por Todo saldr¨¢ bien
PREMIO AISGE INTERPRETACI?N MASCULINA: Antonio de la Torre por Tarde para la ira
PREMIO FOTOGRAF?A: Migue Amoedo por La novia
PREMIO MONTAJE: Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa Moyano por El hombre de las mil caras
PREMIO M?SICA ORIGINAL: Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla
PREMIO SONIDO: Daniel de Zayas y Jos¨¦ Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
PREMIO DIRECCI?N DE PRODUCCI?N: Manuela Oc¨®n por El hombre de las mil caras
PREMIO VESTUARIO: Fernando Garc¨ªa por El hombre de las mil caras
PREMIO DIRECCI?N ART?STICA: Pepe Dom¨ªnguez del Olmo por El hombre de las mil caras
PREMIO MAQUILLAJE Y/O PELUQUER?A: Yolanda Pi?a por El hombre de las mil caras
PREMIO CANCI?N ORIGINAL: ?So Far and Yet So Close de El pa¨ªs del miedo, compuesta por Antonio Meliveo
PREMIO GRAFISMO: Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca
PREMIO DOCUMENTAL: Bolingo. El bosque del amor, de Alejandro Gonz¨¢lez Salgado
PREMIO CORTOMETRAJE DE FICCI?N: Un billete a nunca jam¨¢s, de Jorge Naranjo
PREMIO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: La vida sigue igual, de Mateo Cabeza
PREMIO OTROS FORMATOS: ? La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer
PREMIO LIBRO DE CINE: Ex aequo Rodajes en Ja¨¦n. Memoria cinematogr¨¢fica de la provincia de Ja¨¦n y Yo, Bill Murray, de Marta Jim¨¦nez
PREMIO LABOR DE DIFUSI?N: Andaluc¨ªa Film Commission
PREMIO LABOR INFORMATIVA: Ex aequo Miguel Olid y Rafael Rus
PREMIO PEL?CULA SIN PRODUCCI?N ANDALUZA:?Tarde para la ira (Ra¨²l Ar¨¦valo)
PREMIO PEL?CULA EXTRANJERA: Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)
PREMIO DE HONOR 2017: Julio Diamante
PREMIO DE HONOR 2017: Festival de M¨¢laga. Cine en espa?ol
PREMIO INDUSTRIA: Francisco G¨®mez Reyes
"Estos son los primeros pasos de algo grande. Est¨¢n naciendo proyectos que van a ser muy potentes. La calidez se consigue con compa?erismo, solidaridad y amistad. Si seguimos as¨ª, vamos a ser imparables", ha resaltado el productor de la pel¨ªcula, Gervasio Iglesias, trayendo a su discurso palabras pronunciadas anteriormente durante la gala por el cineasta gaditano Julio Diamante, que ha recibido el Asecan de Honor 2017 por su trayectoria y su entrega hist¨®rica a la lucha contra la censura en el cine durante la ¨¦poca del franquismo. "Uno de los libros que publiqu¨¦ se llam¨® Cine, cultura y libertad: contra las sombras y el silencio, y esto es lo que he procurado hacer en mi vida", ha dicho Diamante durante su discurso, en el que resalta un futuro prometedor al cine andaluz. "Antes era una utop¨ªa, hab¨ªa pocas muestras. Y ya existe, es un principio".
En una gala de cerca de tres horas en las que se ha destacado las dedicatorias a los hijos de los galardonados y la presencia de ni?os durante la celebraci¨®n, la actriz Mercedes Hoyos, ganadora a mejor interpretaci¨®n femenina por la pel¨ªcula Todo saldr¨¢ bien, ha marcado en su discurso tambi¨¦n los cimientos para un futuro de pantallas que cuenten historias de mujeres. "No condenemos a nuestras hijas a verse representadas solamente como madres sufridoras. No las condenemos a tener siempre 25 a?os. Llegamos a los 40 y no nos hemos muerto ah¨ª ni nos hemos vuelto invisibles. Tenemos mucho que contar", ha promulgado Hoyos en unas arrebatadoras declaraciones seguidas de aplausos.
Antonio de la Torre, que ha recibido el premio a mejor interpretaci¨®n masculina por Tarde para la ira, ha optado por resaltar el esp¨ªritu andaluz que traslada a sus pel¨ªculas. "Aunque parezca una frase un poco folcl¨®rica, da igual el acento que ponga o como sea el personaje, dentro est¨¢ el alma de andaluz. Vengo de esta tierra de pasi¨®n y me enorgullece recibir este premio as¨ª", ha declarado el actor, que se ha deshecho adem¨¢s en halagos para el director de la pel¨ªcula Ra¨²l Ar¨¦valo, que ha recibido tambi¨¦n el premio a mejor pel¨ªcula con sin financiaci¨®n andaluza con Tarde para la ira.
Y con la reproducci¨®n como hilo espont¨¢neo de la gala, el premio al mejor documental ha reca¨ªdo en Bolingo, de Alejandro G. Salgado, que significa amor en lingala. En ¨¦l se cuenta la situaci¨®n por la que pasan las mujeres subsaharianas que hacen la traves¨ªa africana hasta llegar a Europa y que mayoritariamente tras ser violadas quedan embarazadas durante el viaje. "Esto es un premio a la maternidad. A las protagonistas por abrirnos su coraz¨®n y sus heridas. Y por demostrarnos una fuerza y una valent¨ªa que ninguno del equipo conoc¨ªamos", ha declarado Salgado.
La mejor direcci¨®n novel ha reca¨ªdo en Remedios ?lvarez por su pel¨ªcula Alal¨¢, sobre el flamenco en la desfavorecida zona del Pol¨ªgono Sur de Sevilla. "No hay mayor alal¨¢ (alegr¨ªa) que pertenecer a la familia del cine andaluz", ha dicho jaleando con el brazo la directora en una gala con la vista puesta en la descendencia, las mujeres y la libertad en el cine. Los asistentes toman as¨ª el testigo de Julio Diamante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.